Torrevieja, 25 de agosto: 19 muertos

Ángel Sáez Martínez
Secretario General y Portavoz del PSOE de Torrevieja

No se trata de remover la historia con fines perversos. Sólo se trata de que los torrevejenses que hoy vivimos en paz tengamos un recuerdo para aquellos que sufrieron la estupidez de las bombas lanzadas por aviones que apoyaban al General Franco. Y es que el 25 de agosto de 1938, Torrevieja fue bombardeada por la aviación italiana de Mussolini, aliado de las tropas Nacionales. Mi padre, todavía niño, tuvo tiempo de recordarlo y de refugiarse en la vecina localidad de Almoradí junto a su padre y el resto de hermanos. No me pudo contar cuáles fueron las consecuencias. No lo sabía. Ese día se borró de la memoria de los torrevejenses. Y lo que tristemente aconteció fue que 19 vecinos de todas las edades murieron explotados por infames armas. Entre ellos, familiares directos del edil actual de IU, Jose Manuel Martínez. Ese acto de «valentía» de la aviación fascista, dejando caer bombas sobre la población civil es, lamentablemente, un hecho histórico. Y, como tal, defiendo el derecho a que sea conocido por mis conciudadanos.
No estaría mal que el PP abandonara esa política cerril de negar la evidencia histórica y, ya que homenajeamos por cualquier tontería a todo el que pasa por aquí con tal de salir en la foto, ya que nos gastamos lo que no está escrito en fiestas de hermanamientos, en publicaciones, en coches, o en réplicas de barcos a vela, lo hiciéramos también y con mayor motivo con esos ciudadanos, vecinos de nuestro pueblo, que de manera injusta perdieron la vida el 25 de agosto de 1938. A ese homenaje también deberían asistir nuestros mejores representantes corales y musicales. Se lo debemos a ellos, pero sobre todo a sus familiares, que hoy no entienden cómo es posible que a estas alturas no se haya dignificado a nuestros vecinos bombardeados.
No tengo la menor duda de que una placa, un sencillo acto en su memoria, una talla escultórica que lo rememore o algo de características similares no hace daño a nadie. Tampoco a la convivencia entre los torrevejenses. No hacerlo parece indicar que se trata de silenciarlo y ocultarlo, tal y como se ha hecho durante la dictadura franquista con tantos episodios de estas características.
No os conocí, pero desde aquí y con estas líneas os rendimos nuestro particular homenaje: Ángel García, Francisco Hernández, Francisco Desamparado, Antonio Moreno, Joaquina Antolinos, María Antonia Moreno, Rafael Clemares, Ángeles Cerezuela, Ángeles Andreu, Manuel Andreu, Anastasio Blanco, Cayetano Sánchez, Francisco Desamparado, María Quer, Mercedes Martínez, Josefa Alar, Concepción Aracil, Francisca Vidal y Rosario Alonso.

1 comentario

  1. Me parece una ironía que la Generalitat Valenciana esté gobernada por el pp, sobre todo por estos asuntos, que aún estan pendientes en nuestra democracia. Hasta ahora no ha reconocido y ha hecho un silencio absoluto, sobre la memoría histórica. Y digo inonía, porque todos sabemos que la Comunidad Valenciana era republicana y fue una de las más castigadas por la dictadura, como la Catalana y la Vasca. En lugares donde gobiernan los socialistas ya se están haciendo estos reconocimientos. Un pueblo pequeño, Gérgal, en la provincia de Almería, ha hecho memoría histórica para Justo González Márquez. Un pueblo con unos 1000 habitantes ha tenido más consideración que Torrevieja, que se ha convertido en la 3ªciudad de la provincia de Alicante. Hay muchos ejemplos a seguir, he mencionado éste por citar uno. Considero que es una pena y además una falta de respeto hacia estas victimas inocentes y hacia sus familiares,el que no se les haya recordado,aún.Bastaría con colocar una simple placa en cualquier calle o plaza y creo que no significaría un gasto excesivo, ya que me parece que este alcalde no escatima en ningún tipo de gastos en lo que es poner placas por todo el pueblo con » esto se hizo siendo alcalde PHM», pues una más con otras iniciales y contenido diferente, serían de agradecer por muchas personas de esta ciudad. Me parece que estos «pequeños detalles» olvidados por el pp, es lo que hace recordar el significado de la palabra fascismo a nuestra mente, que fueron la angustia e injusticias del pasado de algunas personas. Pienso que muchos creemos que nuestra democracia es, aún, un tanto incompleta, sobre todo, cuando caminas por las calles y ves los nombres de mártires de la religión católica, que no tengo nada en contra de ella ni de ellos, y todavía los mártires de un bombardeo de los nazis, aliados del dictador, estén sin reconocer, ni recordar. En fin…esta es mi indignación hacia las personas que gobiernan esta ciudad y me solidarizo con todo el grupo socialista, para que se haga un reconociento a la memoría de estas victimas. Han pasado muchos años y creo que YA VA SIENDO HORA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*