VII. La política como contrato social

Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau

Continuamos con la exposición de algunos temas de la conferencia sobre «Las formas de Gobierno a través de la Historia» de diciembre de 2013, fijándome más en la configutación moderna al considerar la política como el resultado de acuerdos llevados a cabo tras confrontaciones reales.
Ya el Edicto de Nantes (1598) había dado un paso decisivo consiguiendo la libertad de culto entre facciones religiosas, pero no se llegaría al terreno de la política como actividad puramente humana hasta un siglo después y ocurrió inicialmente en Inglaterra con Thomas Hobbes (1588-1660), que teorizó sobre la conveniencia de dar Poder Absoluto al estado para resolver los entuertos. John Locke (1632-1704), de la escuela de Oxford atacó el absolutismo teniendo que refugiarse en Holanda hasta la época de la revolución inglesa de 1688, cuando se instauró el poder parlamentario.
El caso del francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) es más complejo, porque, según él, la política trataría de despojarnos de lo individual para perdernos en lo colectivo, si bien él se permitiera los lujos de lo extravagante. Ambos Locke y Rousseau insistirán en que las promesas de un político al aceptar su cargo creaban un compromiso ineludible pues de no cumplirlas tendría que abandonar su cargo, tratándose de un contrato legal entre los electores y el elegido.
Nos ha tocado asistir durante las elecciones de representantes para la Eurocámara a la puesta en escena de este argumento a nivel de países europeos, con toda una serie de incidentes ilustrativos como de que hubo quien introdujo en la urnas un sobre con 250 euros, sin que sepamos si se los devolvieron o si los ganadores agradecieron el voto de abstención a su favor.

HECHOS Y DICHOS
La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.  Woody Allen

SEGÚN EL PRÍNCIPE MAQUIAVÉLICO
En política vale más hacer algo y arrepentirse que no hacer nada y arrepentirse.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*