23 de abril, Día del Libro: «Nuestra Biblioteca, plena de vida»

Fernando Guardiola Molina
Colaborador de “El Periódico de Torrevieja” y
miembro fundador del club de Lectura “El Ambigú”
de la Biblioteca Pública Municipal de Torrevieja

El próximo día 23, se celebra en todo el mundo el Día del Libro. El que escribe estas líneas, enamorado de ellos, y, como en toda relación que se precie, con altibajos en esa relación, con épocas de cierto olvido y desgana, y otra como la actual en que se retoman las cosas con otra madurez y otro sentimiento hacia ellos, lo celebraré como si de uno de mis mejores amores se tratara.
Hace un par de años, tuve la oportunidad de escribir acerca de nuestra Biblioteca Pública Municipal, a la denominé, y con merecimiento, la «Joya de la corona» cultural del pueblo… Entonces contaba con 3.000 socios, y a día de hoy ya somos una familia de 9.000 personas las que conformamos un ir y venir, como si de un hormiguero se tratara, a ese añejo edificio de las antiguas Escuelas Graduadas, que alberga libros llenos de amor, aventuras, dramas, poesías… Películas en cualquier soporte técnico con tramas y actores para todos los gustos, música, periódicos y revistas, salas de estudio, sala infantil, ordenadores conectados a Internet, y, para aquellos que prefieren llevarse su portátil, zona wifi… En fin, como en los grandes casinos: ¿Quién da más? …y por menos.
Estamos a punto de cumplir un año desde la formación del Club de Lectura «El Ambigú», donde personas de toda condición social hemos «destripado» con todo el rigor que hemos podido 17 títulos de lo más variado, sin olvidarnos de los Premios de Novela «Ciudad de Torrevieja». El último de ellos lo trataremos en un acto conjunto, con la asociación Ars Creatio, en hall del Teatro Municipal el próximo lunes día 20; se trata de «Fahrenheit 451». Se proyectará la película y a continuación se debatirá la lectura.
Tuve la grata experiencia de acudir como «oyente» a varios de los numerosos «Cuenta-cuentos» que se han realizado en la biblioteca. ¡Qué hermoso ver a niños, algunos aún con chupete, ensimismados y con la boca abierta viendo interpretar a un grupo de jóvenes los más famosos cuentos de la literatura infantil!
Antes de escribir este artículo, pasé, como casi todos los días, por la Biblioteca, con el fin de hacer unas instantáneas con que ilustrar mi artículo, estaban casi a punto de cerrar. Carolina y Lucas (como le suelo llamar) me comentaron el día tan intenso de gente que había supuesto. Desde luego que la labor que realizan estas personas, empleados municipales, es digna de encomio, a la cabeza de ellos Carmen, la directora, que siempre tiene una palabra amable para el que llega, o Antonio Quesada (con la literatura en sus venas), Mari Nieves o Juan Manuel, etc. Un equipo de primera… pero con un campo de juego que se ha quedado pequeño. En las ocasiones en que he tenido oportunidad de exponerlo a los compañeros, y sobre todo a Carmen, me asegura que la Concejalía del tema está en ello, aunque yo siga soñando (que soñar también es gratis) con proyectos factibles y que se pueden hacer realidad en breve y contar con la gran Biblioteca que merece Torrevieja.
En la celebración del Día Internacional del Libro, quiero felicitar desde este humilde artículo, a todos los que encuentran unos minutos al día para dedicarlos a la lectura y son capaces de amar a los libros como el fruto imperecedero del sentimiento de la humanidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*