¿Ignorancia, demagogia, confundir a la opinión pública…?

El Papa Juan XXIII, cuyo cuerpo se encuentra incorrupto en la Basílica de San Pedro en Roma, era muy amigo de los medios de comunicación y, en una audiencia con la Asociación de Periodistas Católicos de Europa, manifestó que, el buen periodista, no solamente tiene que informar con rigor, veracidad y fidelidad a la noticia, sino que también debe de formar al lector. Hoy nos encontramos con pocos medios que utilicen esta máxima, pues, cada uno publica la noticia en función de cómo quiere manejar al lector y de acuerdo con las ideas o doctrinas políticas de la gerencia de turno.
Hay dos temas que están en el candelero y que, en algunos medios se están haciendo eco de ellas, y estas son: el endeudamiento de nuestro Ayuntamiento y el premio de novela concedido por éste.
Para el primero de los casos “el endeudamiento”, he recurrido a Internet y allí, he encontrado la siguiente información: Nuestro gobierno tiene autorizado a los ayuntamientos un endeudamiento del 120% sobre los ingresos liquidados en el ejercicio anterior, aunque éstos habían solicitado el 130%, no permitiéndoles endeudarse de nuevo hasta el 2012. Pero, rectificando sobre la marcha, ha autorizado que, aquellos ayuntamientos que su endeudamiento fuese del 75%,  si podían solicitar créditos o préstamos nuevos.
Una vez dicho lo anterior, me he ido a buscar el Presupuesto de Nuestro Ayuntamiento para el 2010, (Se encuentra en Internet a nuestra disposición). En él, encontramos que los ingresos liquidados suman 90,7 M. de euros y la Deuda Viva contraída es de 66,0 M. de euros, lo que representa un 73% sobre los ingresos a liquidar previstos. Pero si tenemos en cuenta la capacidad de endeudamiento técnico del mismo, que la pueden calcular Uds. capitalizando a 10 años (plazo de préstamos para inmovilizado) la Generación Bruta de Fondos (Ingresos totales – Gastos Corrientes sin tener en cuenta amortizaciones y gastos financieros) al 3% anual, siendo dicha generación de fondos  en nuestro Ayuntamiento, según presupuesto, de 8,0 M de euros aproximadamente, nos da una capacidad de endeudamiento técnico de 68,2 M. de euros frente a los 66,0 que actualmente tiene. (Lo pueden hacer Uds. en Excel).
Todos los ayuntamientos están endeudados, actualmente deben 35.000 M. de euros, lo que significa el 3,3% de nuestro P.I.B., indudablemente unos más que otros de ambos signos políticos y, por lo que podemos ver, el nuestro, está entre los que menos dificultades se encuentran ya que, de acuerdo con las disposiciones de nuestro gobierno, aún tiene posibilidades de pedir más financiación ajena, lo que otros muchos no.
El endeudamiento es común en prácticamente todas las empresas, pues, lo que se busca con él es un apalancamiento financiero, o sea, apoyándose en recursos ajenos, obtener una mayor rentabilidad de los propios, por Ejemplo: si yo obtengo de mis recursos 1.000 euros de beneficio, apoyándome en un préstamo para mi negocio, puedo obtener de los mismos recursos 1.500  euros de beneficio, a esto es lo que se llama apalancamiento, que puede ser negativo si los beneficios esperados no se producen. En el caso de los ayuntamientos los beneficios se traducen en  inversiones que deben producir mejoras sociales.      
Por falta de espacio el tema del Premio de Novela, lo dejaremos para una próxima ocasión.

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*