El Pleno da luz verde a la memoria que valida la gestión privada del nuevo transporte urbano

» El equipo de Gobierno del PP contó con el apoyo de C’s y Carolina Vigara, mientras que el resto de grupos y ediles no adscritos votaron en contra

El equipo de Gobierno del PP sacó adelante en el Pleno ordinario de septiembre -con el apoyo de Ciudadanos (C’s) y la edil no adscrita Carolina Vigara- la memoria de asesoramiento para la determinación de la forma de gestión del servicio público de transporte urbano. El resto de grupos municipales y ediles no adscritos votaron en contra. Este documento evalúa las posibles fórmulas de gestión del nuevo servicio de transporte público, tanto la gestión directa como la indirecta. El documento concluye que la opción económicamente más conveniente para las arcas públicas y que proporciona un servicio con las mejores prestaciones es la gestión indirecta por la vía de la concesión, según argumentó el PP. El documento se someterá a información pública durante 30 días para sugerencias y alegaciones, y después irá a Pleno la propuesta definitiva para su aprobación. En el debate plenario, la edil no adscrita, Fanny Serrano, tildó la memoria de «auténtico despropósito», al tiempo que cuestionó que se opte por la gestión indirecta cuando el Ayuntamiento va a adquirir 32 autobuses por 11,2 millones de euros, que, añadió, «es lo más caro». «Se está pretendiendo comparar dos modalidades excluyendo la cuantía más importante», aseguró. Para Serrano, la memoria contiene numerosas «valoraciones subjetivas». Desde Sueña Torrevieja, el portavoz Pablo Samper auguró que la inversión en los 32 autobuses generará un déficit de financiación y supone la «inestabilidad» de las cuentas del Ayuntamiento para 2023 y 2024. Samper consideró que en la memoria se deberían haber incluido otros costes incluidos en el nuevo proyecto de transporte urbano, poniendo como ejemplo la transformación de paradas en el intercambiador central o las estaciones de carga para 12 vehículos eléctricos. Samper preguntó en varias ocasiones si el intercambiador se ubicará entre la plaza de Capdepont y plaza Castelar como indica la memoria y señaló que en ese caso concentraría el paso de más de 300 autobuses diarios, 21 a la hora, en temporada alta. Por ello, apostó por mantener el intercambiador en la actual ubicación de las Eras de la Sal o una ubicación alternativa fuera del epicentro de la zona peatonal del centro. Desde Los Verdes, el portavoz Israel Muñoz cuestionó que el coste en reparación y mantenimiento es un 15% superior en la gestión directa que en la indirecta, así como el coste en combustibles y lubricantes, que se incrementa un 10% en la gestión directa. En este mismo sentido se expresó el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, quien manifestó que hay partidas que son «arbitrarias» e «intencionadas» para que, a su juicio, «salga un resultado favorable a la empresa privada». Además, tildó el estudio de «muy tendencioso» y «poco serio». El portavoz socialista señaló que la memoria concluye que la gestión indirecta, con una empresa privada, es 300.000 euros más barata, cantidad que «no es significativa para elegir uno u otro sistema». Desde Ciudadanos, la portavoz Pilar Gómez Magán consideró que el consistorio «carece de medios materiales y técnicos» para llevar a cabo el transporte urbano. También advirtió de los posibles problemas jurídicos respecto al personal derivados de la reversión de la gestión. Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, defendió que el modelo indirecto permite pasar de 7 a 9 líneas de autobuses, hecho que supondrá más frecuencia de paso y abarcar más zonas. En este sentido, destacó que habrá una línea circular que es la determinante para agilizar la frecuencia de los mismos, entre 15 y 20 minutos. También indicó que se habilitarán tres líneas nocturnas y enumeró las novedades de precios del billete, que contará con diferentes bonos.

Reconocimiento extrajudicial de créditos nº 5
Por otro lado, el pleno dio luz verde al reconocimiento extrajudicial de créditos nº5 con los votos a favor del PP y la edil no adscrita Carolina Vigara. C’s se abstuvo y el resto de grupos municipales y ediles no adscritos votaron en contra. El edil de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que se trata de dos facturas, una por importe de 26.015 euros por la compra de figuras para el belén municipal de la Navidad de 2019 y otra de 80.000 euros en aportaciones reales al Consorcio Provincial. El PSOE, Los Verdes, Sueña y la edil no adscrita Fanny Serrano denunciaron que el técnico que conforma la factura solo cita que se han recepcionado tres figuras de la docena que figura en el encargo y el gasto. Paredes atribuyó este gasto del actual mandato a la mala gestión del anterior gobierno de coalición.

Fanny Serrano, edil no adscrita
Además, en la sesión plenaria se dio cuenta del escrito de 21 de septiembre presentado por la edil Fanny Serrano de pase a condición de concejal no adscrita. El escrito, que leyó la secretaria general, rezaba así. «Desde el inicio del mandato he visto vulnerado de forma sistemática y reiteradada mi derecho a la participacion pública por el alcalde, Eduardo Dolón, y considero necesario reforzar mi obligación constitucional de control y fiscalización de la acción del equipo de Gobierno municipal como representante público, dejando de estar integrada en el grupo municipal socialista y pasando a ser concejala socialista no adscrita para contibuir en la continudad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que se pueda conformar un gobierno progresista en Torrevieja en las próximas elecciones municipales». Serrano pidió al alcalde que agilice los trámites para dotarle de un espacio para ejercer sus funciones.

Fiestas Locales de 2023
En otro orden de cosas, se aprobó la fijación de los días festivos locales de 2023, que serán el 17 de abril (San Vicente Ferrer) y el 26 de diciembre (segundo día de Navidad), contando con los votos del PP, C’s y la edil no adscrita Carolina Vigara. El PSOE votó en contra y el resto se abstuvo. En este punto Sueña Torrevieja propuso que el 7 de diciembre, Día del Torrevejense Ausente, sea festivo local el próximo año alegando que los vecinos gozarían de un «gran puente patronal», ya que esta fecha se sitúa entre dos festivos y en plenas fiestas patronales. Finalmente, la propuesta no salió adelante.

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