III. La nueva Europa y la armonía del neoplatonismo

El Pseudodionisio

Proseguiremos las crónicas políticas, analizando los temas iniciados en la conferencia del Ateneo Miguel Hernández de Torrevieja en diciembre del 2013 sobre «Las formas de gobierno a través de los tiempos», aunque esta vez enmarcándolo en la tradición neoplatónica que ha promovido los cambios más importantes en Europa, siguiendo el ritmo inapelable de eventos.
La Filosofía griega se extendió por el continente europeo colonizado por los romanos a través de un grupo de pensadores que fomentaba las ideas filosóficas de Platón. Durante aquellos primeros albores de nuestra era, los relevos eran vertiginosos, por lo que sus dos máximos exponentes: Plotino en el siglo III y el Pseudo-Dionisio en el V, apelaron a que todos y cada uno formamos el género humano como un todo, el primero con su teoría del Uno abarcando la Totalidad, mientras que el Psedodionisio insistía en que sólo se conseguirá si se lleva a cabo en Total Armonía, teorías aún vigentes que llamamos Humanismo Neoplatónico.
Todos los cambios en Europa, socio-políticos y en el arte, han seguido la pauta de adaptarse a los ciclos quingentésimos de cada quinientos años, como se dieron en los albores medievales del X y en el Renacimiento del XVI. Esto haría pensar que toca ya a cambios de rumbo si el ser humano va a superar la crisis actual que se extiende a todos los niveles. Y quiero terminar con la teoría de las escaleras del pensamiento que suponen, según Albert Wittgenstein (1889-1951), Cambridge University Fellow nacido en Viena, que habrá que superar los límites de lo ya probado para conseguir la vía del conocimiento absoluto más allá del ámbito del porvenir. Es célebre su dicho: «Es mejor callar que hablar de lo que no conocemos», que yo completaría con el de Plotino: «Cada uno es y se convierte en lo que esté contemplando».

HECHOS Y DICHOS
No hay frontera entre lo pensable y lo impensable. Albert Wittgenstein

CITA MÍTICA ATRIBUIDA A ARQUÍMEDES
Dadme un punto de apoyo y una palanca y moveré el mundo.

1 Trackback / Pingback

  1. Año 2014 | Obra de Jon Oria

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*