El Pleno aprueba modificar el ROM para abrir las comisiones a asociaciones y entidades

» Sale adelante una propuesta de renovación progresiva de la flota de taxis con vehículos eléctricos

Por unanimidad de todos los grupos municipales se aprobó en el Pleno de febrero la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que las personas o asociaciones interesadas puedan asistir a las comisiones informativas previas al Pleno. La propuesta, presentada por Los Verdes, incluye añadir un tercer punto para especificar que representantes de asociaciones vecinales o entidades de defensa de intereses sectoriales puedan ser convocados a las sesiones solo para escuchar su parecer o de recibir su informe respecto de un tema concreto. También se acordó realizar las modificaciones en este mismo sentido con las sesiones de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura y del Patronato Municipal de Habaneras.

Taxis eléctricos
Asimismo, se aprobó con los votos del equipo de Gobierno y del PP una moción de Los Verdes para modificar la ordenanza del servicio de taxis para se realice una renovación progresiva de la flota con vehículos eléctricos o que tengan el distintivo de cero emisiones. Por su parte, C’s votó en contra y Sueña Torrevieja se abstuvo. El edil portavoz, José Hurtado, señaló que esta iniciativa es necesaria por el cambio climático y es coherente con la línea de actuaciones del equipo de Gobierno. Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, aseguró que está en «sintonía» con el fondo de la propuesta, aunque consideró que ésta tiene algunas «carencias». Samper, que pidió que se dejase sobre la mesa para aclarar estas cuestiones, preguntó si se ha tenido en cuenta la opinión del gremio de taxistas, a lo que Hurtado respondió afirmativamente aunque matizó que la opinión de los colectivos no pueden condicionar las decisiones del Gobierno local. El alcalde, José Manuel Dolón, aseguró que la diferencia entre comprar vehículos eléctricos y de gasolina «no es tan abismal», señalando que «no llega al 30%». Además, avanzó que los técnicos municipales están haciendo una memoria valorada para instalar varios puntos de carga en el municipio para los 23 vehículos eléctricos que el Ayuntamiento adquirirá en los próximos meses fruto de una modificación presupuestaria.

Evaluación del Plan de Acción de 2017
Igualmente, se dio cuenta del informe de Intervención de Evaluación del Plan de Acción de 2017. El alcalde justificó que tras conocer el informe pidió a los distintos órganos gestores que realizaran un plan de acción y reclamó por segunda vez que siguieran trabajando para complementar el Plan de Acción. En este sentido, manifestó que está a la espera de que presenten la documentación solicitada al tiempo que subrayó que «no hay ninguna mala praxis». El Plan de Acción tiene como objetivo establecer las medidas necesarias a adoptar por las distintas áreas para subsanar las deficiencias detectadas en la gestión económico-financiera y presupuestaria. Así lo explicó el portavoz del PP, Eduardo Dolón, quien desveló que la Intervención municipal concluyó que el Plan de Acción «adolece de medidas concretas», «no determina los responsables de implementar las citadas medidas» y «no establece un calendario de actuación», hecho que tilda de «duro varapalo» al equipo de Gobierno. Por su parte, el edil de Hacienda, José Hurtado, defendió que no es una cuestión «política» y señaló que «no estamos incumpliendo nuestras obligaciones».

Centro de dependientes
El decreto de Alcaldía que valida la cesión del centro de dependientes a la Generalitat por 25 años calentó el debate plenario. El edificio se utilizará como punto de encuentro familiar, centro de menores tutelados y centro de atención a personas con diversidad funcional. El PP lamentó que el Gobierno local haya cedido el edificio por 25 años para poner en marcha un centro de menores «sin contar con la mayoría del Pleno», y que desoyera su petición para que vuelva a manos del Ayuntamiento. Sueña también lamentó que el cambio de uso del edificio se haya decidido sin contar con los grupos municipales. Mientras que el PP reclamó que el centro de menores -que asimiló con menores implicados en delitos- se ubique en otras dependencias, la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, defendió que  es un centro de acogida de menores con graves problemas familiares. La polémica se desató con un comentario de Serrano, que provocó que la edil del PP Inma Montesinos abandonara el Pleno, aunque se quedó entre el público. También se habló de la productividad de los funcionarios y de las obras de Punta Margalla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*