El Pleno aprueba el reglamento del Consejo Social de la Ciudad

» La Policía Local lleva sus reivindicaciones a Pleno tras una concentración a las puertas del Ayuntamiento
» La hija de una mujer víctima de un atropello exige limitar ciertas calles de la ciudad a 30 km/h

Imagen de la noticiaEn el Pleno ordinario de noviembre se aprobó de forma definitiva el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad, que se creará como un órgano participativo de carácter consultivo. El Consejo Social estará presidido por el alcalde, Eduardo Dolón, y contará con una veintena de representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más destacadas. Asimismo, orientará su actividad hacia el campo del desarrollo económico local, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos. El Consejo elaborará un informe anual para dar cuenta al Pleno de los asuntos tramitados. Los Verdes presentaron 25 alegaciones, de las cuales sólo 13 fueron estimadas.

Policía Local y atropello mortal
En ruegos y preguntas destacaron dos asuntos. Los Verdes preguntaron por el incumplimiento del horario de la Policía Local y los motivos por los que no se les ha facilitado la información solicitada sobre las vacaciones de 5 miembros de la plantilla de la Policía desde 2010 a 2013. La edil de Policía, Agustina Esteve, replicó que «el acuerdo está implantado según sus propios términos». En alusión a este asunto, intervino uno de los representantes sindicales de la Policía Local que se hallaba entre el público llevando sus preguntas y reivindicaciones al Pleno. Por otro lado, la hija de María Francisca Garrigós, una mujer que sufrió un atropello mortal en un paso de peatones, reclamó una mayor seguridad vial limitando la velocidad a 30 km/h en algunas zonas de la ciudad y pidió que la calle en la perdió la vida su madre reciba su nombre. Más de 2.900 firmas presentadas en el Registro respaldan esta petición.

Boda en las Eras de la Sal
El PP aprobó en solitario la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por celebración de eventos matrimoniales civiles en las Eras de la Sal, el Jardín de Doña Sinforosa y el Parque de las Naciones. El concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, denunció que el PP aprobó en Junta de Gobierno la solicitud de un particular para celebrar una boda en las Eras de la Sal el 14 de septiembre. El edil lo calificó de «irregularidad», ya que el PP autorizó el uso del recinto sin haberse aprobado la ordenanza. El portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, manifestó que «hicimos lo que teníamos que hacer», asegurando que el acuerdo contó con 20 informes favorables de los técnicos. Por su parte, el concejal de APTCe, Domingo Soler, abogó por la protección de este espacio y por la seguridad de los ciudadanos.

«Mala gestión» del Patronato
En otro orden de cosas, se dio cuenta del informe trimestral de medidas contra la morosidad del tercer trimestre de 2013 del Patronato de Habaneras. El concejal socialista Javier Manzanares exigió una revisión a la baja de todos los contratos del Patronato, acusando al alcalde «de gestionar mal el casi millón de euros que se destina al Patronato». Manzanares enumeró una serie de facturas de los gastos del anterior Certamen de Habaneras, entre las que destacan 8.000 euros por el alquiler de equipos electrógenos, 14.126 euros a la presentadora y 26.160 euros por el alquiler de sonorización e iluminación. El edil citó como «ejemplo de mala gestión» el alquiler de un piano por 767 euros, cuando, según aseguró, ha obtenido un presupuesto del mismo piano por 540 euros. El PSOE propone ahorrar en el Certamen comprando los elementos que se utilizan todos los años. Sobre este asunto, el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato, Luis María Pizana, le reprochó que obviase mencionar que «no hay ni un solo euro de interés de demora y que están todas las facturas pagadas». Sobre la adquisición en propiedad de los equipos de sonido e iluminación, mostró un presupuesto por valor de 400.000 euros. «Necesitaríamos 40 años para amortizar esta compra», señaló el alcalde.

Polémica moción
La tensión se disparó en los minutos finales del Pleno cuando los grupos de la oposición presentaron una moción a Pleno no incluida en el orden del día, que finalmente no se debatió por estar «fuera de las competencias plenarias», según indicó el alcalde. La moción solicitaba reprobar la actuación del alcalde, Eduardo Dolón, y el concejal Joaquín Albaladejo al haber utilizado sus cargos públicos «para apoyar públicamente la solicitud de indulto realizada por el condenado ex-alcalde Pedro Hernández Mateo».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*