Comienzan los cursos de español destinados a ciudadanos ucranianos

» Galería de fotos aquí

El pasado miércoles, 30 de marzo, dieron comienzo los cursos de español para ciudadanos ucranianos que se van a impartir en el aula de la sede universitaria de la UA del Centro Cultural Virgen del Carmen a cargo de profesoras de la Asociación de Voluntarios con Iniciativa Social en Torrevieja (ATIS), acompañadas por voluntarias ucranianas residentes en la ciudad. La concejal de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomsen, les dio la bienvenida y les animó a aprender nuestro idioma para facilitar su total integración en la ciudad. Estos cursos de alfabetización y de español básico se van a impartir todos los lunes, miércoles y viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, repartido en cuatro grupos de unos 30 alumnos cada uno.

 

2 comentarios

  1. Leído en internet:
    «Desde que se inició la invasión rusa a Ucrania, circulan por redes sociales tanto fotos de soldados rusos capturados o asesinados por el Ejército ucraniano como algunas de militares ucranianos detenidos en manos de tropas rusas. Pero la publicación de imágenes reconocibles donde se pueda identificar a los presos incumple la Convención de Ginebra (el Comité Internacional de la Cruz Roja fue el impulsor de estos acuerdos y vela por su cumplimiento.

    El Gobierno de Volodímir Zelenski organizó varios actos públicos el 4 y 7 de marzo en los que, según la Agencia AFP, varios militares rusos detenidos desfilaron delante de la prensa para “mostrar arrepentimiento”. Además, el Ministerio del Interior de Ucrania creó un canal de Telegram donde publica fotos y vídeos de soldados rusos y ahora ha abierto una página web donde publica esas mismas imágenes, acompañadas de otros datos, que supuestamente reciben “del campo de batalla” para que los familiares puedan “obtener información sobre su destino”. En muchas de ellas se puede ver contenido sensible, como cadáveres de soldados quemados, descuartizados o abandonados en la nieve. En otros aparecen primeros planos de sus rostros ensangrentados mientras los captores los interrogan sobre la invasión. También se los puede ver desnudos, amordazados o con los ojos vendados.

    Algunos medios como The Guardian han recogido testimonios de personas en Rusia que desconocían que sus familiares estaban en el frente y que se enteraron por estos canales de que ahora estaban presos en Ucrania.

    Pero la publicación de estas imágenes estaría incumpliendo la Convención de Ginebra.

    ¿Qué dice la Convención de Ginebra sobre la publicación de imágenes de prisioneros de guerra?
    La Convención de Ginebra es un acuerdo que regula el derecho internacional humanitario. Tiene como objetivo “limitar la barbarie de la guerra” y proteger a las personas que no participan en las hostilidades: civiles, personal sanitario o miembros de organizaciones humanitarias. También afecta a los que ya no pueden seguir participando en los combates: heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra. Para ello se fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que vela por su cumplimiento. A día de hoy, son 196 los países que han ratificado los cuatro tratados que conforman la Convención de Ginebra, entre ellos Ucrania y Rusia.

    Es en su tercer tratado, relativo a los prisioneros de guerra, donde se establece en el artículo 13 la prohibición de “distribuir fotografías y vídeos, grabaciones de interrogatorios, conversaciones privadas o correspondencia personal o cualquier otro dato privado” que pudiera “humillar y poner en peligro” la seguridad de las familias de los presos y de los propios combatientes apresados una vez que son liberados».

    Obviamente se prohíben los tratos inhumanos, abusivos o degradantes contra los prisioneros, el maltrato, la violencia y la tortura.

    También leído en internet: Un voluntario irlandés que se unió al Ejército ucraniano contra la invasión rusa declaró a BBC en un vídeorreportaje emitido el 22 de marzo que la orden inicial de capturar e interrogar a soldados rusos que se hayan rendidos cambió a que ya no podían capturar prisioneros de guerra: “Teníamos que matar a los rusos en el momento, se fueran a rendir o no, teníamos que matarlos”.

    Naturalmente en el hecho de hacerse eco alguien de estas cosas con ánimo de denuncia para impedir su comisión, ha de eximirse toda responsabilidad derivada del propio hecho de su difusión. En caso contrario no se podrían denunciar los hechos.
    Y recuerdo que por cosas parecidas a estas la OTAN planchó Yugoslavia y partió Serbia en 1999, arrebatándole Kosovo, a fuerza de puro misil y puro bombardeo de aviación, sin combatientes sobre el terreno y causando miles de muertos civiles.

    Gracias, amigo redactor, por publicarlo. Lo puse aquí porque no ví otro sitio mejor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*