Habrá que volver a los años 80 para descifrar el misterio de cómo llegó a la ciudad de la sal un misterioso tapiz que ha desafiado casi 40 años de sigilo, pues ha salido a la luz este mismo verano gracias al «expertise» de profesionales e interesados en el tema. Cabe destacar la pericia de Guillem Ramos Poquí, profesor de arte en Londres, al considerar la obra como interesante, que encaja en «arte folk» de los años 80, cuando la «City» bullía en ideas no siempre bien coordinadas, como ocurre con la técnica y el uso de los elementos heráldicos en el tapiz. Desde Vitoria-Gasteiz, David Maruri, director de la revista Zangotzarra, acierta en datar igualmente el tapiz en las décadas 80-90, por las modificaciones que se encuentran en el escudo de Guipúzcoa; varios ingleses vascófilos han cooperado igualmente desgranando los detalles de sus años de estancia en Torrevieja, en casa de una «English Lady» muerta no hace mucho que lo debió de comprar o enmarcar en Bilbao, legándolo a mis «friends» Phil y Sharon, quienes lo han donado para que cuelgue oficialmente. Habrá que esclarecer más este tejemaneje entre las tres ciudades de la historia detectivesca del tapiz: London-Bilbao-Torrevieja, rememorando «A Tale of Two Cities», en nuestro caso «Three Cities», del escritor victoriano Charles Dickens.
HECHOS Y DICHOS
A veces hay que estropear un poco el cuadro para poder terminarlo. Eugène Delacroix
ES UN DECIR ITALIANO
El arte, como el buen vino tiene que dejar sabor de gloria.
Dejar una contestacion