Se ha licitado el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, que será incompleto si no abarcara el conjunto de la Costa Blanca Sur, hasta Cartagena.
Es un área densamente poblada del orden, censados, de 750 habitantes/km2, que se multiplica por más de 5 en verano, de gran atracción turística con alta proporción de turismo residencial, bien comunicada a larga distancia: 2 aeropuertos, ferrocarril a Madrid y Barcelona, autovías a Cataluña, Madrid y Andalucía, pero escasa en comunicaciones públicas de corta distancia, con una red de carreteras secundarias de alta densidad de circulación.
El estudio deberá referirse a la construcción de un ferrocarril suburbano que resuelva la falta de un medio de comunicación rápido, barato, eficaz, respetuoso con el medio ambiente y con proyección de futuro, que enlace las principales poblaciones entre sí y con establecimientos públicos (aeropuertos, estaciones, puertos, centros sanitarios, etc.) y privados (centros comerciales y de ocio, etc.), que complemente otras infraestructuras ferroviarias: AVE, Corredor mediterráneo, y que contribuya eficazmente al desarrollo económico y turístico de la zona: en su construcción aliviando coyunturalmente el paro y como elemento dinamizador del desarrollo económico y turístico.
Los usuarios potenciales superan los 16,5 millones de personas/año. Con un diseño racional de estaciones, aparcamientos, accesos, horarios, enlaces, etc., se puede superar una utilización de más del 10%, es decir, 1,65 millones de pasajeros/año.
El cálculo se ha realizado considerando el número de personas en poblaciones de paso del ferrocarril 850.000 censadas, que en los meses de verano pueden sobrepasar los 6 millones, unos pasajeros de los aeropuertos próximos a 10 millones al año, una población de una franja de 10/15 km, del orden de 300.000 y unos visitantes ocasionales: turismo, fiestas, eventos, etc., estimados en 100.000/año.
Fijando ideas, usuarios potenciales: 1.000.000 de personas en invierno, 3.000.000 en primavera y otoño, 6.000.000 en verano y en aeropuertos y otros el 50% de 10.000.000, esto es 5.000.000 personas/año. Con estos datos, se puede partir de 16.500.000 potenciales usuarios/año. A añadir su posible utilización como transporte de mercancías, enlazando con Europa.
Alfredo Ruiz Rodríguez
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