Los grupos de ayuda mutua en el tratamiento del alcoholismo

Vista la creciente cifra de afectados por el etilismo, se hace de facto quimérico garantizar el tratamiento personalizado de todos aquellos necesitados de ayuda.
El enfermo, aparte de suspender absolutamente la ingesta de bebidas alcohólicas, requiere la urgente resocialización. La integración en un grupo de abstinencia, recuperación de ayuda mutua/autoayuda ofrece una inestimable y comprobada eficacia terapéutica.
Aparte de minimizar costes financieros, tenemos el caso de «Alcohólicos Anónimos». No están sujetos a ayudas, financiaciones ni subvenciones (se mantienen por sí mismos), por lo que ninguna administración pública necesita incluir a «Alcohólicos Anónimos» en sus apartados de subvenciones o similares.
La terapia en grupo presenta ciertos principios terapéuticos, que en el ambiente ciertamente «artificial» de la terapia personalizada y con parámetros profesionales diferenciados pueden ser frustrantes.
El grupo permite la vivencia/convivencia de una situación tangible de «yo y ahora». El miembro percibe la integración participativa tan edificante debido al déficit de sus relaciones interpersonales.
Desde hace décadas, el tratamiento es grupo de enfermos etílicos encuentra amplia aplicación en hospitales, clínicas, etc., así como en los tratamientos ambulantes. Aparte de estructuras de personalidad divergentes, los alcohólicos crónicos presenten rasgos comunes. Cuando los miembros en el grupo oyen experiencias asombrosamente comunes, descubren sus propios fallos, debilidades, sentimientos y dificultades. Ven que no están solos, otros también han caído en la trampa del alcohol con droga. Pero se recuperaron y son felices. En el grupo «hablan el mismo idioma». Todos son iguales. Esto crea la unión de donde emana la fuerza para explorar y encontrar su propia identidad.
Se habla de ciertos rasgos de una «personalidad alcohólica» especifica, origen de esta enfermedad. Esto sería suscribir cierta predisposición o inclinación latente. Todo puede ser. Muchos profesionales, investigadores, etc., han dedicado esfuerzos y tiempo a este problema. Las teorías son múltiples. La literatura, altamente encomiable.

El Ruralico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*