Sueña Torrevieja reivindica diez reformas para la concienciación de las personas con TEA

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo desde el grupo municipal Sueña Torrevieja quieren exponer y reivindicar las reformas que necesita el país para que este derecho sea una realidad para las más de 450.000 personas con autismo en España. Para ello, en materia de educación, los desarrollos normativos de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) deben:
– Acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, que incluya los apoyos adaptados requeridos, impacta de manera fundamental en el desarrollo de su potencial, en su calidad de vida y en sus oportunidades, así como en la de sus familias. Para ello deben:
1) Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.
2) Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de los padres y madres o representantes legales.
3) Incrementar los recursos y la dotación económica así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la buena práctica en su desarrollo e implementación.
4) Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje, la adaptación del sistema de evaluación.
5) Implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo que necesiten y favoreciendo la asistencia presencial a la escuela, especialmente en los casos de mayores necesidades de apoyo y baja competencia digital.
Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al EMPLEO es imprescindible. En la Unión Europea menos del 10% de las personas con TEA tiene un empleo, lo que nos sitúa como uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral; las que trabajan suelen tener empleos mal pagados o de empleo protegido.
Esta situación hace imprescindible que la regulación laboral en España tenga en cuenta de forma específica a las personas con autismo y favorezca un empleo estable con un nivel salarial digno que les permita desarrollar un modo de vida independiente.
6) Modificar la normativa vigente en materia de empleo de manera que se considere a las personas con TEA de manera específica, como colectivo de alta vulnerabilidad.
7) Contemplar de manera específica a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo, puesto que todas ellas tienen, por definición, grandes dificultades respecto a la búsqueda y el mantenimiento del empleo, tengan o no discapacidad intelectual asociada.
8) Facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación socio-laboral, unidades especializadas, etc.) a través de itinerarios personalizados.
9) Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.
10) Establecer medidas que minimicen el impacto de la COVID-19 en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con TEA y garanticen las condiciones sanitarias
necesarias de prevención y seguridad en el desempeño laboral.

1 comentario

  1. ¿Esto qué es? ¿Un copia-pega de un programa electoral cualquiera? ¿Una ocurrencia de un doctor Ciruela?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*