Se me había invitado encarecidamente para asistir a la conferencia «ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA», desarrollada por el prestigioso doctor D. Rafael González Regalado, en diciembre 2011 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
El Dr. González-Regalado también estudia el «consumo» entre los adolescentes. Esto incluye charlas cíclicas en colegios de la región sobre alcohol, sexualidad y consumo de sustancias nocivas. En este contexto, califica sin circunloquios el alcohol como droga.
Los datos, bien que no sorprendentes en extremo, sí son profundamente alarmantes. La iniciación al abuso del alcohol es cada vez más precoz. Preferentemente en la dinámica de grupos, los fines de semana, fiestas locales, botellones, moros y cristianos, hasta concentraciones «rave». Cualquier ocasión se presta para pasarlo «bomba», sentirse liberado, sin distingo entre chicas y chicos, sin percepción del riesgo inducido. Beben en cantidades mayores de lo que pretenden, pero también intencionadamente, sin poder distinguir entre bebida de marca y bebida «informal», que es múltiples veces más nociva que la de marca.
A los 12/13 años -nada extraño- del comienzo de abuso de alcohol, la probabilidad de adicción es 5 veces mayor que después. Me impactó sobre todo la frase: «si te inicias antes, beberás menos, porque morirás antes».
En esta sociedad, permisiva en extremo, donde el alcohol está continuamente presente, el adolescente lo asume como una «normalidad». Tampoco tiene información, y hay que admitirlo, a esa edad difícilmente lo asumiría. ¿Qué ejemplos damos? ¿Qué valores les transmitimos de una sociedad donde los deseos se han transformado en exigencias a satisfacer de inmediato? El núcleo familiar se diluye en pos de las «exigencias» de una forma de vida llamada moderna.
El que haya caído en la trampa de la adicción hará bien en pensar que Alcohólicos Anónimos abre sus brazos a todos los que piden ayuda.
El Ruralico
Dejar una contestacion