Sale adelante en el Pleno la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de aseo urbano

» El PP contó con el apoyo de C’s y Vox, con el rechazo de Sueña y Los Verdes, y la abstención del PSOE

La sesión plenaria del mes de julio se celebró en el salón de Plenos con todas las medidas de seguridad y distanciamiento entre concejales de la corporación municipal por la covid-19. En esta ocasión, todos los ediles portaron mascarilla en cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir posibles contagios. El equipo de Gobierno del PP validó por mayoría absoluta y con el apoyo de Ciudadanos (C’s) y Vox la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de aseo urbano. Sueña Torrevieja y Los Verdes votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo en este punto. La edil de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, explicó que la ordenanza es acorde a nuestros días y al nuevo contrato de basuras que se va a adjudicar en breve. Como novedad, incluye un servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón en todo el municipio previa solicitud de comerciantes y empresas. Además, eleva la cuantía de las infracciones por vertidos incontrolados. La edil agradeció las aportaciones de C’s, que prácticamente se han admitido en su totalidad. C’s enumeró las propuestas realizadas y que se han incluido en la nueva ordenanza, como elaborar un censo canino, mayor limpieza de los solares, un plan de choque para eliminar grafittis y aseos públicos fijos, entre otras. Los Verdes se atribuyeron la ordenanza, señalando que es «un ejemplo de la herencia que les hemos dejado», a lo que la edil de Aseo Urbano replicó que la propuesta de ordenanza del anterior equipo de gobierno se llevó a Pleno «con nocturnidad» y «alevosía», y recordó que no salió adelante al no contar con votos suficientes. Gómez Candel defendió que el PP rehizo la ordenanza y que ésta «no se parece en nada» a la propuesta por el gobierno de izquierdas. Desde el PSOE se planteó aprovechar la futura revisión del PGOU para exigir que se reserven espacios en los edificios para depositar los residuos que se generan en las viviendas. Por su parte, Sueña Torrevieja criticó el retraso de 9 meses en llevar la aprobación definitiva a Pleno, ya que la aprobación inicial se realizó el 31 de octubre de 2019.

Consejo Municipal de Turismo
En otro orden de cosas, el PP contó con el respaldo de C’s y Vox para sacar adelante la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Turismo. El PSOE, Los Verdes y Sueña se abstuvieron en este punto. La edil de Turismo, Rosario Martínez, señaló que Torrevieja es una ciudad principalmente turística y que la modificación del reglamento es necesaria para reactivar el sector, que, indicó, «se ha visto afectado por las devastadoras consecuencias de la pandemia de la covid-19». La edil del PP consideró necesaria la actualización del reglamento -que no se ha modificado en 20 años- para «arrancar la economía de Torrevieja». Ahora se abre un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. C’s, que avanzó que presentará aportaciones, consideró que es «fundamental», al igual que Los Verdes, aunque plantearon promover planes «reales» de ayudas al sector para la reactivación del turismo. El PSOE pidió que sea una herramienta «factible» para que dentro de 20 años se vean los resultados. Sueña, por su parte, criticó que el Gobierno municipal no haya hecho partícipe a la oposición antes de llevarla a Pleno.

1 Comentario

  1. Hay alguien que la mayoría de las mañana deja uno o varios pasteles de chocolate de la marca «El Can» en la puerta de mi casa. ¿Cómo afecta a este hecho la nueva ordenanza de aseo urbano?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*