UPyD reclama que se mantenga la calidad de la enseñanza en los colegios con jornada continua

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl coordinador local de UPyD en Torrevieja, José Serna, ha reclamado a la Conselleria de Educación que se mantenga la calidad de la enseñanza en los colegios de Torrevieja donde se vaya a implantar de forma experimental la jornada continua. Serna considera que la Conselleria debería pronunciarse basándose en informes pedagógicos de expertos y divulgar entre los padres dichos informes para que, según afirma, «no se tomen decisiones demagógicas e incompletas que solucionen la conciliación familiar-laboral a costa de disminuir la calidad de la enseñanza».

8 comentarios

  1. En Extremadura, Canarias y Andalucía, las comunidades mas pobres de España y a su vez donde se implantaron la jornada continua son los que peores resultados escolares tienen.

    Y en Alemania, donde también se implantó el informe PISA les deja mal parados.

  2. UPyD está a favor de la libertad de elección de los padres y en contra de la prohibición de la jornada continua.

  3. La reivindicación de la jornada continua tiene su origen en las reivindicaciones profesionales y sindicales del colectivo docente, que trata así de equipararse a las condiciones laborales de otros colectivos de funcionarios, bien de otros sectores de la administración, o bien de otros colectivos docentes como es el caso de los profesores de Secundaria.

  4. A partir del interés del colectivo docente, se induce a los padres y autoridades educativas a hacer suya esta problemática, desde una posición de fuerza tanto laboral y sindical, como de autoridad académica y moral, que se utiliza de forma abusiva para afirmar las bondades educativas de la jornada continua, pero sin demostración fiable basada en estudios rigurosos.

  5. El sector de padres que claramente se puede beneficiar de la implantación de la jornada continua es aquel que tiene una situación ventajosa laboral (horario continuo también) y económica (puede plantearse un enriquecimiento de curriculum extraescolar de sus hijos a través de actividades formativas de pago: idiomas, artes, etc).

  6. RESPONSABILIDAD POLÍTICA: las autoridades educativas tienden a «inhibir su responsabilidad» en esta materia, por lo que las decisiones se trasladan al ámbito de la autonomía de los centros. Sin embargo, una vez en este terreno, el proceso de la toma de decisiones tiende a generar procesos indeseables: conflictos entre padres y profesores, información sesgada y desigual entre los padres, etc.

    En los centros donde se ha producido la implantación de la jornada continua se observa un acomodamiento de los padres hacia la nueva situación quizás influida entre otras cosas por la irreversibilidad del proceso (los docentes se oponen frontalmente a perder las ventajas laborales adquiridas).

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