F.G.
La reunión mantenida por los componentes del Club el pasado día 19 fue una de las más entretenidas y a la vez de las mejor preparadas. Ya se va notando un poco la veteranía del grupo en cuanto al tratamiento de las lecturas. Como ya comentamos, Leonor, fue la encargada de coordinar y preparar la lectura de «Memorias de una vaca», de Bernardo Atxaga. Para su mejor comprensión, distribuyó entre los asistentes unos folios en los que plasmaba lo que suponía para ella este libro. Nos dio detallada explicación del origen del euskera, y de su desarrollo a través de los siglos y cómo alcanza su Edad de Oro con Lizardi durante la República, ya que no se entendería la razón de ser de este libro sin este detalle, pues «Memorias…» está escrito en euskera. Nos habló del nacimiento del Nacionalismo vasco, por Sabino Arana, fundamentado entre otras razones en torno al idioma. Bernardo Atxaga ha sabido, a través del estudio de la tradición literaria, establecer una prosa narrativa más eficaz y fluida de la literatura vasca. «Memorias de una vaca» ha sido traducida a más de veinte idiomas, algo insólito en una lengua como el euskera. Asimismo, Atxaga, con su libro «Obabakoak» fue Premio Nacional de Narrativa 1989, lo que representa el cénit de la integración lingüística en todo el estado español.
«Memorias…» es un libro que se lee con una facilidad tal que es como beber de una fuente de agua natural, teniendo pasajes hilarantes, como las conversaciones entre la vaca y su conciencia, a la que bautiza como «El Pesado», y otros con la monja que le cuida, Pauline Bernardette, no menos interesantes. A cada tanto, el autor introduce refranes, traducidos del euskera con gran sentido de la oportunidad, y nos ofrece en algunos tramos de la lectura una prosa llena de poesía: «Vaca que se pone a preguntar. Vaca que no para hasta reventar».
Durante la reunión, intervinieron casi todos los miembros, sin faltar Jaime, convertido por méritos propios en el «enfant terrible» del Club. Francisco nos declamó una sentida poesía de Mario Benedetti titulada «No te rindas». Se eligió como próxima lectura «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena. La preparación del libro correrá a cargo de María y las reuniones para su comentario se celebrarán los días 3 y 17 de diciembre.
Dejar una contestacion