Me ha tocado recientemente contribuir con un «entry in English» a las diatribas en torno al tema de la «creativity» para el «Scottish Learning Festival in Glasgow 2012», por lo que he pensado hacer aquí un resumen sobre mi aportación desde el punto de vista de la filosofía.
El problema del Aprendizaje es uno de los pilares de la cultura tanto en Oriente (según Lao Tse) como en el Occidente (según Sócrates) que coinciden casi incluso en las fechas, unas cinco centurias ANE (antes de nuestra era). Si «filosofar» fuera simplemente saber cómo se aprende algo, el problema emergería con el hecho de que todo ello puede estar supeditado a las tergiversaciones que se cruzan en el camino de la Enseñanza; y se cita la gran diferencia que existe entre considerar la instrucción de la Paz como Arte, vis-á-vis de la preparación para la Guerra como Técnica.
Buddha observaba desde sus nichos de soledad que estamos rodeados de Energías Mentales, pues habría que absorberlas debidamente, como en el caso del párvulo/a que ya ha aprendido el proceso de comunicarse verbalmente con sus progenitores, pues tendrá que reforzar esa técnica para lograr hacerlo como es debido; y Einstein comentaba sobre su propia experiencia que si él, en calidad de preceptor, se sintiera incapaz de explicar su teoría de la Relatividad a un discípulo por muy pequeño/a que fuera no estaría capacitado para exponerla debidamente a ningún otro.
Me sorprendió cómo definía mi vademecum de bolsillo de cuando era pequeño describiendo al Maestro ideal, y me resisto a retocarlo recordando mis años de aprendizaje: «El que instruye ha de ser alivianado, libre, sonriente y con el sexto sentido de notar que, al enseñar, no sólo los demás aprenden, sino que él mismo debe descubrir algo nuevo».
HECHOS Y DICHOS
La verdadera educación consiste en conseguir lo mejor de uno mismo Mahtma Gandhi.
APODIGMA MENTAL
Considérate realmente decrépito/a cuando dejes de aprender lo que fuera.
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