Presentada la I Muestra de Teatro Local

» Consulte el programa en el interior

Del 2 al 13 de mayo se celebra la I Muestra de Teatro Local, presentada por el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, quien afirmó que nace con vocación de continuidad. La muestra acoge a 6 agrupaciones de teatro, 5 de ellas independientes. El concejal estuvo acompañado por el director de la Escuela Municipal de Teatro, Raúl Ferrández, y miembros de diversas agrupaciones teatrales participantes.

I Muestra de Teatro Local
Teatro Municipal · 21:30 h. · 2 euros

Lunes 2/05: «El último documental de la tierra», por Bárbaro Teatro.
Miércoles 4/05: «Calígula. Desear la Luna», por Profesionales de las Artes Escénicas Contemporáneas.
Jueves 5/05: «Hamelín», por la Escuela Municipal de Teatro.
Viernes 6/05: «Tu roce me quema», por Infernales Puntocom.
Domingo 8/05: «Trash (Basura)», por Colesterol Teatro.
Viernes 13/05: «Las tres muchachas», por el Teatro de la Absintia.

8 comentarios

  1. ¿El director de la escuela municipal? en todo caso el asesor de alcaldia (3.000 euros mes). Por cierto ¿tiene este señor la correspondiente titulación que lo acredita como profesor para impartir clases en esa denominada Escuela de Teatro?.Otro intento de muestra de teatro teatro local ¿cuantos van ya?

  2. Pues Raul Ferrández es un gran profesional y un gran director al igual que el profesor que imparte clases en la escuela municipal, Javier Pérez. Las obras de teatro que yo he visto todos los años de los alumnos de la escuela municipal de todas las categorías me han gustado y he pasado un rato agradable y divertido a pesar de que no sean actores que salen en la tele ni en el cine. Algunos de ellos lo hacen incluso mejor que algunos jóvenes y no tan jóvenes que salen en la televisión. Lo que no podemos hacer es ponernos a juzgar y a dudar de la profesionalidad de los demás sin tener pruebas que lo acrediten. Las palabras se las lleva el viento. Tú seguramente serás uno de los que se quedan durmiendo en las butacas, ya que siempre hay alguno, o a lo mejor ni vas, ves las palabras «teatro local» y ya pasas de ir.

  3. Señor espectador me parece muy bien que usted sea fans del Sr. Raúl. Pero yo estoy hablando de mérito,capacitación y titulación.
    Y titulación máxime cuando hay que formar a los más jóvenes. ¿Es que en Torrevieja no hay más de 5 personas con su titulo de Arte Dramatico que tienen el mismo derecho a poder demostar su valía?Bueno el mismo no , más , ya que ellos tienen su titulación que los acredita.

  4. ¿Titulación,capacitación, mérito?
    Un título no acredita nada. Puedes ser un cretino y tener en tu poder la licencia para diagnosticar enfermedades imaginarias, erróneas o incluso provocarlas con tu tontería. Cruyff se negó siempre a sacarse el título de entrenador. Es obvio, no?. La mayoría tenemos el carné de conducir y los resultados prácticos son bastante tristes. Titulitis, para los cortos de miras, nada mas. Todos conocemos casos donde las acreditaciones de los individuos que nos atienden no corresponden al comportamiento y destreza que después muestran.Cierto que la sociedad que hemos heredado se rige por estas pautas (y así nos va).
    Mi sentir se aproxima más a la capacitación. Soy capaz, es decir atesoro condiciones para desarrollar un trabajo, y además lo ejecuto bien (colmo las expectativas de quienes han confiado en mi). Pero tampoco, la capacitación nos asegura gran cosa. Gente capacitada, es absentista o desidiosa a la hora de afrontar las tareas. No sé, pues.

    Y el mérito, no sé lo que es. ¿Qué tiene más mérito: hacer una tarea sencilla para una persona afectada por el síndrome de Down o conseguir 6 Roland Garros siendo un superdotado?. En fin.
    Una vez definido esto, pasemos a la persona que les ocupa: Raúl Ferrández.
    Este señor, es titulado?.NO sé, ni me importa, que lo diga él, o quien corresponda, para que el ciudadano que paga con sus impuestos su sueldo se tranquilice.
    ¿Está capacitado para el puesto que ocupa?.
    Pues sí. Pues sí, para los políticos que le han designado (¿o quizás hubo oposición?, ¿es funcionario porque sí o se las tuvo que ver con otros dignamente?: otra vez, ni lo sé ni me importa, que contesten ellos.El hace, perfectamente el papelón del guionazo que le han dictao y punto. O sea, bien.
    Mérito: muy poco. Me explico.Pienso, que un director de una escuela de teatro está para «romper» el guión que le dicten los políticos, tomar iniciativas contundentes y ser el estímulo contracultural que un «elenco» de ciudadanos se merecen. El teatro está para ilustrar y potenciar la pureza y el espíritu noble del individuo, que los que «parten el bacalao» una y otra vez, se han encargado de domesticar, retorcer y explotar. Por el teatro se debería denunciar el asalto continuo de nuestros ideales por las fuerzas del «orden» (nuestros queridos políticos), se debería de transgredir la normativa establecida y potenciar al individuo como ser creativo y libre.
    En una escuela de teatro se debe de ayudar al que acude a ser más natural, emotivo y libre. Y solo cuando uno lo es, puede transmitir estas cosas. Una escuela de este tipo debe ser «revolucionaria» (en ideas, comportamientos,juegos y textos). No puedo dar la razón al que durante tantos años no ha sido capaz de imponer estas pautas imprescindibles para la interpretación (lo sé porque alguno de sus alumnos han caido en mis manos y he tenido, en primer lugar, que dexintosicarlos de los hábitos trasnochados, rancios y rígidos de la vieja escuela,por no hablar de la vida en sí).
    Una escuela de teatro no es una guardería, ni un geriátrico, en el que solamente caben individuos con los que nos llevamos bien para conseguir un apoyo logístico e interesado(como los políticos en época de elecciones). De esta relación «fraternal» surge una «dependencia» recíproca en la que todos se abrazan y son de la misma camada.Y con eso hemos cumplido, y formamos los cinco grupos de la muestra local de teatro. NO, para nada. La escuela de teatro (como todas las escuelas) deberían ser la punta del iceberg que enseñara todo el bagage que interiormente hemos aprendido sobre lo auténtico y lo falso, la emoción y lo banal, la esperanza y la oscuridad, lo nuevo y lo que se nos muere entre las manos.Las relaciones deben de renacer, como nosotros mismos, fluir. La escuela debe de ayudarnos a ser confiados en nuestros sueños.
    En todos estos años que llevo en Torrevieja no he visto iniciativa alguna, provocada por la escuela municipal de teatro de Torrevieja, que no sea el festival de escenas de fin de curso y alguna que otra obra (que se repiten una y otra vez) de personas mayores, amas de casa y alguna que otra asociación.
    Esto está bien para el primer par de años, luego hay que inventar, promover, agitar,rebelarse contra los que limitan la creatividad, expandirse, reinventarse y provocar luz, entusiasmo y alegría.
    No lo he visto en todos estos años, por eso yo, propongo, efectivamente una renovación de la dirección de esa escuela o, ya que viene un nuevo curso político, hacer una selección de posibles candidatos (tranquilos que no me voy a presentar)que propongan un programa de actuación para los próximos 4 años.
    Suerte a todos.
    Manuel Bueno
    Director de Colesterol Teatro
    Miembro del Consejo Asesor del IMC

  5. «dexintosicarlos…» Esa es su opinión y es tan respetable como cualquier otra, aunque esto no significa que haya de ser compartida. Yo siempre he dicho que lo que a algunos disgusta a otros les divierte y les entretiene.¿Por qué? Pues porque cada uno tiene un modo distinto de mirar las cosas. A mi me encantan como trabajan algunos actores y directores y otros no. Pero por el mero hecho de que a mi no me guste, no quiere decir que su trabajo sea patético, porque estoy seguro de que alguien saldría en su defensa, diciendo lo maravillosos que son.¿Política? cuando alguien tiene una iniciativa y está haciendo una labor y por la crisis pones obras en escena sin decorado, sin un vestuario… Pues pocos milagros puedes hacer. Yo soy un alumno de la escuela, estoy contento en ella y en tres años he aprendido mucho con los papeles que he interpretado.Ahora vivo sin tantos prejuicios y puede que me haga hasta torero. Me quedo con «Quien no muestra piedad,jamás inspira piedad»

  6. Sr Bueno, esta claro que se mueve por envidia, por receleos, por que ve que un señor como Raul Ferrandez trabajador, honrrado, que dedica muchisimas horas a su trabajo que por mucho que le pese ha creado la Escuela de Teatro, por la cual han pasado muchisimos alumnos que todos estan contentisimos y solo tu, te voy ha llamar de tu por que no te mereces que te llame otra cosa, mejor dicho si te mereces que te llame otra cosa pero tengo educacion, si dudas del titulo de Raul con un par de lo que no tienes vas y le pides que te lo enseñe y te dara con el en los morros, por que tu cara no tienes tienes morro y una envidia tremenda, porque sabes que hay Raul para rato por que el trabajo que hace es buenisimo y asi lo entienden los que mandan, los que van ha ver las obras y el pueblo en general escepto tu que te mueves por envidia por que no eres mas que un segundon que siempres vas por detras de Raul y eso te corroe por que es muchisimo mejor que tu, pasa de el y dedicate ha hacer lo tuyo. si sabes hacerlo?, por que el comentario del pueblo es que eres muy flojo y compensas lo poco que sabes con meterte con Raul, y no sigo porque n o te mereces mas perdida de tiempo. ANIMO RAUL QUE UN SER COMO ESTE NO TE AFECTE, SIGUE COMO LOS ESTAS HACIENDO QUE LOS QUE ENTIENDEN TE LO SABEN VALORAR, POR ESO TE LLAMAN DE MUCHOS SITIOS PARA TRABAJAR Y PARA QUE TUS OBRAS SE REPRESENTES, PERO ERES TAN HONRRAO QUE NI ESO HACES, pones dinero de tu bolsillo, el telefono de tu bolsillo y horas no te cuento RAUL ERES EL MEJOR Y ESTE INDIVIDUO NO ES MAS QUE UN CERO AL CENTRO O SEA NADA.

  7. Todo esto me parece ridículo, creo que ya que en Torrevieja no somos muchos los que hacemos teatro tendríamos que apoyarnos los unos a los otros y no buscar estos enfrentamientos que creo que no tienen ningún sentido. Cada uno de nosotros entendemos el teatro de una manera distinta, y pienso que eso es lo bueno que se muestren diferentes formas de hacer teatro, así el público podrá tener una oferta amplia y decidir que le gusta y que no y en el mejor de los casos, decidir que le gusta todo el teatro que vea por una u otra razón que mas dá…y ya termino diciendo VIVA EL TEATRO!!!!!!!!!!!!!!!
    …AAAhhh de Raúl puedo decir que he visto montajes muuuuuuuuuuy buenos, y otros pues no tanto, de este otro señor no puedo decir lo mismo…( y si he visto montajes suyos)

  8. Sr. maño, pues yo como tengo mas educacion, le voy hablar de usted.
    En primer lugar no se si será usted de aqui o no, no me extrañaria porque de aqui somos cuatro gatos y algún viva la virgen, no venere usted tanto a raul que nadie es perfecto porque da la sensación que se lo este tirando.
    como se nota que no lo conoce bien sino ya veria que no es todo oro lo que reluce, mas bien oxido diria yo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*