El Pleno da luz verde a la nueva ordenanza de aseo urbano con los votos del PP y Vox

» Además, se aprobó por unanimidad la bonificación del IBI a siete edificios de interés arquitectónico

Con los votos a favor del PP y Vox salió adelante de forma inicial la nueva ordenanza de aseo urbano tras un intenso debate en el Pleno ordinario de octubre. Los grupos municipales de Ciudadanos (C’s), Los Verdes y PSOE se abstuvieron, mientras que Sueña Torrevieja votó en contra. La edil del área, Carmen Gómez Candel, explicó que la ordenanza se adapta a la realidad de Torrevieja y aumenta el montante de las infracciones por vertidos incontrolados. También se ha incluido un servicio de recogida puerta a puerta en todo el municipio previa solicitud de los comerciantes y empresas. Los Verdes señaló que no ha visto mejoría en la ordenanza, mientras que el PSOE consideró que las sanciones son «elevadas», poniendo como ejemplo que la multa por equivocarse de contenedor asciende a 190 euros. Sueña Torrevieja denunció el aboque temporal de podas por parte del servicio municipal de basuras en una zona verde colindante al Parque Natural. La edil de Aseo Urbano aclaró que se ha autorizado esta actividad en una parcela municipal y como medida frente a los vertidos incontrolados de podas. Gómez Candel señaló que las podas se acopian «escasamente unas horas» y luego se cargan en un trailer, al tiempo que negó que emitan malos olores. La ordenanza volverá a Pleno para su aprobación definitiva tras un periodo de 30 días para alegaciones. C’s expresó la intención de presentar alegaciones. Además, se abordó una moción de C’s, que fue rechazada por todos los grupos, que proponía especificar en la nueva ordenanza la obligatoriedad de usar líquidos, no agresivos con el medioambiente, que eliminen el olor y las manchas de micciones de perros. También reclamaba la instalación de máquinas de reciclaje con un sistema de bonificación y una mayor sanción a la falta de limpieza en solares.

IBI
Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Biene Inmuebles (IBI), que se retiró del último Pleno. El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que se bonificará el 90% de la cuota del IBI a los edificios donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas que justifiquen tal declaración. En concreto, se podrán acoger los edificios del Casino, Posada de El Parejo (calle Azorín nº 19), casa de Pedro «El Cantero» (calle Campoamor nº 103), Casa del Lures «Torregrosa» (calle Ramón Gallud esquina con Patricio Pérez), la Fábrica del Hielo y la Casa y Torre de Los Balcones.

Mociones
La sesión plenaria abordó dos mociones de la oposición. La moción de Sueña Torrevieja relativa a la prevención y control del mosquito tigre en el término municipal salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto del PSOE, que se opuso al considerar que se grava a los ciudadanos. La propuesta planteaba la elaboración de una ordenanza que regule y sancione los incumplimientos, con multas que oscilen entre los 25 y los 3.000 euros. La edil de Control de Plagas, Concha Sala, mostró el apoyo del PP a la propuesta y matizó que desde el primer momento se está trabajando en atajar la plaga de mosquitos. Por otro lado, la moción de Los Verdes, relativa a crear bolsas de trabajo municipales y un reglamento básico de transparencia, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP y Vox. El alcalde explicó que «no se puede crear una bolsa de trabajo de plazas que no hemos creado».

Representante de Agamed
También se aprobó el nombramiento de miembros del Consejo de Administración de Agamed. En concreto, se validó que Ana Pérez, del PSOE, sea la representante de los grupos de la oposición con los únicos votos del PSOE (cuatro, ya que Fanny Serrano estaba ausente) y con la abstención del PP y Los Verdes. El edil portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, recordó que se propuso como representante para llevar a cabo propuestas como la construcción de un tanque de tormentas para paliar las inundaciones. Sueña, que pidió hacer una votación individualizada, consideró «más democrático» hacer un acuerdo rotario para dar participación a todos los grupos municipales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*