Más habaneras y menos Certamen

Antonio José Vera Ortigosa
Ejecutiva local PSPV-PSOE Torrevieja

Se acerca el verano y ya volvemos a escuchar cómo se juntan de forma grandilocuente las palabras habaneras, internacional, certamen y referente turístico. Llegará el momento y veremos cómo el reducido aforo de las Eras de la Sal sólo se llenará los días de las fotos y cómo para la mayoría de la gente el único atractivo del Certamen, además del sentimental, será ver cómo un coro exótico intenta pronunciar la palabra Torrevieja sin fracturarse la lengua. Nadie dirá que nuestro referente turístico principal interesa tan poco que el año pasado se transmitió por la 2 en diferido, a las 23:50 horas de un jueves de agosto y que obtuvo una audiencia inapreciable. Sí que dirán que se ve hasta en Ciudad del Cabo gracias a RTVE Internacional, pero yo no he visto nunca un charter lleno de sudafricanos viniendo a verlo, así que no termino de verle la utilidad a eso.
El disparatado casi millón que cuesta el Certamen sale de nuestros impuestos, así que exijo que se le saque partido hasta al último céntimo. Ahora mismo, carente de ningún atractivo turístico, es sólo un lastre económico más, una reliquia de un pasado dilapidador que pide a gritos un replanteamiento completo, imaginativo y sensato.
Muchos sabríamos cómo hacerlo, pero mañana los mismos obcecados de siempre empezarán a rasgarse las vestiduras y a tildarme de antiTorrevieja y antihabaneras para intentar esconder que su certamen no le interesa a casi nadie y que, con su falta de visión, lo han condenando al ostracismo. Querer tus raíces e intentar que todos las compartan es muy loable, pero hay que hacerlo sin perder el norte. En otros sitios de la costa mediterránea así lo han entendido y, manteniendo los pies en el suelo, han sabido unir éxito económico, público, tradición y sabor marinero.
Si hiciéramos una encuesta, estoy seguro de que 9 de cada 10 torrevejenses no sabrían decir qué es «La Bella Lola» ni se habrán planteado nunca ir a una velada del Certamen. A mí, que me gusta la habanera de chancla y no reconozco la de esmoquin, además del dinero me preocupa también que dentro de unos años no quede nadie aquí que sienta algo por una habanera y que eso haga que se pierda nuestro referente musical más emblemático. El propio Patronato reconoce en su web que la velada más popular y auténtica es la amateur de la Playa del Cura, que nos sale casi gratis; sin embargo, sigue apostando por el costoso y fatuo Certamen. Imagino que porque lo que importa de verdad es la foto y en chanclas y en piratas no hay forma de salir con un mínimo de glamour.

1 comentario

  1. Los políticos que quieran tener un mínimo de futuro no deberían desprestigiar según que cosas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*