» Repulsa institucional para mostrar las condolencias a la familia y amigos de la víctima
El cuerpo de Johana Palma fue encontrado el pasado 17 de agosto en avanzado estado de descomposición cubierto con cemento en un hueco del cuarto de contadores de la luz en el edificio donde residía, ubicado en la calle Ramón y Cajal. La fallecida, de 32 años, era de origen chileno, como su marido, de 37 años, con el que tenía dos hijos de 12 y 5 años. Una amiga de Johana denunció su desaparición en el mes de julio después de varios días sin noticias de ella, y junto a otros amigos y familiares inició una intensa campaña de búsqueda de la joven a través de las redes sociales y con la pegada de carteles en la calle. Además, su madre se trasladó desde Chile hasta Torrevieja para buscarla y colaborar con la investigación. La Guardia Civil localizó el cadáver de Johana gracias a una denuncia vecinal por acumulación de insectos. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrevieja ha abierto una causa por la muerte de Johana a manos presuntamente de su marido, que ha confesado el crimen y ha sido detenido por la Guardia Civil. El autor de los hechos pasará a disposición judicial en los próximos días. Según el TSJCV, no constan antecedentes de violencia de género ni denuncias previas en España.
Repulsa
En la mañana del 18 de agosto, la corporación municipal guardó tres minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento en memoria de Johana. El alcalde, José Manuel Dolón, que acompañó a la madre y familiares en el acto, manifestó su «pesar y consternación» por este caso que ha tenido un «triste y dramático final». «Ahora lo importante es apoyar a la familia, a los hijos que deja y a su madre», añadió. También estuvieron presentes vecinos, ciudadanos y miembros del Colectivo Feminista de Torrevieja. La delegación del Gobierno también condenó este caso de violencia de género con un minuto de silencio en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, al que asistió el cónsul de Chile, Leopoldo Ernesto López. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, reafirmó el compromiso de la lucha contra la violencia de género y subrayó la importancia de «seguir aunando esfuerzos» y de que las víctimas «denuncien y que el entorno dé en todo momento su protección». La Secretaria de Igualdad del PSOE de la Vega Baja, Mari Carmen Cabrera, afirmó que su formación está trabajando para implementar todas las medidas necesarias para «enfrentarnos al machismo», y el secretario de Política Institucional del PSOE comarcal, Gabriel Estañ, abogó por un «pacto de Estado» contra el machismo.
Cuando los templos estaban llenos de fieles y la palabra de Dios estaba presente en la sociedad estas cosas pasaban mucho menos. Y eso que hasta 1963 matar a la mujer propia sorprendida en adulterio se castigaba solo con destierro.
Descanse en paz esta pobre mujer y madre de dos criaturas. CSI a tope y a trincar a los culpables.
Que bien si te callaras… Lamenta como lo lamentamos todos, pero déjate de chorradas. Estudia la historia de la iglesia, es posible que cambies de opinión.
pijo cuando los templos estaban llenos de fieles no habia internet ni medios de comunicacion adecuados por eso solo los mas cercanos a los hechos se enteraban, las mujeres sufrian en silencio el machismo que la iglesia catolica inculcaba. Gracias a «dios»(no se cual) las cosas estan cambiando……