«Mens sana in corpore sano»

La medicina carece de reglas (Juvenal)

He pasado varias horas tratando de digerir los consejos de los curanderos que nos mantienen en forma, pero lo único que logramos clarificar es que se valora verdaderamente la salud cuando comienza a resentirse.
Los antiguos simplificaban el tema con una reflexión: «Es demasiado fácil aconsejar a otros cuando se está sano», implicando que la salud y la enfermedad sólo se especificarán según las características de quien las posee, y me conmovió el reportaje médico de José de Letamendi: «El médico que a la vez no es filósofo no es ni siquiera médico». Porque muchos se trazan un plan de vida que tiene claros «síes» y oscuros «noes», aunque resulten difíciles de mantener, como por ejemplo: No abusar de los remedios, reducir la cantidad de alimentos eliminando las grasas, salir al campo y sentirse siempre acompañados, y aconsejados del clásico «ne quid nimis», no pasarse en nada. Se trata, pues, de algo conjetural, imposible de definir y viene a cuento el dictamen de Francisco Quevedo: «Haz uso de la salud porque no dura mucho y si no se gasta no se goza».
Se atribuye a Juvenal la autoría de la célebre frase «mens sana in corpore sano» (la mente sana está siempre en un cuerpo sano), pero debe de ser más antigua, pues se notan resquicios de las conexiones entre el estar sano y el sentirse bien desde tiempos inmemoriales.
Y qué mejor para completar los dictámenes sobre la salud, que entrar de lleno en las opiniones médicas. Habrá que tratarlas con respeto, sin osar meterse con los afectados por una enfermedad, pese a que «cuando estamos sanos», diría otro clásico, Terencio, «todos tenemos buenos consejos para quienes no se sienten bien».

HECHOS Y DICHOS:
La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que es cada vez más difícil encontrar a alguien completamente sano. Aldous Huxley

ANÓNIMO
Cuando un médico recomienda a un enfermo que cambie de aires es que ya no sabe qué hacer con él.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*