El atleta español Mohamed Katir entrena Torrevieja para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El pasado viernes llego a la Ciudad Deportiva de Torrevieja el corredor de fondo Mohamed Katir, que fue recibido por la concejal de Deportes Diana Box en la pista de atletismo Daniel Plaza dando la bienvenida a este atleta que estará representando a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Katir, de 23 años, nació en Marruecos y vive en Mula (Murcia) desde los cinco. Este 2021 ha sido la temporada de su gran explosión. Primero hizo un buen invierno, con una marca en 3.000 muy destacada (7:35), y este verano ha roto los esquemas del atletismo nacional y mundial con su irrupción. En la Diamond League de Florencia pulverizó el récord de España de 5.000 con 12:50.79. Posteriormente pulverizó la plusmarca nacional de 1.500 que tenía Cacho y que, hasta no hace mucho (hasta 2013), era tope europeo. El actual es 3:28.68 de Jakob Ingebrigtsen el joven atleta se quedó a ocho centésimas.

En Tokio correrá los 5000 metros
Es necesario destacar que  Katir no estará en la línea de salida de los 1.500 de los Juegos de Tokio, ya que está alistado por la Selección española sólo en los 5.000 metros.

3 comentarios

  1. No asamos y ya pringamos (leído en Internet):
    «Laurel Hubbard, anteriormente Gavin Hubbard, hará historia siendo la primera atleta transexual que participará en unos Juegos Olímpicos. Lo hará en Tokio buscando una medalla en la disciplina de levantamiento de pesas. Concretamente en la categoría más alta (+ 87 kilos). Además Laurel será una de las más veteranas del torneo y de su disciplina compitiendo con 43 años.

    «Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han dado tantos neozelandeses», señaló la propia Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda. Ella por el momento se mantiene al margen y no quiere atender a la prensa para evitar alimentar más el debate.

    Hubbard ha tomado la decisión de alejarse de los focos y de las entrevistas e instalarse en una doble burbuja. Ni atenderá a los medios ni saldrá de la Villa Olímpica. Pero la polémica la perseguirá igualmente ya que, por ejemplo, su elección por Nueva Zelanda ha dejado sin participación en Tokio a su compatriota, Nimi Manumua, de 21 años.
    Por otro lado han hablado sus rivales, como por ejemplo Anna Van Bellinghen, que no ha dudado en quejarse: «Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que es injusto. Esta situación en particular es injusta para el deporte y los deportistas. Es una broma de mal gusto».

    Hay que recordar que Laurel dejó de ser Gavin a los 35 años y fue seleccionada tras un complejo proceso hormonal. El Comité Olímpico Internacional se defiende alegando que superó y cumplió todos los criterios para llegar a Tokio 2020. Desde 2015 se permite a deportistas en transición al sexo femenino ser de la partida «siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de la competición».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*