Generales 2008: El PP obtiene la victoria en Torrevieja mientras el PSOE gana a nivel estatal

 » Los dirigentes políticos locales valoran los resultados

El Partido Popular obtuvo en Torrevieja un 55’69% de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, con 14.433 sufragios a su favor, mientras el PSOE recibió un 40’31% de los votos, con 10.446 papeletas, e Izquierda Unida un 2’39%, con 620 votos; frente a la victoria estatal PSOE, con 169 diputados sobre el PP, con 153. En la ciudad, la participación alcanzó un 72’37% al cierre de las 85 mesas electorales, cifra notablemente superior al 66’64% registrado en 2004.

La jornada transcurrió en la ciudad sin incidentes de consideración. A lo largo de la mañana, ejercieron su derecho a voto el presidente del PP, Pedro Hernández Mateo, el secretario general del PSOE, Ángel Sáez, así como los portavoces de los grupos políticos, Domingo Soler por el PP, Ángel Giménez por el PSOE, José Manuel Martínez Andreu por IU y José Manuel Dolón por Los Verdes. Todos ellos hicieron un llamamiento al voto masivo a modo de respuesta democrática al asesinato del ex-concejal del PSE Isaías Carrasco, a manos de la banda terrorista ETA. Por su parte, se hizo uso por primera vez en Torrevieja de papeletas en Braille, que fueron dispuestas para dos invidentes que se acercaron a los colegios de la sala Vista Alegre y Romualdo Ballester.
Como dato anecdótico, destacan los 360 votos atribuidos oficialmente a la Falange Española de las JONS en el registro del Ministerio del Interior, probablemente fruto de un error informático, al no coincidir con el escrutinio por mesas efectuado en los diferentes colegios electorales, y que convertirían a este partido en la cuarta fuerza más votada de Torrevieja. Este lugar correspondería a UPD, con el 0’65% de los votos emitidos, seguida de Los Verdes-Els Verds con un 0’58%, Los Verdes-Grupo Verde con un 0’37% y el PSD con un 0’22%.

Valoraciones
Al finalizar la jornada electoral, los dirigentes locales de los diversos partidos políticos realizaron sus valoraciones de los resultados electorales. El portavoz local de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, afirma que este resultado refleja la consolidación del bipartidismo, lo que, a su juicio, significa que «cada vez la cámara es más pobre», y atribuye a un «sistema electoral injusto» que «la tercera fuerza más votada» sea sexta en número de escaños. El líder de izquierdas lamenta que el denominado «voto útil» ha hecho que los escaños no obtenidos por IU hayan ido a parar mayoritariamente al PP, aunque también ha realizado autocrítica señalando que «la escisión ha sido fundamental» para la pérdida de votos, «sobre todo en Valencia», donde se ha perdido el diputado que se obtuvo en 2004.
Más optimista se mostraba el portavoz local de Los Verdes, José Manuel Dolón, quien, partiendo de la base de PP y PSOE «son los únicos partidos con opción de Gobierno», se mostró «muy contento» con el resultado de los comicios y la victoria del PSOE, partido que, no obstante, consideró que debería haber obtenido «más diferencia» de escaños respecto al PP. Igualmente, Dolón manifestó su satisfacción por la «desaparición» de ciertos «partidos minoritarios», lo que, a su juicio, permitirá la reconfiguración del espectro político a nivel estatal.

El PSOE afirma haber superado las expectativas en Torrevieja
Tras el recuento de los votos, en la Casa del Pueblo se festejaba el triunfo del PSOE a nivel nacional brindando con champán, aunque se optó por no llevar la celebración a la calle como muestra de respeto a Isaías Carrasco. El portavoz del partido, Ángel Sáez, manifestó en primer lugar su satisfacción por las cifras alcanzadas en la ciudad de Torrevieja, así como por el triunfo del PSOE y Rodríguez Zapatero. Quiso felicitar y reconocer el triunfo del PP en la Comunidad Valenciana, añadiendo que «no podemos olvidar que se trata de unas generales». En cuanto a la jornada de votaciones, apuntó que «los españoles siempre votan bien». Igualmente, se refirió a la «dura oposición» que se le ha realizado al PSOE durante esta legislatura, y que en la Comunidad Valenciana esta oposición ha estado «movida por la nube del agua», aunque espera el acercamiento entre los dos grandes partidos en la legislatura que comienza. En cuanto a la ciudad de Torrevieja, poniendo como referencia las pasadas elecciones municipales, Ángel indica que se ha registrado una subida de votos, ya que son 3.699 más los obtenidos por esta fuerza política, mientras que el PP ha subido en 2.699 votos, lo que, añadió, supone una diferencia de 1.000 votos a favor del PSOE. Añadió Ángel Sáez que estos votantes «apuestan por un proyecto útil y honesto» que desde el 12 de enero esta encabezado por él, cubriendo ampliamente sus expectativas. Finalizó con palabras de agradecimiento a todos los votantes que han apoyado al partido con su voto y a los nuevos votantes del PSOE.

Positiva valoración del Partido Popular local
Por su parte, sobre el mediodía del lunes, Pedro Hernández Mateo pasó a valorar los resultados electorales, manifestando en primer lugar su felicitación al PSOE. También se refirió a los ciudadanos, ya que, en sus palabras, han conseguido tener «un día especial por la democracia», con una jornada de un «comportamiento cívico y ejemplar en toda España y desde la ciudad Torrevieja». Felicitó asimismo a todos los ciudadanos que le han dado el respaldo al PP en la ciudad, en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, «con una victoria neta y clara». En cuanto a los resultados definitivos, apuntó que el índice de participación obtenido ha sido muy alto. Haciendo una comparativa de estos resultados, Hernández Mateo indicó que el PP ha obtenido 2.347 votos más que en las elecciones de 2004, en las que consiguió 12.215 sufragios; y 4.000 más que en las elecciones municipales pasadas, en las que obtuvo 11.863 votos. El presidente del PP extrapoló estas cifras al ámbito local, indicando que, de haberse obtenido en las elecciones municipales, «el resultado sería 15 concejales para el PP y 10 el PSOE, desapareciendo IU y Los Verdes». En cuanto a esa la lectura, apuntó que «los datos no son extrapolables» pero añadió, en cambio, que la participación ha sido más numerosa, teniendo un incremento mayor. Finalizó afirmando sentirse muy satisfecho por los resultados obtenidos.

3 comentarios

  1. El no hacer campaña y la modestia que tiene el PP en Torrevieja,tan solo a podido registrar 2700 votos más que en las pasadas Municipales,frente a los 3700 votos más que ha conseguido el PSOE en Torrevieja.
    Sin querer hacer declaraciones y escondidos en sus madrigueras,el PP de Torrevieja se achica y reflexiona sobre la fuerza y las ganas que muestra el PSOE en ésta ciudad.
    Tal vez la nueva dirección de la Secretaría General del PSOE en Torrevieja liderada por Angel Sáez,es el rumbo que muchos esperaban y la fuerza y esperanza que otros tantos anelaban.
    Tal vez a partir de ahora sea cuando el PP dirija todas sus atenciones en eliminar y exiliar políticamente a Angel Sáez como Secretario General del PSOE en Torrevieja.

  2. Lo que no dice el PP de Torrevieja es que ese resultado, que ciertamente no es extrapolable a unas elecciones municipales, se debe, en gran parte a la labor de la caterva de enchufados mal llamados asesores que, con dinero público, tiene el Alcalde a su servicio exclusivo, y a los que utiliza para captar votos incluso de moribundos porque les va la vida (leáse los sueldazos)en ello.
    Pero LO MÁS IMPORTANTE DE TODO es que el objetivo del PP era ganar las elecciones generales de 2008, y las han perdido de manera rotunda, que es lo que les duele. Que se dejen de extrapolaciones y de tontas y cagás que no no vienen a cuento.VIVA LA ESPAÑA LIBRE Y PLURAL, como ha decidido la mayoría del pueblo o pueblos de España o de las Españas.

  3. La prepotencia del PP en Torrevieja, ante lo que ellos creen ser sus únicos posibles gobernantes para que todo vaya bien, les hace cometer toda clase de chanchullos e irregularidades, pero que haciéndolas ellos no lo son, solo lo son si lo hacen los otros;unas elecciones sin crispación por su parte no las he conocido nunca, pero como en estas últimas generales no había visto tal despliege de artilleria en INTERVENTORES Y APODERADOS por parte del PP, intimidación en plena regla,¿que pasa, había miedo por la posible perdida, y se quería hacer lo menos dolorosa posible?.
    En Torrevieja poco a poco se despertará la gente y verán que no es amor a Torrevieja lo que defiende el PP, sino amor a los miles de euros que cobran la cantidad de colaboradores de este Excelentisimo Ayuntamiento y que no quieren que falten todos los meses; el estado en que se encuentran los diferentes barrios y urbanizaciones no es importante, solo el centro del pueblo debe tenerse limpio y en buen estado.En la Mata se plantan palmeras para adornar el paseo, pero como el salitre se las come no se las puede podar ni mejorar, ¿ entonces para que las ponemos?, ¿para que se vea un paseo como el que se lleva viendo desde hace tres años ? esto fué dicho por un concejal de este Ayuntamiento y que para más inrri vive en La Mata.
    Para un futuro de Torrevieja prometedor prometemos trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas y en el 2011 votemos P.S.O.E para mejorar no solo España sino también nuestra querida Torrevieja.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*