La opacidad del Ayuntamiento de Torrevieja

Justo esta Semana Grande en Torrevieja, en que se celebra el Festival Internacional de Habaneras, vuelven a cargar contra el Ayuntamiento de Torrevieja.
Se acaba de hacer público el informe anual del 2009 del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2009, elaborado por la ONG Transparency International, y por segundo año consecutivo se vuelve a poner en el vagón de cola, con 17,5 puntos, sobre 100 posibles.
Lo más llamativo de este informe, que evalúa con 80 indicadores a los 110 municipios de más de 65.000 habitantes, es que, en este segundo año, la media de puntuación nacional ha subido 12 puntos, de los 52 del año pasado a los 64 de este año (Torrevieja 17,5).
Pese a todo, Torrevieja desciende del penúltimo lugar el pasado año al último este año. Tan sólo 18 municipios, entre ellos Almería y Valencia, no han colaborado con el cuestionario que les han enviado.
En las notas de Torrevieja, la más baja es la del área de urbanismo, con 5,9 puntos sobre 100 (baja transparencia de urbanismo). Paradójicamente, en el estudio realizado, y comparándolo con el del año anterior, el área que más ha mejorado a nivel nacional, con una subida media de casi 22 puntos, ha sido la de urbanismo.
Todo esto parece que encaja con la huelga de hambre en que se ha puesto un ciudadano en las puertas del Ayuntamiento de Torrevieja, por las injusticias que llevan realizando los responsables políticos sobre él.
Tiene un local de hostelería y ha pagado sus derechos de licencia de apertura, desde octubre de 2003.
Ha enviado 18 escritos pasados por registro, solicitando la apertura, y a ninguno han contestado. Se podría haber aplicado la ley del silencio administrativo, pero no, no le dan respuesta y no le permiten abrir. ¿Será la opacidad la seña de identidad del Ayuntamiento? ¿Cuando un responsable político dicta a sabiendas una resolución injusta, en este caso por omisión, recae en un presunto delito de prevaricación?
Por fin este señor se ha querellado contra el responsable de aperturas, por obviar la realidad y no hacer caso a este ciudadano. También ha determinado ponerse en huelga de hambre, no para que le abran el bar, sin más, y se calle; no, solicita justicia y que le den por ley lo que le corresponde. Este hombre está dispuesto a todo, con tal de que le reconozcan la injusticia que le ha hecho el Ayuntamiento.
Son verdaderamente nefastas y vergonzantes las noticias que aparecen en la prensa sobre la situación última de este Ayuntamiento, en el ranking nacional de mayor opacidad informativa.
Dice el responsable de esta ONG, señor Lizcano, que «el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia».

Joaquín Garrido Mena

2 Comentarios

  1. el recurso de los verdes contra el abusible impuesto del ibi en torrevieja

    me parece muy justo y ya se venia indicando en varios medios locales, que no hay derecho a que el ibi que tendremos que pagar en 2009 correspondiente al año actual sea del 5 por ciento- si he dicho 5%- cuando los verdes tinen presentado un recurso contra la decision municipal amparado por los socialistas, de que el ibi debe estar al mismo nivel del ipc ahora esta en -1,4% -pues pretenden que paguemos el 5 %, si ya tienen los recibos de esta año, figura, ya esta subida,por encima del ipc oficial de todo el pais-esto es mas bien una tomadura de pelo de los gobernantes municipales de torrevieja contra sus administrados,y es intolerable, deberia haber algunam manifestacion en la ciudad amparada por los verdes y otros partidos afines, para que el ayuntamiento,recapacite y no nos tome el pelo, dada la situacion catastrofica wue atraviesda la economia de la mayoria de los españoles,menos, claro esta ,la de los ediles municipales de muchos ayuntsmientos, que pasan del tema olimpicamente, y dicen que son solidarios,,seran por sus bolsillos ,no los de los contribuyentes..digo yo y muchooos ,muchos,,,mas.

  2. lo inexplicable, que toda españa sabe de la situacion en torrevieja, saben que tienen al que manda, ya que este hombre no gobiena, manda y todos obedecen, y guay quien se le apelotone, lo raro si bien esta claro que su jefe inmediato camps imputado como el socio en el manejo de los negocios sucios, y el tsjcv que tambien tiene permisividad con estos elementos, ya que nadie mueve el dedo, eso si el dia que se rompa todo el ayuntamiento ahi seguramente actuaran y tildaran de subversivos a los que rompan todo, no piensan las consecuecias de tener a este señor es que en estos tiempos que vive españa y torrevieja en primer lugar, se gasta y se jacta de gastar casi 700.000 euros en una novela, mientras la ciudad esta tapada de suciedad, nuestros niños en barracones, gente parada por todos los sitios, y mi pregunta este tipejo es o se hace – y todos calladitos, nos queda romper todo para que espabilen, y no es una proclama amigos es lo que buscan, ya que la corrupcion esta despierta y el pueblo dormido

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*