La cosa se llama Equo; la cosa verde, se entiende. El nombre es un regalo del poeta y nombrador Fernando Beltrán. Una letra «Q» subrayada y cuyo fondo cambia de color es el símbolo de Equo: la fundación para la ecología política y la equidad social, nacida a finales de septiembre de 2010, y cuyo objetivo es la creación de un movimiento ecopolítico y social que defienda la ecología, la sociedad y los derechos civiles, y que ya cuenta con más de 6.000 seguidores en Facebook. Está apoyada por el Partido Verde Europeo.
En su presentación, junto a su presidente, Juan López de Uralde (ex-director de Greenpeace), se sentaron Alejandro Sánchez, director de SEO/BirdLife, y Cecilia Carballo, directora de la Fundación IPADE; también se ha unido al proyecto Santiago Martín Barajas, miembro fundador de Ecologistas en Acción.
En su manifiesto fundacional, titulado «Es el momento», se ofrecen cinco respuestas a las cinco crisis -económica, climática y energética, ambiental, política y global- que, a juicio de esta formación, vive la sociedad mundial. Las soluciones pasarían por medidas locales y globales que propicien un cambio del modelo de desarrollo y una «superación del capitalismo y del productivismo». Yo estoy muy esperanzado en este proyecto y voy a seguirlo.
El manifiesto de Equo también hace hincapié en el carácter europeísta de la futura formación política («Europa es nuestra casa») y en la necesidad de conectar con los ciudadanos «decepcionados» por las políticas actuales.
«Ahora es el momento. Otras orientaciones económicas y sociales se imponen. Otro tipo de sociedades son indispensables. Otra prioridad en los valores es deseable: la responsabilidad para con las personas y la sociedad, con los animales y con las generaciones futuras; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre las personas, los pueblos y las generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva; el pacifismo activo…», indica el manifiesto.
De momento, es una fundación de debate, pero su objetivo es convertirse en el partido unificador de los ecologistas y de los verdes en España.
Dejar una contestacion