Hasta luego, cocodrilo

Manuel Bueno
Director de Colesterol Teatro

Ése iba a ser el título de nuestra próxima obra a presentar en el invierno, pero no. Demasiadas barreras para la creatividad. Los que mandan (ésos a los que votamos) no son ni eficientes ni eficaces, ni na de na (en lo que se refiere a la organización cultural de la cosa y tal).
Me explico (una vez más): MI grupo, Colesterol Teatro, se ha visto impedido, en este curso, de la oportunidad de viajar a dos festivales a los que estábamos invitados -seleccionados- (Chile y Perú) por no haber recibido a tiempo el dinero pactado con todos los grupos participantes en la Muestra de Teatro Local 2011 (promesas son promesas, Manuel Esteban -salió tu nombre-, qué le vamos a hacer). Este dinero nos fue prometido en mayo (antes de las elecciones) para recibirlo antes, incluso, de las actuaciones. Preguntado Manuel Esteban (el programador-mediador) varias veces sobre el parné, ni supo, ni contestó (como casi siempre). De este individuo me ocupo luego.
Eduardo Dolón, entonces responsable de Cultura, me aclaró (antes de pactar lo del festival) que tenían una partida de unos 25.000 euros, aprox., que la querían dedicar a «premiar» el esfuerzo del teatro local. Pues bien, o era mentira, o alguien se ha tomado unas cañas con este importe, porque al día de hoy ningún grupo participante hemos visto un duro.
La maldita crisis (¡y una mierda!) justifica las políticas estrafalarias de algunos. Si ese dinero «sobraba», ahora falta. ¿Quién ha sido el listillo que lo ha aplicado a otra cosa mariposa? No pasa nada, aquí nunca pasa nada. Y, por ello, nosotros a lo nuestro, que es producir nuevas obras (con nuestro esfuerzo y dinero), ensayar y presentarlas por el morro a la clientela de la CONCEJALÍA DE CULTURA (O SEA, el pueblo llano). Pues tampoco. Llevamos casi todo el verano intentando ensayar en el CCV del Carmen (los lunes, como tenemos pactado todo el año). Unas veces por falta de coordinación entre la conserjería y Cultura, otras porque (aunque en el verano no ha tenido casi movimiento dicho centro) el conserje de ese día estaba más mosqueado y no te dejaba entrar y así hasta mil.
Ni el concejal nuevo (impetuoso, pero lento) ni nadie ha conseguido hasta ahora darnos con certeza un día de ensayo en algún lugar (no pasaba esto con Eduardo de concejal). Luisma, ya han pasado más de 100 días de tu elección, y organizar una rueda de ensayos para todos los grupos no debe ser tan arduo, ¿no? Lo que digo, I+D+I, ¿o es I+D+D?, tómatelo como quieras, pero la crisis está; las reacciones, escasas, lentas y nada novedosas. Puedes tener claro lo de la sostenibilidad, pero también tienes que ponerte a ello, a solucionarlo. La idea no sirve de nada si no hay acción que produzca los efectos que queremos conseguir.
Este verano, mi grupo estuvo en Francia (en el Festival Internacional de Teatro de Avignon) uno de los tres más importantes del mundo, vamos. No, no actuamos. Nos invitaron, pero no. Estuvimos en calidad de espectadores y «trabajando» como miembros del Consejo Asesor de Cultura (recabamos información y asimilamos la política y estilo de ese macrofestival). A la vuelta, entregué el «material» y alguna opinión (esperaba más expectación por parte del nuevo concejal, la verdad), pero «zapatero a tus zapatos», que dice un refranillo español. Luisma tiene mucha tarea y las cosas, profundamente, así no se pueden afrontar. En fin. Nuestra labor se hizo y la promesa de traer a Manuel Esteban (el programador ciclotímico o bipolar, no sé aún como acertar con mi diagnóstico. ¿Por qué?, no sé: a veces te quiere como a un hijo y otras te ignora y te «putea» con su indiferencia -o negligencia, o insuficiencia, o impotencia, o ignorancia, o ineptitud, simplemente-). Ya sé que a muchos os gustaría escribir estas palabras sobre él (especialmente todos los que tenéis trato con él), pero… no tenéis «güevos». Yo no es que tenga más, pero como no le debo nada, pues lo digo y ya está. No se puede hacer nada con él: es funcionario y no se le puede ni toser (de esto ya hablamos en su día Eduardo y yo). A propósito, Eduardo, ¿necesitas un cable? Supongo que te vas apañando. Me alegro. Enhorabuena por la anulación de los próximos Premios de Novela, alguien tenía que hacerlo. Los ciudadanos lo agradecemos. Un saludo.
Pues eso, que Colesterol Teatro, el único grupo «estable» (12 años), con más de 12 obras originales estrenadas, con más de 12 premios internacionales ganados, con más de 12 países visitados (representando a Torrevieja), ni tiene lugar para ensayar ni dinero para seguir en lo suyo, que es el teatro (nacional -más bien poco- e internacional). Por todo ello, he decidido, como representante de mi grupo, dar las gracias a todos aquellos que nos han ayudado y han podido disfrutar de nuestras puestas en escena y tomarnos 12 meses de «descanso» (vamos, un año sabático teatral) HASTA QUE LAS COSAS ESTEN EN SU SITIO OTRA VEZ, o no, ya veremos. Que ya no estamos para «pelear» ni con Manuel Esteban, ni con EL CONCEJAL, NI CON LOS CONSERJES, NI CON LOS TRAMOYISTAS, NI CON LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA, VAMOS, QUE NOS VAMOS. TA LUEGO, LUCAS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*