La luna de agosto acompañada de marte y de las estrellas fugaces. El Mito Maya del conejo y más.

Me he perdido en la variedad de mitos sobre las fases de la luna, pero me han fascinado los relatos chimantecos sobre la familiaridad con que vivían como gemelos Ye (el sol) y Cy (la luna) en la casa de una anciana del Yucatán, acostándose y levantándose a sus debidos tiempos. Aún así, las leyendas de los mayas son una pasada: narran que las sombras de la luna las produjo el impacto de un conejo cuando el dios Quetzalcóatl lo transportó hasta la faz de la luna, para esculpir allí sus contornos: su oreja izquierda se convirtió en lo que ahora conocemos como el Mar de la Tranquilidad, la derecha en el Pélago del Néctar y el resto del cuerpo configuraría el Océano de las Tormentas, y fue precisamente allí donde aterrizó la nave espacial, Apolo XI el 21 de julio 1969.
Otra efeméride más cercana a nosotros fue el eclipse total de la luna el 15 de junio pasado, cuando la luz de Silene (la luna en la Leyenda de Osiris) se interpuso a la de Ra (el Sol), todo un espectáculo de sombras y matices de colores que fue seguido por millares de espectadores. Los hindúes interpretaban estos eclipses totales tratando de explicar los comienzos de nuestro mundo planetario: según sus mitos cosmológicos, el Sol y la Luna se enamoraron y, como resultado de aquella Luna de Miel, la tierra les sirvió de támalo nupcial, de la que se levantaría la Silene enrojecida de rubores para ser madre de todo lo que tiene vida. Pero no os perdáis la próxima llegada de Marte al mundo estelar de nuestro entorno. Será del día 27 de este mes en adelante cuando esté más cerca acompañada por los dardos de los dioses más primitivos, esas estrellas fugaces de las noches de agosto, descritas en las tablillas sumerias cuneiformes de hace miles de años como «el brazalete repujado» del asteroide Niburu.

1 comentario

  1. La parte de Marte es incorrecta. Viene siendo un bulo desde hace varios años, cuando si que se produjo un acercamiento de Marte. Ahora, todos los años circula la misma información por internet y no es cierto que este 27 de Agosto sea el momento más cercano de Marte a la Tierra. También se comenta que se verá del tamaño de la Luna y no es así. Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*