Sube el PSOE y baja el PP en Torrevieja en las elecciones generales del 28 de abril

» El PSOE también se alza como la primera fuerza más votada en las elecciones a las Cortes Valencianas
» Galería de fotos aquí

El PSOE fue el partido político más votado en Torrevieja en las elecciones generales del 28 de abril con un total de 7.269 votos recibidos (27,63%), frente a los 5.274 (20,57%) obtenidos en 2016. Por su parte, el PP quedó en segundo lugar y fue el partido que más bajó con un total de 5.919 votos (22,50%) frente a los 10.720 (41,81%) logrados en 2016. Ciudadanos (Cs) quedó en tercer lugar, con 4.496 votos (17,09%), lo que supone cuatro puntos más, seguida de VOX, con 3.693 votos (14,04%), que irrumpió como cuarta fuerza y siendo la que más subió, en total 13 puntos. En quinto lugar se situó Podemos-EUPV con 3.672 votos (13,96%). La participación también subió en Torrevieja, pasando del 62,17% en 2016 al 64,08% en 2019, lo que supone dos puntos más. En total se contabilizaron 285 votos nulos y 151 en blanco.

Elecciones autonómicas
Además, en la Comunidad Valenciana se celebraron también las elecciones a las Cortes Valencianas. En Torrevieja, el PSOE también fue el partido más votado con un total de 6.121 votos (25,12%) frente a los 4.718 votos de 2015, seguido por el PP con 6.059 votos (24,86%), que bajó diez puntos. C’s quedó en tercer lugar con 3.973 votos (16,30%), cuatro puntos más que en 2015, y VOX irrumpió con 3.006 votos (12,33%), once puntos más que en 2015. Por su parte, Unides Podem-Esquerra Unida, en quinto lugar, obtuvo 2.621 votos (10,76%), cuatro puntos menos que en 2015, y Compromís: Bloc-Iniciativa-Verdsequo logró 1.314 votos (5,39%).

Anécdota
Como anécdota, las urnas de cuatro mesas electorales en el colegio Gratiniano Baches tuvieron que ser trasladadas al pasillo al irse la luz en dos aulas durante el recuento de votos. La avería no se pudo solucionar y se optó por llevar las urnas al pasillo, que sí tenía luz, para poder terminar el recuento de votos. Esta incidencia retrasó los resultados definitivos en este colegio electoral.

Reclamaciones
Por otro lado, representantes de Unidas Podemos presentaron por la mañana ante la junta electoral de zona (JEZ) una reclamación contra el PP. En concreto, denunció el supuesto reparto de caramelos promocionales con el logotipo del PP en el interior de colegios electorales por parte de interventores, apoderados y cargos el PP, entre ellos el candidato a la Alcaldía del PP, Eduardo Dolón. La reclamación fue igualmente registrada por el PSOE y Compromís.

Votaciones
En Torrevieja acudieron a votar los alcaldables de los ocho partidos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo. El alcalde y nº1 de Compromís por Alicante al Senado, José Manuel Dolón, votó en la Biblioteca Municipal. Dolón aseguró no esperar llegar al Senado porque «es muy difícil». «Es una cámara totalmente anacrónica, que no tiene sentido que una provincia con 100.000 habitantes tenga la misma representación que otra que tiene un 1.600.000. Eso genera una distorsión brutal que solamente posibilita que los dos grandes partidos tengan opción a sacar representación», manifestó. Por su parte, Carolina Vigara, nº3 por Alicante al Senado y nº12 a las Cortes Valencianas por VOX, votó en el colegio Cuba. Ninguno de los dos obtuvo escaño.

7 Comentarios

  1. A ver si lo he entendido: como Dolon (el otro) piensa que el Senado «es una cámara totalmente anacrónica, es por eso que quiere presentarse. ¿Sí?

  2. Antes mandó a Coleta brava a negociar los presupuestos a la cárcel con Junqueras. Ahora lo puede mandar a negociar la investidura. Si dicen a cambio de qué, el pueblo lo agradecería

  3. Batacazo total, el PP local ha perdido la mitad de los votos en Torrevieja. ¿Las razones?, todos las sabemos. Corrupción, mala actuación de Albaladejo en Madrid, …., que tomen nota, que en un mes hay elecciones locales, y se podría repetir los mismo.
    Si no llegan a llevar caramelos a los colegios electorales, la debacle hubiera sido mayor todavía.
    Cierto personaje que junta letras por aquí, auguraba una avalancha de votos de la derecha, que iban a ahogar a los rojos con esos votos,…., que siga con ese ojico.

  4. Torrado, ayer mismo nos anunciaron una subida de impuestos criminal.
    España se compone de protones, electrones, neutrones y tontos de los cajones

  5. Dedicado a mi buen amigo Torrado, prototipo de progre iletrado:
    (Leído en Internet)
    MAYO 1, 2019
    Lo que cada cual se merece Melitón Cardona (*)

    El eminente filósofo, diplomático y jurista Joseph-Marie, Compte de Maistre, creía que cada pueblo tiene el gobierno que se merece; tal vez sería mejor afirmar que, en realidad, tiene el que su oposición se merece. En España, ambas teorías convergen. Decenios de enseñanza “igualitaria” del todo a cien han producido una población embrutecida, víctima de un bienestar anestésico y sorprendentemente orgullosa de su ignorancia, lo que la hace presa fácil de la demagogia de politicastros carentes de principios. Así, el individuo que okupa la Moncloa ha endosado en muy pocos meses una acumulación de anomalías que en cualquier país de nuestro entorno le hubiera forzado a su inmediata e innoble dimisión: una tesis doctoral probadamente fraudulenta por plagiaria, ministros y ministras especialistas en evitar la presión fiscal que no dudan en imponer al resto de la población, una ministra de justicia (!), fiscal de profesión por más señas, que consta jaleaba las actividades delictivas de un policía corrupto, otra que oculta descaradamente en su obligatoria declaración de bienes su considerable fortuna etc. etc. Y ¿qué ha hecho la oposición ante tanta anomalía cuasi delictiva?: demorar actuaciones para poner fin a tanto despropósito y dispersar fuerzas por intereses partidistas en lugar de acudir, como propugné en este blog, a unas elecciones en coalición electoral, único remedio posible para superar los desequilibrios que provoca un sistema electoral inane e injusto donde los haya; renunciando a adoptar esa opción, los tres líderes del centro-derecha se han dedicado a lanzarse pullas en lugar de tratar de desacreditar al insolvente moral e intelectual al que decían pretender desbancar, con el resultado previsible hoy tristemente certificado.

    Decía don Nicolás Gómez Dávila que “para detestar las revoluciones el hombre inteligente no espera a que empiecen las matanzas”. Yo me limito a decir que para evitar los previsibles estropicios del desgobierno, el hombre inteligente emigra antes de que sea tarde, que es, precisamente, lo que yo, que no me las doy de inteligente, me propongo hacer cuanto antes, en la certeza de que mi modesto patrimonio valdrá en el futuro menos que ayer y más que mañana.

    Así las cosas, al final resultará cierto aquello de que a España sólo se puede ir de vacaciones.

    (*) Ex Embajador de España.

    Blog: generaldavila.com

  6. El que gane 130.000€ al año, suyos son. No conozco ningún trabajo donde te regalen el dinero, salvo los sistemas comunistas, en el que unos hacen como que te pagan y otros hacen como que trabajan.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*