» El Grupo Socialista condicionó su voto a una única modificación urbanística para construir vivienda protegida
Los presupuestos municipales de 2009 fueron aprobados inicialmente en el Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra del Grupo Municipal Socialista y Los Verdes, en ausencia del representante de Izquierda Unida por motivos laborales. El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, defendió que estos presupuestos están «ajustados a la situación económica actual» y que se caracterizan por «la austeridad absoluta en gastos voluntarios y el aumento de gasto social». En este sentido, destacó que éste es «el presupuesto más social de la historia del Ayuntamiento de Torrevieja», con una subida del 60% de las ayudas sociales y un 80% en actuaciones de fomento de empleo. También destacó Albaladejo la congelación de tasas e impuestos, el índice de ahorro neto del 13’73% y el nivel de deuda que se sitúa, a su juicio, en «cantidades envidiables», con un 66’85%, frente al límite máximo que se establece en el 110%.
Presupuestos «coherentes» pero sin vivienda protegida, para el Grupo Socialista
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Manuel Vera, en ausencia del portavoz, Ángel Giménez, felicitó a Albaladejo por cumplir los plazos de presentación de los presupuestos, que calificó de «técnicamente bien estructurados, coherentes» y ajustados a la realidad. Vera elogió y apoyó la reducción de la deuda del 91’15% al 66’85%, el «superávit» que, a su juicio, presentan los presupuestos, y el aumento del gasto social. Por contra, el edil socialista reprochó que no se hayan consensuado los presupuestos con su grupo, echando en falta la construcción de viviendas protegidas y la pérdida de patrimonio que provoca venta de suelo municipal, considerando que dicho suelo se podría utilizar para crear este tipo de viviendas. Finalizó Vera condicionando su voto a la anulación de un acuerdo plenario anterior, por el que una parcela privada de uso público pasaba a tener también uso dotacional privado, y la construcción en dicha parcela de vivenda protegida, haciendo uso de la libertad tipológica para permitir la creación del máximo número posible de hogares. Albaladejo replicó que ofreció estudiar esta propuesta pero en otra parcela municipal para lograr el apoyo socialista, e indicó a Vera que realizó un ofrecimiento informal a un miembro de su grupo durante una comida para consensuar los presupuestos; ofrecimiento que admitió no haber realizado a los demás grupos políticos.
«Aspectos que siguen igual» con reajustes forzosos, según Los Verdes
Por su parte, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, agradeció a Albaladejo haber presentado los presupuestos en la fecha prevista, aunque matizó que «es su obligación». Dolón consideró que los presupuestos son muy similares a los del año anterior, con unos «reajustes» que «no los hacen por propia voluntad, sino porque la actual situación apremia». Por tanto, señaló que votaría en contra y que, dentro del periodo estipulado, presentaría «iniciativas para intentar que cambien algunos aspectos que siguen igual».
Presupuestos de crisis
Los presupuestos aprobados inicialmente suman 101.346.146 euros en el estado de ingresos y 99.165.568 euros en el de gastos, y contemplan la congelación de los retribuciones a concejales y personal de confianza, así como la reducción en un 15’47% del gasto corriente del Ayuntamiento. Entre los ingresos, los más cuantiosos son los obtenidos por impuestos directos, con 53.462.164 euros que el Ayuntamiento espera recaudar en 2009, que se suman a los 12.426.072 euros previstos en concepto de tasas e impuestos y 6.374.040 euros en impuestos indirectos. En cuanto a los gastos, destacan las partidas de gastos corrientes y servicios municipales, con 39.247.763 euros; personal, con 32.437.749 euros; inversiones, con 8.143.500 euros; y gastos financieros, con 3.244.178 euros.
Dejar una contestacion