Altísima calidad en la última velada de competición

La cuarta y última noche de competición de esta edición fue tal como se esperaba, una velada de alta calidad. Female Chamber Choir Sv.Zlata Meglenska (Macedonia), Grupo Vocal ‘Amitie’ (Asturias) y University of Philippines Singings Ambassadors (Filipinas) fueron los últimos coros en cantar de los doce que participan en esta fase de concurso. Las corales ofrecieron tres actuaciones muy diferentes, pero con interpretaciones excelentes en las que se volvió a consolidar el alto nivel del Certamen.
La primera formación, Female Chamber Choir Sv.Zlata Meglenska (Macedonia), un coro de voces blancas dirigido por Letka Dimovska Polizova, mostró sobre el escenario un sonido muy homogéneo y empastado. Como polifonías libres, interpretaron ‘Cubana y española’, una habanera en la que Ricardo Lafuente cuenta cómo nace la habanera según su visión, y ‘A mi añoransa’ de José Cerdán y Francisco Vallejos.
En el apartado de polifonía interpretaron ‘Koljo Gidija’ -una canción folclórica de Macedonia- y ‘Livada’, una obra de Zapro Zaprov en la que se utilizaron elementos folclóricos como campanas o una especie de martillo, y en la que la formación mostró una gran precisión en la afinación.
La segunda participación fue la del coro de Asturias ‘Grupo Vocal Amitié’, la coral más joven que ha participado en esta edición del Certamen. Este coro de chicas de entre 18 y 19 años realizó una interpretación de brillante de las habaneras, y en la que destacó el gran sonido del coro y la perfección en el ritmo. La coral, dirigida por David Pérez Fernández, eligió ‘Mi querida Torrevieja’, de José F.Sánchez, y ‘La llamada’, de Armando Bernabéu Lorenzo. En el apartado de polifonía cantaron ‘He venido a ver el mar’ -de Rafael Arozarena y Julio Domínguez-, una obra armoniosa que inspira tranquilidad y sosiego, y ‘Aglepta’ -de Arne Mellnäs- una pieza muy interesante musicalmente hablando en la que destaca la dificultad de la afinación y la presencia de clusters (sonidos imprecisos).
El tercer coro de la noche fue ‘University of Philippines Singing Ambassadors’ de Filipinas, una formación dirigida por Edgardo Lumbera Manguiat que ya había participado en el Certamen. La coral interpretó las habaneras con muchísima pasión y con una dicción perfecta en la que realmente pusieron en duda que para ellos existan barreras en el idioma. Con unos fraseos musicales minuciosos, interpretaron magistralmente dos de las habaneras más difíciles del repertorio: ‘La cubana del manglar’, una habanera muy rítmica de Pedro Llabrés y Joaquín Gasca, y Tú, de Fernán Sánchez y Eduardo Sánchez de Fuentes con arreglo de Manuel Massotti Littel.
En el apartado de polifonía cantaron primero ‘Pamugun’ de Francisco F.Feliciano, una pieza en la que se mezclan palabras de distintas lenguas de Filipinas, y ‘Noche’ -de Lorenzo Donati y con letra de Juan Ramón Jiménez. Esta obra, en la que en algunos momentos suenan 12 voces diferentes simultáneamente, logró sobrecoger al público.

Hoy se conocerán los ganadores
Tras cuatro días en los que han participado doce coros en competición procedentes de once países, hoy 28 de julio se conocerán los ganadores del 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en la ‘Gran Gala Coral’ y la entrega de premios. Uno de los premios será el que otorgará el público como resultado de las votaciones que realizaron anoche.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*