Tediosa y terrible actualidad

Mencionaré aunque ya no sea de actualidad lo que nos ha supuesto a los creyentes el último viaje del Papa a Brasil al encuentro con los jóvenes del mundo.
En el ejercicio de su magisterio, subyace en el discurso de los últimos Papas la idea de aparear la racionalidad del pensamiento con la fuerza de la fe en el misterio insondable de Dios. El Papa Francisco que viene de los barrios, pone el acento en la cercanía al pobre y al sencillo, como es natural, pero sin connotación ideológica alguna. Es genuinamente evangélico. Hoy casualidad, se leerá en los templos lo del principal y primero de los mandamientos. Amarás a Dios con el alma. Y el segundo, semejante, al prójimo como a ti mismo. Con esos dos, basta, que ya con ellos se perfecciona la Ley.
Y yo pobre de mí, agradecerle, porque soy viejo, las palabras firmes y llenas de ternura, apelando a que no se discrimine también, además de los jóvenes, a los ancianos del momento presente. Dice que sería exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Unos empujando con vigor y otros transmitiendo experiencia y el saber estar igual con las alegrías que con los desencantos inevitables de la vida.
En otro orden de cosas, es y seguirá siendo actualidad el contencioso… ¿Se acuerdan los ancianos del lugar?. Viene desde siempre. Que no se engañe el conservadurismo español y los pocos medios afines de que dispone, pues los observadores europeos vendrán a comer jamón y comprar tabaco. Somos aliados y amigos y socios de la Gran Bretaña, mientras aguantemos estoicamente que nos pisen los callos y nos enseñen sus barcos de guerra cuando les apetezca, para marcar distancias. La diplomacia inglesa ha tenido secularmente poderes de disuasión pero porque su fuerza naval-militar la respalda. Como contestó el Cardenal Cisneros en aquella ocasión una vez puestos en duda sus poderes…Estos son. Y llevó a su interlocutor a la ventana desde donde se veían los cañones…
Y dejemos éste y observemos con asombro el tancredismo de la Europa de los veintisiete para los acontecimientos tan terribles que se suceden cada hora en Oriente próximo. Ahora Egipto y Siria, antes Túnez, Argelia, Libia, Irak, Afganistán, Líbano… Siempre Pakistán y como telón de fondo Palestina e Israel en su lucha fratricida. Ahora mismo ya son un montón las iglesias cristianas quemadas en Egipto y mira como no mandan a los observadores…Les hacen advertencias buenísimas igualmente para que se instale el diálogo entre las partes y con altas dosis de tolerancia y sentido común que lleven a sus gentes hacia la panacea de sus males que es la democracia bendita. Porque mientras tanto, la Merkel, preocupada por “sus” elecciones que en todas partes cuecen habas, sólo es expeditiva en zurrarnos la badana a los periféricos. Como estará la cosa que un filósofo compatriota suyo, de la Merkel, digo, le ha dicho si no sabe que Europa está sentada en un volcán…

JortizrochE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*