Las pensiones…

El Banco de España es el banco central de España. Es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines, actúa con autonomía respecto a la Administración General del Estado. El Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC.
El Banco de España puede dictar las normas precisas para el ejercicio de las funciones, que se denominarán «Circulares monetarias». Asimismo, para el adecuado ejercicio del resto de sus competencias, podrá dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de aquellas normas que le habiliten expresamente al efecto. Tales disposiciones se denominarán «circulares». Unas y otras disposiciones serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
Recientemente, el Gobernador del Banco de España, sr. Fernández Ordóñez, quien fue nombrado por el actual Presidente de Gobierno, sr. Zapatero, como es preceptivo, decía muy claramente: «Hay que tocar muchas teclas y rápido para evitar una situación traumática con las pensiones». El sr. Fernández Ordóñez urgió de esta forma, en el Congreso, una serie de reformas en la Seguridad Social. El gobernador advirtió de que la crisis está afectando de lleno a las cuentas de la Seguridad Social. Se está produciendo, dijo, un «rápido deterioro» en el superávit, y éste incluso «podría desaparecer durante este año». Es más, a largo plazo, la situación no mejoraría: el sistema de pensiones podría entrar en déficit creciente a partir de 2025. «Tenemos un problema de sostenibilidad del sistema público de pensiones y negarlo es absurdo», reiteró. Y aportó el siguiente dato: La tasa dependencia, la población mayor de 65 años, en comparación con aquella en edad de trabajar, «se podría más que duplicar entre 2008 y 2050», pasando del 24% actual hasta casi el 59%.
Los políticos del Gobierno han saltado rápidamente a los medios para negar y rebatir estas declaraciones, especialmente el sr. Corbacho, Ministro de Trabajo, y los srs. Fernández Toxo y Méndez, dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, respectivamente, pero lo único que dicen es que eso no puede ser, sin dar ningún dato técnico que avale sus declaraciones, todo lo contrario que el sr. Fernández Ordoñez.
Yo me pregunto: ¿no estará pasando como con la crisis, que fue negada hasta el último momento e incluso eufóricamente por nuestros dirigentes para que los españoles nos mantengamos en la total ignorancia? ¿Querrán seguir creyendo que somos ignorantes? Pues no tenemos más que echar unas pequeñas cuentas para enterarnos de que los números no cuadran. Si las personas que cotizan a la Seguridad Social son menos cada año y las jubilaciones van creciendo, es muy lógico que el dinero se nos vaya acortando, más cuando en la población activa hay casi 4.000.000 de personas que ya no cotizan a la Seguridad Social por estar en desempleo y siendo los pensionistas actuales unos 8.000.000 de personas.
Otros países de Europa ya han tomado medidas al respecto, pero nosotros seremos los últimos en hacerlo y nos lo negarán hasta que ya no haya remedio, como ha pasado con la crisis actual.

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*