La Feria de Mayo de Torrevieja

Para opinar y hacer un análisis de la Feria, creo que es necesario haberla conocido y vivido desde su comienzo y tener un amplio conocimiento de lo que son las ferias de Andalucía. Si me atrevo a opinar y analizar nuestra feria, es porque conozco y he vivido distintas ferias de las ocho provincias andaluzas y las de bastantes pueblos. He vivido a lo largo de mi vida en Andalucía, de ahí mis conocimientos y experiencia. He sido empresario toda mi vida y conozco bien lo que es organizar. No estoy haciendo alarde de nada, simplemente estoy exponiendo mis conocimientos para poder opinar y hacer análisis de la actual situación de la Asociación Amigos de la Feria de Mayo de Torrevieja. Desde los comienzos de nuestra Feria, lo que se pretendía era hacer una feria análoga a la Feria de la Primavera en Sevilla o la de cualquier pueblo andaluz, y así fue. Desde hace un tiempo, la Feria de Torrevieja ha ido perdiendo sus orígenes y en estos momentos necesita recuperar lo perdido y dar un giro de 180º sin perder tiempo y con visión de futuro.
En mi opinión y análisis, voy a exponer lo que considero fundamental para enderezar el rumbo, y es lo siguiente: primero veamos lo que sobra y lo que falta. La feria, denominada Amigos de la Feria de Mayo de Torrevieja, es una asociación sin ánimo de lucro y debe estar compuesta por presidente, junta de Gobierno y asociados. La asamblea general es soberana y nadie debe inmiscuirse en las decisiones tomadas por dicha asamblea, que debe cumplir las normas establecidas en los estatutos para asociaciones de esta naturaleza. Ninguna institución pública debe entrometerse en los asuntos internos de la Asociación, ni intentar dirigirla o programarla.
Sobra el tener un espacio en la caseta matriz de la asociación para recibir a las autoridades locales. A ellas se les debe recibir en la caseta junto a sus asociados, con respeto y alegría, por tener la deferencia de visitarnos.
Sobran las invitaciones a autoridades de otros lares.
Sobra el espacio reservado a los medios de comunicación, que dan lugar a comparaciones.
Sobran fotografías de personas o imágenes religiosas en la caseta matriz.
Sobra la masificación de fotografías en el libreto anunciador de la feria.
Sobra el colgar medallas e insignias a diestro y siniestro, principalmente a personas ajenas a la Feria y a la asociación.
Habrá que recordar que el trabajo se paga y la inteligencia e inspiración se premia.
Sobran casetas para vender comida solamente.
Sobra que la asociación contraiga compromisos con el mundo artístico o con cualquiera, sin haber sido aprobado en asamblea general con «quórum» y acta de la misma.
También hay que recordar que a los artistas profesionales se les paga, y los que no lo son deben pagar por darles la oportunidad de exhibirse en público.
Lo que falta:
1. Reconocer públicamente que la asociación Amigos de la Feria de Mayo de Torrevieja es una asociación sin ánimo de lucro.
2. Que la asociación cumpla a rajatabla lo que disponen los Estatutos establecidos por la Generalitat Valenciana.
3. Que la asociación cada año realice su proyecto y presupuesto del mismo, que sea presentado a la Asamblea General para su aprobación, si procede, y por consiguiente, levantar acta.
4. Solicitar al Ayuntamiento un lugar para realizar la Feria, adjuntando un plano del proyecto.
5. Solicitar al Ayuntamiento la ayuda económica que se considere mediante la presentación del proyecto y presupuesto anual, adjuntando acta de aprobación de la asamblea general.
6. Buscar por los medios que se consideren, el capital necesario para llevar al total del presupuesto. Cabe recordar que la publicidad es exclusivamente de la asociación dentro del recinto ferial, de las casetas y de exteriores.
7. Invitar al Ayuntamiento a que monte una caseta municipal, donde podrían llevar a cabo todos los actos protocolarios que considerara oportunos, así como otras opciones políticas.
8. La caseta matriz de la asociación es para los socios, para que puedan comer en ella (mediante regulación), aunque esté abierta al público en general, excepto comer, que debe ser solo para los socios.
Es obvio que actualmente sólo cuatro o cinco casetas están sosteniendo la feria actuando con compromiso y acorde con los orígenes, para lo que fue fundada la asociación. Es conveniente crear normas y al ambiente propicio para un cambio generacional en la asociación. Componer cada año un jurado para otorgar los premios de las casetas, por personas ajenas a la feria, para que nunca alguien pueda decir que hay parcialidad. Sería largo exponer aquí con detalles los cambios que necesita la Feria, pero lo expuesto podemos considerar que son las líneas maestras que nos indican el rumbo a seguir.

José Martínez Camallonga

3 comentarios

  1. ami me gustaria que toda esa gente de TORREVIEJA que tanto defiende la feria y se coloca el sombrero cordobes defendieran igual ó mas las fiestas patronales y al igual que se disfrasan en la feria , tuvieran narices y ORGULLO de torrevejenses y se vistieran de pescador o salineros en onor asu patrona, llegara el dia enque se olvidaran nuestras raises y nos dominaran los demas, y mucha parte de culpa la teneis los que se apuntais a todo menos lo vuestro,OS FALTA ORGULLO DE TORREVEJENSES.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*