¿Alguien puede ayudarnos?

carta5651Le escribo como presidenta de una comunidad en una de las urbanizaciones de Torrevieja, Costa Blanca. Como noruega en España con mi propio apartamento de vacaciones en Torrevieja desde 2001, y pasando vacaciones en la ciudad desde 1996, aprecio mucho tener la posibilidad de disfrutar de su bello país. Sin embargo, al encontrar desafíos en nuestro bloque de Rocío del Mar, hace 4 años que me decidí a participar como presidenta. También he trabajado mucho para aprender algo de español para así ayudar y atender a mis vecinos. Durante varios años estamos teniendo algunos problemas que obviamente son muy difíciles de solucionar. Uno de ellos es una de las viviendas de nuestra comunidad. Por respeto al propietario, no daré nombres.
Nuestro problema es que uno de los propietarios está recogiendo y guardando muchos cachivaches en su jardín; entre ellos plantas, ropa, muebles deteriorados, flores de plástico rotas, madera, cartones y otros tipos de basura. El jardín y las escaleras que suben a la terraza y la entrada están cubiertos de todo esto. Esta situación se ha convertido en un problema para los propietarios. Especialmente la propietaria del apartamento de arriba, ya que esta acumulación de enseres puede facilitar a los ladrones el acceso a su terraza. El problema lleva varios años siendo una molestia. Esta montaña de basura está creciendo y cada vez es más grande. También tenemos problemas de ratas y dificultades para realizar el mantenimiento de las paredes del bloque.
Además, las ventanas están abiertas y esto dificulta el sueño de los vecinos cuando vienen a pasar sus vacaciones en el bloque, y los gatos entran dentro. El propietario está allí muy poco y vive en otra región de España.
Este asunto fue debatido por primera vez en conexión con una asamblea general hace varios años, y se solicitó al propietario, presente en la reunión, que limpiara su vivienda.
Esto nunca ocurrió. Los últimos 4 años, he trabajado en colaboración con la administración de fincas para resolver el problema. Nuestra administración ha hecho todo lo posible para ayudarnos, pero se está convirtiendo en un problema muy difícil de solucionar.
La Guardia Civil visitó el apartamento hace varios años, dado que la puerta de entrada se había quedado abierta durante mucho tiempo, y estábamos preguntándonos si le había ocurrido algo al propietario. No había nadie, pero el apartamento tenía un aspecto horrible.
Nuestra administración se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torrevieja y le ha explicado la gravedad del caso. Nuestra administración también entiende muy bien nuestro problema y esta situación difícil, y está de acuerdo con nostros en que esto no es aceptable. Han contactado con la Concejalía de Bienestar Social y reclamado, pero rechazaron actuar, porque el propietario no está empadronado en Torrevieja, se le envió una carta certificada y nadie la recogió, se envió una queja al Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo trasladó a la Concejalía de Sanidad.
La administración ha contactado con la Concejalía de Sanidad y ha preguntado si han tomado alguna medida al respecto, porque el problema es cada vez más grave. Respondieron que se dio parte a la Policía para la inspección del estado de la casa. La Policía inspeccionó el jardín desde fuera y a nosotros realmente no nos pareció que les importara mucho nuestro problema. No hemos sabido nada nuevo desde la inspección. Hoy, todavía estamos esperando respuesta de la Concejalía de Sanidad.
Como presidenta, me estoy dirigiendo a algunos periódicos para ver si hay alguna posibilidad de recibir consejos sobre cómo resolver estos problemas en España. La forma de abordar estos problemas en España es muy diferente de la de Noruega. Por respeto a otros vecinos, el medio ambiente, el valor de los apartamentos y nuestra salud, un problema como éste en un edificio se habría resuelto rápidamente.
Estoy sorprendida de que el Ayuntamiento no pueda ayudarnos de ninguna manera. ¿Las leyes españolas no dicen nada sobre el respeto a otros residentes en una urbanización? ¿Tenemos que aceptar una cosa así?
Además, tenemos otros problemas difíciles de resolver:
Junto a nuestro bloque, las autoridades de Torrevieja colocaron un bonito parque hace unos años. Al principio era mantenido frecuentemente por jardineros que trabajaban allí. Se puso en el parque una arena roja, tipo pista de tenis, que desde entonces ha sido un problema para la calle principal y el vecindario, sobre todo después de fuertes lluvias. Todo se queda rojo. Varios presidentes han trasladado este problema al Ayuntamiento, pero no les importa. Encima, el agua no desaparece y crea inundaciones en el vecindario. Además, no hay luz por la noche en el parque, salvo una farola, y está muy oscuro. Los vecinos me han comentado que no se sienten seguros con esta oscuridad en la misma puerta de su casa, ya que la oscuridad invita a visitantes no deseados por las noches. El año pasado recogimos más de 100 firmas de vecinos que consideraban la oscuridad como un problema. El Ayuntamiento también está haciendo caso omiso a esto.
Hoy el parque no está siendo mantenido adecuadamente y es difícil para un ser humano caminar por él, ya que hay excrementos de perros por todas partes. ¿Por qué construyeron un bonito parque sin un mantenimiento continuado? ¿Y por qué no podemos tener luz en el parque y en la calle adyacente? ¿No debería la gente ver por dónde anda? Quizá alguien ahí fuera pueda darnos una respuesta…

Saludos cordiales,
La confundida presidenta Sra. Bente Mikkelsen

1 Comentario

  1. No me creo nada: con el pentapartito sueña-social-apetece-ecologista en el poder esto es simplemente imposible.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*