» La solicitud de fondos se tratará en junta de portavoces y no en pleno, según acordaron PP y PSOE
La moción presentada por el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, por la que se solicitaban al Gobierno central 120 millones de euros para el Ayuntamiento, fue retirada del orden del día en el pleno ordinario de agosto, celebrado el pasado viernes, y pospuesta para la próxima semana, ante la petición del concejal socialista Manuel Vera. La ausencia de Ángel Giménez, por motivos personales, dejó la autoridad del Grupo Municipal Socialista a Manuel Vera justo en el punto más esperado de la sesión. Vera consideró que la propuesta de Albaladejo se trata de una «moción de bastante calado político» y que el debate debe ser llevado a cabo «desde la tranquilidad», tras lo cual solicitó al alcalde que se traslade la moción a un pleno extraordinario o a una junta de portavoces. Finalmente, añadió que «es necesario ponernos de acuerdo todos los partidos de Torrevieja», pues «primero somos del pueblo y luego de un partido político». El alcalde, Pedro Hernández Mateo, agradeció al concejal el tono de su intervención y asumió su propuesta de posponer la moción hasta la próxima semana, decantándose por una posible junta de portavoces.
Rechazada la ampliación de las ayudas para la compra de vivienda
El pleno ordinario de agosto comenzó con dos minutos de silencio, uno en recuerdo a las víctimas de la violencia de género y otro por el accidente aéreo de Barajas. Acto seguido, comenzaron a tratarse los puntos del orden del día, entre los que destaca la moción presentada por el concejal de Izquierda Unida José Manuel García Mañogil, que se encuentra recuperándose de un grave accidente laboral, en relación a la modificación de la ayuda a matrimonios, para que se haga extensible también a las parejas de hecho y que además se lleve a cabo de una manera equitativa. Esta propuesta, que fue rechazada por el Partido Popular, puso de manifiesto las notables diferencias que existen sobre el concepto de matrimonio entre ambos partidos políticos. Martínez Andreu, portavoz de IU, acusó al PP de «estar en contra de la realidad social», mientras José Manuel Pizana, delegado de Juventud, defendió la postura actual del consistorio, señalando que es el criterio establecido.
Nuevas tecnologías
Por otra parte, el Grupo Socialista pidió que se cree una página web que permita a los ciudadanos «hacer trámites y evitar las colas», así como «saber cuánto dinero tiene y gasta el ayuntamiento». Pedro Valero, concejal de Nuevas Tecnologías, explicó el proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento para construir una página web, que «es más ambicioso que el proyecto que propone el PSOE» y que, adelantó, será «una novedad mundial», pues permitirá su lectura a través del lenguaje de signos. En el turno de réplicas, Maria Jesús Díaz Puebla, concejal socialista, pidió a Valero «que se deje de obras faraónicas».
Mociones rechazadas por «falta de competencia»
El siguiente punto, que trataba la moción de Los Verdes sobre el adelanto de la edad de jubilación del cuerpo de la Policía Local, fue replicado por José Antonio Sánchez, concejal de Personal, quien manifestó que «no pertenece a su competencia» y que por lo tanto el PP votaba en contra de dicha propuesta. Seguidamente fue el turno del Grupo Socialista, que pidió la creación de una unidad de prevención del cáncer de mama en Torrevieja, y que no fue apoyada por el PP también por cuestión de competencias. La moción presentada por IU para exigir al Congreso de los Diputados la creación de una comisión para la reforma del sistema electoral tampoco salió adelante, al considerarla tanto el PSOE como el PP una reforma innecesaria. IU volvió a intervenir para intentar que se apruebe una manifestación de rechazo a la elevación de la semana laboral europea, que calificaron de «barbaridad», considerando «inadmisible que las empresas aumenten sus beneficios con el incremento hasta de 78 horas». Desde Los Verdes también se apoyó esta propuesta, que fue rechazada por PP Y PSOE al afirmar que «esta petición ya está recogida por el Gobierno central».
Mapa de ruidos
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde contestó a las preguntas de Los Verdes sobre el mapa de ruidos de la ciudad. El alcalde afirmó que estará finalizado en el primer trimestre de 2009. Del mismo modo, se han aclarado las dudas del Grupo Socialista sobre la adecuación de la parcela del servicio municipal de recogida de vehículos, sobre el que el alcalde contestó tajantemente que cumple con las medidas estipuladas.
Dejar una contestacion