El alcalde presenta su propuesta de retribuciones, asesores y organización municipal

» El Pleno de organización se celebrará el próximo martes 2 de julio a las 14 horas

Foto: J. Bernabeu

El alcalde, Eduardo Dolón, acompañado por la portavoz del Gobierno, Rosario Martínez, dio a conocer su propuesta de retribuciones de los concejales, asesores y organización del Ayuntamiento. El pleno de organización se celebrará previsiblemente el próximo martes 2 de julio a las 14 horas. Dolón mostró una comparativa de su propuesta con los sueldos fijados en 2015 por el anterior Gobierno. El regidor señaló que la prioridad del actual Gobierno «no ha sido otra que materializar un diálogo y entendimiento», además de buscar un «consenso» y una «toma de decisiones conjunta». En este sentido, aseguró que «hay más medios para ejercer una imprescindible labor de oposición» y también «más recursos humanos». Dolón justificó que debido a que hay concejales con «singularidades» en el equipo de Gobierno, añadió, «vamos a tener más concejales liberados o con dedicaciones parciales». También indicó que tenía marcado como preferencia que la oposición «tenga sus medios y recursos». Los tenientes de alcalde con dedicación percibirán 3.400 euros frente a los 3.200 del anterior mandato, mientras que los concejales con una delegación cobrarán 3.200 euros frente a los 3.000 que se fijaron en 2015. Once de los catorce ediles del PP contarían con dedicación exclusiva en el Gobierno. Los ediles Ricardo Recuero y Federico Alarcón solo cobrarán indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, ya que mantendrán sus actividades laborales fuera del Ayuntamiento. En cuanto al sueldo del alcalde, Dolón señaló que está a la espera de conocer si renovará como diputado provincial. Las retribuciones por asistencia a órganos colegiados será de 250 euros por cada pleno y Junta de Gobierno, de 175 euros por las comisiones informativas y de 150 euros por las Juntas de Portavoces.

Asesores
El equipo de Gobierno ha aumentado el número de asesores con respecto al anterior mandato. La ley establece un máximo de 25 asesores. Sobre este asunto, Dolón comparó que el PP tenía dos asesores cuando estaba en la oposición con 11 ediles y que ahora la oposición tendrá seis. El PSOE, con cinco ediles, tendrá dos asesores, mientras que Los Verdes, con tres concejales, tendrá uno. De este modo, C’s, Sueña Torrevieja y Vox, con un edil cada grupo municipal, tendrán un asesor cada uno. Según indicó, aplicando la ley de proporcionalidad «la oposición debería compartir secretario de grupo», pero el PP ha decidido prescindir de cuatro asesores y quedarse con 15, más cuatro de su grupo municipal. El sueldo de los concejales de la oposición con dedicación será de 2.600 euros frente a los 2.400 euros que se fijó en 2015. Los dos sueldos de dedicación parcial del PSOE cobrarán un 60% de esa cantidad, los dos ediles de Los Verdes el 65% y la edil portavoz de C’s el 75%. El edil de Sueña Torrevieja solo cobrará indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados.

Comparativa
El número de dedicaciones ha subido un 188% y el coste un 180%, según apuntó. En cuanto al coste de los asesores de Gobierno y oposición, que se ha incrementado de forma «sustancial», se cifra en 49.917 euros frente a los 49.522 euros del anterior mandato. Los asesores del equipo de Gobierno cobrarán un máximo de 38.900 euros anuales. Los secretarios y asesores de la oposición cobrarán 19.500 euros.

Críticas
Por otro lado, Contigo Torrevieja criticó que el PP «se ha pasado 4 años hablando del sueldazo que cobraba un asesor del equipo de Gobierno anterior y ahora tira de chequera de dinero público para regar a sus concejales con buenos sueldos e incluso a los de la oposición». «Un coste de sueldos superior al previsto», añadió, que «obligará a que se retire dinero público de otras partidas que estaban presupuestadas para 2019 y así para poder afrontar el nuevo gasto de los altos cargos». Contigo criticó el aumento de asesores y de los importes por asistencia a órganos colegiados. «Es intolerable este despropósito del nuevo alcalde que ya empieza a castigar las arcas públicas de esta manera», concluyó.

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*