A propósito de una conferencia

1. Patriarcado versus matriarcado La Virago de la mitología

Tras la doble ponencia del Dr. Jon Oria Osés y de Antonio Lora Jiménez sobre «Las formas de Gobierno a través de la Historia» en el Ateneo Republicano torrevejense con fecha 13.12.2013, me ha parecido conveniente sacar a luz algunos de sus temas más polémicos a través de una serie de artículos de opinión.
Y sin más, la iniciamos con la diferenciación entre los roles masculinos y femeninos en la sociedad humana. Ya desde la tradición clásica se crearon estas dos jerarquías bien diferenciadas con relación al papel del hombre en cuanto a la producción económica, mientras que la mujer asumiría el papel de ayudar a la supervivencia a través de la procreación y de la economía doméstica. Más tarde se le permitiría asumir a ésta última algunos roles masculinos como el de Artemisa, la cazadora, diversificando su papel social en tres rangos bien definidos: el de esposa como Hera, con el de madre como Demeter y el de amante como Afrodita. En todo caso y a través del subconsciente colectivo de la cultura occidental, debería cooperar a que funcionase una sociedad con base fundamentalmente patriarcal.
Pero como final de este tema sobre la sumisión secular de la mujer a aceptar roles dentro de las sociedades patriarcales, yo aconsejaría a los lectores de estas crónicas a que lean la obra de Isabel Barcelón «La Muchacha de Cátulo», donde se analizarán las pasiones clásicas del amor dentro del contexto histórico de la aristocracia romana; en ese entorno tenía la bella Claudia que someterse a la voluntad del poeta romano Cayo Valeriano Catulo, repitiéndose una vez más el hecho de verse obligada la mujer a aceptarlo, teniendo que renunciar a satisfacer sus aspiraciones como persona libre.

HECHOS Y DICHOS
Las peleas contra las mujeres sólo se ganan huyendo. Napoleón Bonaparte

CHISTE ADIVINANZA
– ¿Por qué las mujeres no pueden ser electricistas?
– Porque tardan nueve meses en dar a luz.

1 Trackback / Pingback

  1. Año 2014 | Obra de Jon Oria

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*