Coros de Venezuela y Filipinas triunfan en el LV Certamen de Habaneras

» El Coro de Voces Graves de Madrid consigue tres premios y el «Angel Manolov» de Bulgaria, dos

Fotos: Fernando Guardiola

En una velada presidida por la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, la consellera de Turismo, Angélica Such, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, fueron entregados los premios del LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Los grandes triunfadores de la noche fueron el Coro de Voces Oscuras de la Universidad Central de Maracay (Venezuela) y el Coro de Cámara «Novo Concertante» de Filipinas, que se alzaron respectivamenhte con el primer premio de habaneras, dotado con 12.000 euros, y polifonía, dotado con 10.000. Pero el coro más galardonado fue el de Voces Graves de Madrid, con el segundo premio de Habaneras, dotado con 6.000 euros, el primer premio nacional «Ciudad de Torrevieja», dotado con 2.000 euros, y el premio del público, dotado con 6.000 euros. Asimismo, el Coro Académico «Angel Manolov» se alzó con el segundo premio de Polifonía, dotado con 5.000 euros, y con el premio a la mejor dirección «José Hódar», que fue para su directora Darena Popova.

Coro de Voces Graves de Madrid Coro «Angel Manolov» de Bulgaria

Completan la lista de premiados la Coral Aurora de Uruguay, el Coro «Svanholm Singers» de Suecia, el Coro Neovocalis de Valencia, el coro colombiano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Coro de la Universidad de La Laguna, de Tenerife.

El vicepresidente de la Diputación Domingo Soler con la ex-presentadora del certamen Loreto Valverde La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, el alcalde, Pedro Hernández Mateo, y la consellera de Turismo, Angélica Such La presentadora del certamen, Carolina Casado, con un modelo exclusivo de Hannibal Laguna

La entrega de premios, que fue grabada íntegramente por TVE para elaborar un programa especial, comenzó con una gala de exhibición en la que intervinieron 8 corales, y terminó con un apoteósico final, novedad de esta edición: la actuación conjunta de los 400 coralistas participantes en dicha gala.

PREMIOS DEL LV CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA

Habaneras
1º:
Coro de Voces Oscuras de la Universidad Central de Maracay (Venezuela)
: Coro de Voces Graves de Madrid
: Coral Aurora (Uruguay)

Polifonía
: Coro de Cámara Novo Concertante (Filipinas)
: Coro Académico «Ángel Manolov» (Bulgaria)
: Coro de Cámara Masculino «Svanholm Singers» (Suecia)
Premio del público: Coro de Voces Graves de Madrid

Miembros de la Coral Aurora (Uruguay) Svanholm Singers de Malmoe (Suecia)


Premio «Francisco Vallejos» a la mejor interpretación de una habanera de arraigo popular
: Coro Neovocalis (Valencia) por «Marinero»
Premio «Región de Origen»: Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), por «Sensemayá»
Primer premio nacional «Ciudad de Torrevieja»: Coro de Voces Graves de Madrid
Segundo premio nacional: Coro de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Mejor dirección: Darena Popova (Coro «Angel Manolov»).

El director del Coro Neovocalis recibe su premio Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) Coralistas de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

12 Comentarios

  1. lo mejor del certamen, de los 7 días:

    la presentadora:

    …pueden ustedes visitar la plaza de oriente que bla bla bla… y puden DEJAR SUS COCHES EN EL PARKIN!!!

    el público:

    …ohhh aha bla blaa blaa vaya campaña!! blaa ¿esto es un certamen o un mitin? bla bla ohhh ohh blaa ¿hemos venido a oír música?? oohh babla bla me da pena la presentadora, lo que tiene que decir y tragar ajja bla bla….

  2. para que luego digan que aqui se veta a gente, han ganado de venezuela, donde no hay precisamente un sistema tan bueno como el que tengo en torrevieja.

  3. Felicitaciones al Coro Aurora en primer lugar porque era mi favorito y se ha quedado con el tercer puesto, muy bien!! han dejado muy alto el listón del certamen, muy buen nivel de todos en general. Agradezco como uruguaya residente en esta ciudad la oportunidad que me han dado de escuchar a mis compatriotas en un certamen de tan alto nivel y tambien por permitir el intercambio cultural de nuestros pueblos.

  4. Orgulloso del talento que hay en mi país, en medio de las tempestades estas noticias nos animan a los venezolanos!

    Como comentaba Pedroalcalde, no tenemos un buen sistema, los venezolanos padecemos conflictos terribles y a pesar de esa condición somos competitivos eso le añade mérito.

    Como el Brasil, los mejores jugadores de football son quienes menos recursos tienen pero triunfan. Igual aquí, en Venezuela, las orquestas y coros trabajan limitados pero con un espíritu insaciable, con hambre de ser reconocidos, y que vean que hay gente valiosa aquí.

    Un abrazo de profunda sinceridad y orgullo para las Voces Oscuras de la UCV- Maracay porque sé que lucharon y se sacrificaron mucho para estar presentes allá!

  5. Así es lo lograron!!! para que el mundo entero se de cuenta que en Venezuela si hay talento porque somos gente humilde y no nos sigan denigrando valemos!!!… Felicidades a todos los de las voces Oscuras de MARACAY en especial al Sr. Cesar Liendo EXCELENTE DIRECTOR.

    GRAN GALARDON.

  6. Me alegro por la orquesta Venezolana, había investigado desde que le otorgaron este año al sistema de orquestas de Venezuela el premio principe de asturias de las artes y de verdad que lo que hacen allí con la gente mas humilde,es para bajarse el sombrero.por el simple hecho de querer aprender a los jovenes los meten en el sistema sin cobrarle un centimo,por eso son miles de personas incorporadas en ese sistema, de los cuales como recordo Felipe, su mejor alumno es el director de orquesta Gustavo Dudamel que se lo disputan actualmente, las mejores orquestas del mundo Filarmonica de los angeles etcc,y su orquesta la filarmonica Simón Bolivar o juvenil de Venezuela, segun el times esta catalogada entre las 4 mejores del mundo junto con la filarmonica de viena etcc.ojala que aquí los puedan traer alguna vez pues esos si son verdaderamente buenos, he visto videos en you tube de Gustavo Dudamel y son muy especieles y originales.ojala aprendan de esa humildad algo aquí y ademas de a los musicos y los parados etcc les ofrezcan verdaderos cursos eficientes por poner un ejemplo de vigilancia y profesiones con futuro completamente gratis al igual que al ambito musical, en tiempos de crisis la palabra pesetero tiene que ser sepultada. Viva la musica el lenguaje universal y este bello certamen (algo de lo poco positivo de la ciudad, como es sobreentendido, menos mal que creo que ellos estaban en el hotel cabo cervera hospedados y seguramente habran ido a la playa de la mata y no a la de los locos con las piedras, de todas maneras pensarían algunos de los grupos nacionales e internacionales hay que estar loco para estar en esta playa en esas condiciones..posdata: Investigo mucho de Venezuela pues tengo familia de muy cerca de aquí,en ese pais desde hace mas de 40 años por eso ¡felicitaciones! y a todas las demas orquestas como dijo la locutora con el simple hecho de participar es un premio ganado de antemano…

  7. FELICITACIONES VENEZUELA EN ESPECIAL PARA MI SOBRINO JOSE JOSE JOSE ENRIQUE ENRIQUE MOLINA MOLINA BARRIOS BARRIOS

  8. El coro AURORA DE URUGUAY ACTUACION EXELENTE!! LA PROFECIONALIDAD CON QUE MANEJARON LOS TEMAS Y EL TOQUE EXELENTE INTERPRETATIVO ESTUVO MARAVILLOSO!!!, TRASMITIO MUCHA SENSIBILIDAD COMO SIEMPRE LO HIZO LA DIRECTORA QUE ES MAGNIFICA.

  9. hola soy colombiano y me vi estas galas por television.
    quisieras saber cuales fueron las obras que interpreto el coro academiaco Angel Manolov

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*