El PSOE de Torrevieja apoya la gestión pública del Hospital

Andrés Navarro
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja, de titularidad pública, es gestionado por la mercantil Ribera Salud, en base a un contrato suscrito con el Gobierno Valenciano y que finaliza en octubre del año que viene. No obstante, en octubre de este año, ambas entidades, Consellería y Ribera Salud, deberán manifestar su interés en formalizar una prórroga, por cinco años, del contrato.
Es claro el interés que tiene Ribera Salud, en prorrogar este contrato, una idea de lo rentable que le resulta a esta empresa son las aportaciones o colaboraciones millonarias que está ofreciendo a los distintos ayuntamientos del área para que respalden su continuidad, así como las continuas manifestaciones de ensalzamiento que, a través de plataformas, más o menos manejadas, están llevando a la calle con calado sentido salvador.
Se deja oír, si no prorroga el contrato, las escuelas deportivas municipales de Torrevieja desaparecerán y otros disparates semejantes.
Torrevieja y los municipios colindantes pertenecientes a esta área de salud seguirán siendo los mismos, tendrán los mismos servicios de que disponen actualmente y lógicamente mejorados, por el propio progreso independientemente de cómo acabe la relación entre la empresa privada y el ente público.
Pero tocado el tema de la calidad sanitaria y como ha quedado descubierto en la actual crisis sanitaria y sin ahondar en temas de difícil explicación por parte de la empresa privada, ha quedado claro que la gestión pública es preferible a la privada.
También pregonan que la gestión pública resulta más cara, pero tendrían que demostrarlo. Lo cierto es que la finalidad o el logro de la gestión pública no es la rentabilidad de un servicio, el prestarlo más barato o sacar el mayor beneficio. La gestión pública persigue prestar los servicios en las condiciones de máxima calidad y con un carácter igualitario y universal.
Por ello, los socialistas, desde los distintos estamentos y como no puede ser de otra forma, defendemos la gestión pública del hospital. Es más, como socialistas defendemos la gestión pública de todos los servicios públicos.
Ante la próxima finalización del contrato de gestión privada del Hospital de Torrevieja hemos de pronunciarnos en contra de la prórroga del contrato y de la asunción de la gestión pública del mismo.
Sirva la presente para desde aquí mostrar nuestro apoyo al Gobierno de la Generalitat en su interés de recuperar la gestión de este hospital.
También hemos oído las críticas a sindicalistas socialistas ante las dudas planteadas entre la defensa de los trabajadores y la del modelo de gestión.
Entendemos que todo cambio trae sus miedos, preocupaciones y dudas, llevando la máxima expresión a parte de la plantilla de personal que presta sus servicios en dicho centro. Defender esta situación es labor que le corresponde, entre otros, a los sindicatos de trabajadores y entre los dirigentes de estos sindicatos nos encontramos con militantes socialistas con una difícil labor, aunque entiendo que no debe confundirse la labor de un sindicalista en defensa de los trabajadores y de sus derechos y la defensa de la gestión pública de un servicio público y fundamental como es la sanidad. Esta última gestión, la situación de los trabajadores, debe resolverse hablando y negociando. Ahí entra la labor de los sindicatos, la cual todo socialista debe respetar por su propia naturaleza.

19 Comentarios

  1. Andrés Navarro, te pido una cosa muy sencilla, en beneficio de que los lectores entendamos el fondo de tu argumento: ¿en qué te basas para decir que «… ha quedado claro que la gestión pública es preferible a la privada» en referencia al Hospital de Torrevieja? ¿Podrías indicarnos, de haberlos, los estudios que demuestran con hechos y cifras tu afirmación?

    De no aportar nada que pruebe tus afirmaciones, no cabe duda de que calificaremos lo que has escrito como a un panfleto izquierdoso, sectario y difusor de la más que denostada y extemporánea ideología socialista que siempre pretende enfrentar a lo público con lo privado, negando la posibilidad de coexistencia allá donde se demuestra que beneficia a los ciudadanos.

  2. Cuando se creó el Hospital de Torrevieja, gracias a la UTE y al PP de entonces, con Hernández Mateo al frente, tanto el Secretario General del PSOE local, como el Secretario de Organización, como la Secretaria Comarcal, como el PSPV a nivel autonómico, estuvieron perfectamente de acuerdo. Y ahora, al revés.
    Menudo ejemplo de coherencia.
    ¿Qué pasa, que si no el Koletas se enfada?

  3. Roberto ¿Para tí que es mejor una empresa privada de seguridad por ejemplo Prosegur o la Guardia Civil? ¿Querrias privatizar a la policia nacional y subcontratarlos con vigilantes?

    Yo me quedo con la Guardia Civil sin ninguna duda ¿Porqué? Porque sus integrantes que fueron elegidos por merito igualdad y capacidad, desarrollan unas funciones esenciales primando la máxima efectividad y lo otro es un negocio.

    Pues en la sanidad, la justicia, educacion y servicios criticos vitales pasa igual Roberto, y antes de catalogar algo como sectario deberías de mirártelo tú.

    Pides informes puedes leer el informe del observatorio de la FADSP (https://fadsp.org/index.php/observatorio-ccaa), escuchar a los sindicatos que todos avalan la gestion pública, ver la gráfica de calidad sanitaria y la de privatizaciones y observar como se ha perdido calidad a medida que la privatización avanzaba en este pais,y en conclusión pensar, ¿que sale más barato a misma calidad hacer algo uno mismo, que pagar a alguien para que te lo haga?

    La conclusión es obvia e inequívoca, la gestion pública es mucho mejor en terminos generales…

    Si te diría que la próxima vez que afirmes lo de sectatismo, haztelo mirar primero, pues quien primero ha prejuzgado las ideas de un socialista, has sido tú en tu comentario…

    Por cierto lo de que el socialismo sea extemporeo, creo que te equivocas, se llame socialismo o se llame de otro modo, debe de existir una ideología que siga apostando por una economía y base jurídica y social del bien común y no la del individualismo capitalista de una EEUU que colapsa a pasos agigantados como en su día le tocó a la URSS…

    Y por cierto para desmontar (una vez más) las mentiras del Sr. No…
    https://www.lasprovincias.es/20140128/mas-actualidad/politica/pspv-insta-fabra-revertir-201401281229.html

    Gracias Andrés, por defender que la sanidad sea el servicio esencial que la sociedad merece y no un negocio.

  4. Todos sabemos que, últimamente, el socialismo y el comunismo en España están pasando una luna de miel en al que la sema desposada es la Guardia Civil. Una vez que Sánchez y Marlaska, por indicación del «Coletas», han erradicado las divisas del honor y del servicio a España de la cúpula del Cuerpo, ya son todo alabanzas a la Benemerita.

    En cualquier caso, si todo lo que tienes que reflexionar deriva de un informe elaborado por la FADSP, que debes decir para no disimular que es la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, plagada de rojerío, omito cualquier comentario adicional. Únicamente me lamento de que la izquierda de este país, además de en secta, se ha convertido en una amalgama de manipuladores, exentos de la más mínima capacidad de análisis y crítica.

  5. Perdón, corrijo el error tipográfico:

    «Todos sabemos que, últimamente, el socialismo y el comunismo en España están pasando una luna de miel en la que la dama desposada es la Guardia Civil…»

  6. A ver, anormal de carrito, el Hospital Público de Gestión Privada de Torrevieja se inauguró el 21 de noviembre de 2006 con el PSOE y PSPV a todos los niveles completamente a favor.
    Ese enlace que traes donde el del peluquín cambia de parecer e insta a Fabra es de
    28 de enero 2014: ergo el PSOE-PSPV cambia de parecer entre 2006 y 2014. Ellos sabrán por qué, porque no lo han explicado.
    O sea, que el que miente eres tú. Pero no te culpo: simplemente no das para más.
    La prueba es que digas que «EEUU colapsa a pasos agigantados, como en su día le tocó a la URSS».
    La duda que tengo es si de verdad eres así o un poco te lo haces.

  7. Roberto, mira los datos y dejate de tonterias que si rojerios o verderíos y que si lunas de miel socialcomunistas…que no hay mas ciego que el no quiere ver…

    Sr No, tu comportamiento insolente aporta apariencia vulgar, te aconsejo a que leas mas y afirmes menos, en especial si el que miente eres tú…

    AÑO 2004
    https://elpais.com/diario/2004/11/12/cvalenciana/1100290703_850215.html

    Diputada PSOE-PSPV: «Se ha demostrado que un servicio público tan esencial como la sanidad no se puede dejar en manos de las empresas privadas» comentó.

    AÑO 2006
    https://elpais.com/diario/2006/11/22/cvalenciana/1164226691_850215.html

    Los alcaldes socialistas de Pilar de la Horadada, Montesinos, Rojales y Guardamar del Segura, no obstante, reiteraron su «preocupación» por la situación de la atención médica en la Vega Baja. A su juicio, «la privatización del área 22 de Salud conlleva una pérdida de la calidad asistencial»

    Puedo seguir pero total, vosotros mismos os respondeis con chorradas y sectarismos…

    Una pena, porque las ideas siempre estan para enriquecerlas, para razonarlas, para a veces acertar y otras veces equivocarse y mejorar…

    Ojalá sepais lo que significa el pensamiento critico, y la empatía algún día, porque entre el hartazgo y/o pasotismo de la ciudadanía por la política y los argumentos obtusos de mentes como las vuestras, apaños estamos…

  8. ¿Como puede el vejestorio este llamar anormal a alguien? Y encima lo publicais,Sr no,pedroalcalde eres un fascista trasnochado de misa diaria y puticlubs los fines de semana,Seguro que esto no lo publicais por que sois tan fascistas como el.

  9. Tyti, palmaste
    Publicado
    Para deleite de todos…
    ¿Cómo puede ser que te caiga tan mal?
    Pues tú a mí me caes infinitamente peor
    Y te lo repito: no eres normal.

  10. Reflexógeno, que Giménez dijo sí, que Marylène Albentosa dijo en el Pilar que no se podía revertir nada porque había una concesión administrativa de la Generalidad. Que eso fue asumido por Plá y por los mastodontes del partido en Valencia, ahora aupados al Gobierno de España. Que nos acordamos perfectamente.
    ¿Qué nos está contando?

  11. Leído en ABC, el 22/11/2006

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-torrevieja-inaugura-hospital-mas-avanzado-europa-200611220300-15391523152_noticia.html

    Camps puso el nuevo hospital como ejemplo del compromiso del Consell con la Sanidad pública, materializado en el programa «Construyendo Salud». Este programa contempla la construcción de 13 nuevos hospitales, 65 centros de salud y 84 consultorios, con una inversión de 1.100 millones.

    El de Torrevieja es el segundo hospital que se inaugura, mientras otros cuatro están en construcción o adjudicados, y otros dos en proceso de licitación.

    Críticas del PSPV

    No obstante, desde el PSPV se criticó la presencia de Camps en Torrevieja, y el hecho de que la gestión del centro corresponda a la iniciativa privada.

    Así, el diputado nacional por Alicante Carlos González aseguró que el nuevo hospital torrevejense simboliza «el fracaso sin paliativos» de la política sanitaria del Consell, ya que «en doce años sólo ha puesto en marcha este hospital en la provincia».

    Igualmente, criticó la fórmula de gestión, ya que «la atención que recibirán los pacientes de la Vega Baja se va a resentir», al ser prestada ésta por una empresa privada «que primará su beneficio frente a la calidad del servicio».

  12. ¿Y donde está el expediente a Giménez por apoyarlo?
    No está.
    El PSOE, como siempre, a enredar, pero obras son amores y no buenas razones (aunque las perpetre Carlos González).
    La experiencia de todos estos años ha demostrado que el servicio ha sido de primera y que la prestación ha sido económicamente rentable para las arcas públicas, o sea, para el contribuyente. Y eso es lo que no perdona esta izquierda sectaria que padecemos.

  13. Yo buscaría en internet una de las pocas fotografías que existen de Pedro Hernández Mateo y el entonces secretario general del PSOE local, en comparecencia pública, y me la estudiaría.

  14. Por ser justo, no es que el PSOE-PSPV estuviera de acuerdo con el modelo público de gestión privada, pero digamos que en Torrevieja fue muy poco combativo por otro tipo de circunstancias que tenían que ver con la situación económica de la agrupación local. Y hasta aquí puedo leer…

  15. Sr. No
    Creo que tiene su guion muy equivocado, el Hospital de Torrevieja se creo gracias a la intensa lucha de la Federación de AAVV de Torrevieja en aquellos momentos con 12 Asociaciónes en barrio y urbanizaciones que recogieron 16 mil firmas en 4 años mientras el PP defendía el San Jaime y el ZP residente de la Fed. Representan vecinal en el distrito Comarcal de sanidad lucho lo indecible para. Conseguir el Hospital público de Torrevieja. Al PP le vino muy grande porque lo suyo era lo privado el San Jaime, por cuestiónes que no vienen al caso

  16. Sr. No
    Creo que usted o no conoce o no quiere conocer ni la mitad del guión el Hospital de Torrevieja se construyó gracias al intenso trabajo realizado durante 4 años por la Federación de AAVV de Torrevieja en aquel momento contaba con 12 Asociaciones de barrios y urbanizaciones, se recogieron 16 mil firmas y en una reunión en el Ministerio de Sanidad a la fueron invitados los representantes Manuel Mendiluces y Pascual Martinez Boj fueron registradas además de que el presidente representantes vecinal en el distrito Comarcal de sanidad lucho lo indecible para que el Hospital Público dé Torrevieja fuese una realidad, mientras que el PP de Torrevieja apoyaba el Dan Jaime y no quería saber nada de lo público por motivos que no vienen al caso

  17. jajajaja, lo hizo por propio empeño PHM, y significó su corona de gloria personalísima, y luego se sumó tácitamente el PSOE por intereses económicos muy concretos, como ha quedado dicho.
    Puede repetir el comentario no dos, pero 20 veces, y no será más cierto. Por cierto, se calla lo de la fotografía de Pedro Hernández Mateo y el entonces secretario general del PSOE local, en comparecencia pública. Coméntela, hombre, que se le ve informado.

  18. Si «la Federación de AAVV de Torrevieja en aquellos momentos con 12 Asociaciónes en barrio y urbanizaciones que recogieron 16 mil firmas» estaban de acuerdo, es que el modelo no sería tan malo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*