Javier Manzanares Solivelles
Concejal Grupo Municipal Socialista
Ante tanto despropósito, ante tal ataque a la educación pública, ante tanto retroceso, no puedo más que mostrar mi indignación ante las gravísimas palabras del ministro de Educación, el señor Wert, que dijo en la Comisión de Educación del Congreso al ser preguntado por la cuestión educativa de 0 a 3 años: «Yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación, no es parte del proceso educativo propiamente dicho». El señor ministro, aparte de esta lindeza, habló sobre algo que aquí en Torrevieja nos resulta muy cercano: las infraestructuras educativas. Comentó en dicha comisión: «Estas infraestructuras son caras de mantener», seguramente, dando a entender que de estas infraestructuras se puede prescindir.
El ministro de Educación demuestra una clarísima falta de eso, de educación. Hacer estas afirmaciones en una Comisión de Educación es temerario, peligroso y, repito, de una ignorancia impropia de un ministro de Educación. Todas las conclusiones científicas, todas, hablan de la enorme importancia que tiene una correcta educación en estas edades. Aquí, en nuestra ciudad, la única de la Comunidad Valenciana con más de 100.000 habitantes que no cuenta con ninguna escuela pública que atienda a estos niños, somos campeones de las grandes obras inútiles, inservibles y sin ningún beneficio para los torrevejenses, y al mismo tiempo hemos sufrido y estamos sufriendo políticas educativas del Tercer Mundo.
Hace poco registré una pregunta que se pudo leer en el último Pleno. La pregunta hacía referencia a por qué no existe una sola escuela pública de estas características. La respuesta fue, y no es broma: «Que están estudiando su implantación». Después de casi 25 años de gobiernos de derechas en Torrevieja, me dicen que están estudiando su implantación. Sería para reírse, por lo increíble de tal respuesta, si no fuera porque estamos hablando de nuestros hijos. Ni a mí, ni a casi nadie, nos hace ninguna gracia.
Quiero terminar con el preámbulo del informe de Unicef 2001 sobre el estado mundial de la infancia que pronunció Kofi Anan: «La primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuales reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países».
Ahí, ahí, habeis dejado a España en la ruina y vosotros con carnet del PSOE y sacando pecho. Porca miseria.