Mercado medieval de Torrevieja: «Hay gente pa to»

Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com

¿Quién dijo que cuando hay fútbol, y más si es un Real Madrid-Barça, se paralizan hasta las pulsaciones? El sábado pasado, justo en el tiempo en que los bares de Torrevieja se convertían en improvisadas latas de sardinas, con sus ventanas humeantes, producto de la combustión de miles de colillas, no se me ocurrió otra idea que dar una vuelta por el pueblo… así mataba dos pájaros de un tiro… evitaba ser víctima de un infarto por la presión del partido e intentaba pasear sin apreturas. «¡Craso error, Fernando!», me dije… Los tenderetes de los hippies estaban a tope, las terrazas del paseo marítimo igual, y me dije: «Acerquémonos raudos cuan corceles zaheridos a visitar el Mercado Medieval». Arribé al mismo cuando las luces del ocaso hacían acto de presencia y, ¡joer, qué suerte!, aquello estaba como los piojos en costura. Aunque como cuento con el privilegio de que gran parte de la gente me va conociendo, en cierto modo facilitaron mi labor de efectuar algunas fotos. Tuve ocasión de charlar con algunos de los «mercaderes» que daban color y sabor a este mercado, y me contaban cómo proceden de todos los lugares del país, y que están acogidos a unas listas, las cuales ciertas empresas que se dedican a organizar los mercados en toda España utilizan para seleccionarles y llevarles de feria en feria, como en este caso a Torrevieja.

La verdad es que, si te fijas, es lo mismo que en un mercado normal, transportando, por arte del birli-birloque, el maquillaje y los vestidos a los anales de nuestra historia (lo de anales me recuerda a la cara de pillo que pone mi amigo Espuch cuando la suelta). Se encuentran cosas muy curiosas, como el recinto de las aves de cetrería, o la simulación de torneos medievales, sin olvidar el paseante de los burros, el mimo que embelesa a niños y no tan niños, las jaimas árabes, unos dulces y panes caseros que sólo puedes encontrar en estos eventos… En fin, un carrusel de aromas y olores a incienso, romero, salvia, etc. Hasta cientos de gusanos de seda que hacían las delicias de los niños… aunque algunos padres no sabían qué hacer para convencer a los peques de que la recolección de hoja de morera está difícil.

En resumen, hay quien dice que en Torrevieja no hay oferta de ocio… Pues no sería este sábado pasado, porque menos mal que, durante unas horas, unos cuantos tíos en calzoncillos se encargaron de tener a buen recaudo a una gran parte de la población frente a los televisores. No sé qué sería cuando aquello acabó y salieran en desbandada, unos exultantes por la victoria y otros con el rabo entre las piernas por la humillante paliza… No se podría dar un paso. ¿Lo ven, nenicos…? «Hay gente pa to».

5 comentarios

  1. Yo estuve el año pasado trabajando para una empresa andaluza de planas medicinales de andalucía en una zona de Barcelona con algunas personas más nosdieron el viaje y pagaron el hotel en un barrio de barcelona durante 2 dias trabajamos 3 días y me fuí contento dentro de lo que cabía ya que en esa epoca igual que en esta en torrevieja no había nada de nada de trabajo este año hubo el mercadillo aquí y no he ido al mismo por estar desempleado, aunque me quede con la curiosidad de saber si pudiera haber estado ahí esa misma empresa que me llevo a barcelona hace un año atras pero quizas ,por verguenza de desempleado o yo que ´se ….no fuí de todas maneras tendría poco que comprar….

  2. En realidad era un barrio muy cercano de barcelona no me recuerdo el nombre solo fueron 3 dias y la empresa se llamaba plantas medicinales de andalucia http://plantacar.es/plantacar/ y el trabajo me lo consiguio una mujer que ya había estado con ellos en varias ocasiones y como su marido que también le habia ofrecido estaba haciendo otra labor me lo dejo a mi y actualmente vive cerca de valencia (algemesi) porque aquí no conseguía nada ahora ellos venian desde andalucia y nosotros fuimos hasta albacete donde nos recoguieorny de ahi para el sitio ese que estaba a 5o 10 minutos del centro de barcelona en realidad fue como mas una ayuda que un trabajo pues que trabajo dura tanpoco me acuerdo que estuvomos disfrazados de monjes y mas nada ah que las gracias las daben muchas veces en frances merci por lo similar al catalán y tambien habia mucha gente residiendo allí de andalucia despues una vueltaparecida pero esta vez nos quedamos en almansa y nos regresamos desde allí a alicante en tren y para aquí eso si nos pagaron el viaje lógico y mas nada…Bueno anteriormente ya había estado con otra especie de chapuza eventual unos años atras 15 dias esa vez fue en Cornella de llobregat al lado del poligono en un piso compartido y pegado a hospitalet de llobregat llamada mejor dicho la ciudad dormitorio de barcelona por la cercania una especie similar muy parecida por poner un ejemplo en Madrid Mostoles a la catalana… también a 10 minutos del centro solo una estacion de cercanias y también en metro en fin… igualmente ahora me he inscrito en todo lo que vea con alojamiento en toda españa porque aquí ya ves la movida de parados que ahí…

  3. Mira que mala suerte porque se me olvido ir al mercadillo acabo de ver las fotos y estaban allí los de plantacar pero como habia perdido el contacto con esa chica en fin que pena…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*