Estamos hartos de oír declaraciones de políticos diciendo que estaban en política para enriquecerse, y otros que, sin decir nada, como el alcalde de Torrevieja, opina que sus negocios eran cuestiones particulares que nada tenían que ver con la política; a esa cuestión hay que recordar que esta persona, antes de dedicarse a la política, era un mancebo de farmacia, con lo cual sus posibilidades de enriquecerse y dar un pelotazo urbanístico eran nulas. Ésas eran las declaraciones que hacía el primer edil de Torrevieja cuando descubrieron unos periodistas, en su trabajo cotidiano de investigación, que este señor había comprado y vendido unos terrenos rústicos a dos constructoras que operaban en el término municipal de Torrevieja, donde multiplicó por 30 el valor de compra, convirtiendo los 30 millones de compra, en 900 millones de las antiguas pesetas tras la venta, en 2 años. A eso es a lo que se denomina «pelotazo urbanístico».
De nuevo nos vuelven a informar sobre el cambio de propietario de la finca que vendió el alcalde, garantizándole los pagos pendientes, hasta 2012.
Cuando uno lee este tipo de información y ve cómo un político compra y vende y se hace multimillonario con esa facilidad, piensa: ¿es que las constructoras que hacen estos negocios acaso son tontas y dejan supuestamente que se enriquezca el alcalde de esta manera y no ellos mismos? O, por el contrario, ¿lo que querían era otra serie de ventajas supuestamente…? De esta cuestión se derivan dos asuntos:
El primero es que los terrenos en cuestión todavía siguen en la misma situación jurídica inicial; es decir, que todavía no se han reconvertido en urbanizables, pasados los años, y el alcalde ha recibido su importe como si no fueran rústicos.
Y la segunda, y también muy importante, ¿qué ha pasado con la empresa Giménez Cañizares, que fueron los que inicialmente vendieron los terrenos al alcalde por 30 millones de pesetas?
Ahora son los que se han revuelto contra el Ayuntamiento por un litigio, con los terrenos circundantes al colegio del Acequión, y por los que el Ayuntamiento deberá pagar varios millones de euros por sentencia judicial. ¿Nadie se pregunta qué pudo pasar con aquella supuesta amistad que acabó en los tribunales y ahora el pueblo tiene que pagar?
Todo este sainete protagonizado por el alcalde de Torrevieja fue investigado y denunciado por la Fiscalía Anticorrupción y enviado al Tribunal Superior de Justicia para seguir los requerimientos judiciales. Este tribunal, en principio, no vio nada anormal y lo volvió a reenviar a los tribunales de Torrevieja para que siguieran investigando. A la fecha de hoy, los ciudadanos no sabemos nada, si este tema sigue adelante, o si se ha paralizado, o qué está pasando. Esta pasividad con que la justicia actúa en determinados momentos nos hace pensar que la justicia es implacable con determinados delitos que escandalizan a la opinión pública, pero poco, o nada, con otros que también son graves.
Lo cierto y verdad es que este tipo de problemas judiciales que estamos viendo en la Comunidad Valenciana, donde están imputados responsables políticos del PP -caso Brugal, señor Ripoll, presidente de la Diputación alicantina; caso Gürtel, señor Camps, presidente de la Generalitat Valenciana; o el caso del presidente de la Diputación castellonense, señor Fabra, y, en este último caso, el del alcalde Torrevieja- se ralentizan demasiado, hasta el punto de que la ciudadanía llegamos a pensar que determinados y presuntos delitos de «guante blanco» no son tales delitos, y que se debe dejar impunes a estos responsables, por ser «gente honorable de buenas costumbres que incluso hacen obras de caridad», ¿cómo vamos a meter entre rejas a estas personas? Por lo que se ve, da igual que un político de la derecha se enriquezca, sus propios votantes les apoyan con su voto, porque opinan que eso no es delito y que cualquier persona que esté en el poder haría lo mismo. Los delitos por corruptela y enriquecimiento no quitan ni un voto a la derecha, lo contrario de lo que ocurriría con la izquierda.
Joaquín Garrido Mena
Que curioso como si se hubieran puesto de acuerdo Julian Carcaño y Joaquin Garrido. Hablan de lo mismo en diferentes tonos. Los dos tienen razón no es posible no es posible que un político haya empleado la política para enriquecerse.
Qué habilidad tienen algunos para ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el ojo propio
Eso seguramente lo diras por ti y los tuyos
HAY VECES QUE LOS CIUDADANOS ELEGIMOS SIN PENSAR EN NUESTRO FUTURO Y ELEGIMOS PORQUE NOS REGALAN COSICAS, NOS HACEN FAVORES, Y SOLUCIONAN NUESTROS PROBLEMAS DE FORMA PERSONAL, Y TRAS ESTOS FAVORCICOS SE ESCONDE LA TEMIBLE CORRUPCION UN FLAGELO QUE DESTRUYE LOS ESTAMENTOS DE UN ESTAO, ESTOS SUJETOS SE SUELEN CREER HABILES, LISTOS Y POLITICOS, PUES NO NO SON NADA DE ESTOS, TIENEN QUE ENTENDER QUE SI ESTAN AHI ES POR EL PODER QUE LES OTORGAN LOS CIUDADANOS ESTOS SE LO DAN Y SE LOS QUITAN, TIENEN QUE ENTENDERLO NO SENTIRSE DIOSES NI DUEÑOS OK, LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE APRENDER A NO SER COMPLICES DE ESTOS E HIPOTECAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS, YA QUE SI VEIS TODOS LOS POLITICOS O EN SU MAYORIA DESDE QUE COGEN EL PUESTESICO SE FORRAN DE POR VIDA, Y ESTO NO ES ASI TRAERA MUCHOS PROBLEMAS A LOS ESPAÑOLES, YA QUE LOS DE BIEN NO SOPORTAMOS NI SOPORTAREMOS A ESTE TIPO DE MAFIAS QUE SE ESCONDEN EN LA LLAMADA DEMOCRACIA PARA HACER SUS FECHORIAS, SON COMO SE DICE POR AHI MAFIOCRACIAS, COMO CIUDADANO DIGNO PROPONGO NO VENDER NUESTROS DESTINOS POR TAN POCO, LOS CIUDADANOS VALEMOS Y SOMOS INTELIGENTES, ESTOS DEBEN CUIDAR NUESTRO DINERO Y HACER CUMPLIR LAS NORMATIVAS A TODOS A TODOS POR IGUAL, CUAL SEA SU RAZA, SU PUESTO O SU COLOR OK, CUIDAR NUESTRO DINERO Y NO HIPOTECARNOS POR TODA LA VIDA, DONDE ESTA ESE DINERO ALGUNA VEZ SE PREGUNTO ALGUNO COMO EL CASO DE TORREVIEJA LA TERRIBLE DEUDA QUE NOS DEJA ESTE TIO Y QUE NADIE LE CONTROLA, PORQUE SABEIS QUE NOMBRO AHIJAO DEL PUEBLO A SU PADRINO, POR ALGO LES ADULA, AL IGUAL QUE A TRILLO, QUE NENES NO? – Y NO ES PORQUE ESTE TIO SEA LISTO, EL NECESITA FOTICOS, FIGURAR, EL DIA QUE PIERDA ESTO SERA SU PEOR CONDENA, SE QUEDARA SOLO COMO LA UNA.Y LOS CIUDADANOS LO SABEMOS, TORREVEJENSES Y ESPAÑOLES LA CORRUPCION ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE PUEDE SUFRIR UN PAIS, ES EL ENRRIQUECIMIENTO DE ALGUNOS DE NUESTROS EMPLEAOS A COSTA DE MUCHISIMOS QUE VAMOS AL PARO, A LA POBREZA A LA INDIGENCIA Y EN ESTOS SITIOS PODEMOS ESTAR MAÑANA MUCHOS, ASI QUE A PENSAR BIEN A QUIEN SE ELIGE, NO SIEMPRE LOS MEJORES ESTAN EN LOS PARTIDOS DE MAS NOMBRE, LOS PEQUEÑOS TAMBIEN TIENEN CAPACIDAD, HONORABILIDAD, Y SOBRE TODO DIGNIDAD, EN VERDAD NO TENGO IDEOLOGIA DEFINIDA – AMO AL HUMANO Y QUIERO PARA ESTA RAZA LO MEJOR Y LO MEJOR NO SON LOS CORRUPTOS, COMO LEGIONARIO ESTIMO HAY QUE COMBATIRLES PORQUE SE COMEN EL ESTAO Y CUANDO TE QUIERES ACORDAR ESPAÑA ESTARA EN LA RUINA Y EN MANOS DE UNOS POCOS.