«Patinetes al carrer»

De nuevo me toca hacer el papel de “malo”, o cuando menos de protestón, pero ante la falta de educación y civismo de algunos (parece que aumentan) nos vemos en la urgencia de afilar las garras en defensa de lo poco que nos dejan.

La pregunta de preámbulo sería: ¿Qué pasa cuando te quedas sin espacio para poder caminar? ¿Por qué han decidido que no se pueda caminar de forma normalizada por las aceras ocupadas por bicicletas y patinetes a toda pastilla? ¿A dónde tenemos que dirigir nuestras quejas? ¿Están de nuevo los políticos receptivos (año electoral en ciernes) a las demandas que son justas y cabales de la gente (no soy el único)? ¿Escuchan, o eso es solo para redes sociales? ¿A quién corresponde controlar el trafico de las aceras, pondrán semáforos en estas? ¿Qué pasa si tengo un accidente mientras voy tranquilamente (o no) caminado y un patinete o una bicicleta me arrolla? ¿Por qué tengo que apartarme y sufrir inconvenientes o temores de este tipo, cuando hago uso correcto de los espacios destinados a la circulación de viandantes? Podría continuar lanzando preguntas, de nula o difusa respuesta, pero no pretendo exagerar.

Por supuesto es mucho más importante el contrato de las basuras. Podemos entenderlo.

No hemos estado sudando tareas y trabajos durante la mayor parte toda nuestra vida, que mira por dónde se llenó de obligaciones, dentro de la religiosidad del que paga sus impuestos; para que ahora un mindango de más de 80 kilos nos pase por encima mientras estamos desplazándonos de un sitio a otro de la manera más ecosostenible conocida, ósea, caminado por una acera destinada a peatones. Los patinetes a toda leche por las resbaladizas baldosas compitiendo en carreras con las bicicletas a ver quien llega antes no es importante. Como de costumbre es más cómodo mirar para otra parte y obviar o negar el problema.

No estamos llorando antes de que nos peguen, ya nos han pegado y también aprendimos a revolvernos para que no sigan haciéndolo.

Las autoridades han de regular y ordenar lo que ocurre con los vehículos que transitan las aceras. -Les daré una idea: dediquen un punto del próximo pleno a esto. Bajen a las vías urbanas a todo vehículo con ruedas. A los de motor (eléctrico o como sea) exíjanles tener un seguro de responsabilidad civil (como el que pagamos obligatoriamente todos lo que tenemos coches, motos, etc.). Pongan cuatro multas y se acabó la cosa. Cada mochuelo a su olivo.

He visto muchas ciudades en mi vida (de manera virtual, claro) y en ninguna por grande o por pequeña se observa algo como lo que sucede en Torrevieja. En las más metrópolis las bicis tienen carriles dedicados y los patinetes ninguno circula por donde lo hacen los peatones. En las mas pequeñas no hay tanta demografía, son más rurales y carecen por tanto de esta problemática.

Si dan lugar a que ocurra algún tipo de accidente (serán demandados).  Sepan que los administradores locales serán responsables por no atender a tiempo esta circunstancia que cada vez se acentúa más.

De paso, y dentro del “ya que estamos”, pidan a las empresas explotadoras de patinetes que soliciten a sus usuarios, por normativa, que no aparquen los patinetes en medio de la acera impidiendo el paso a carritos, andadores, o sillas de minusválidos. Así nos evitaremos los disgustos de mi mujer y mi suegra (84 años) al no poder transitar por la calle con el andador sin tener que bajarse a la vía para vehículos porque hay un patinete verde aparcado encima de las baldosas. Yo ya he propinado un par de patadas expeditivas a otros tantos patinetes que me impedían el paso, pero claro mi suegra no puede dar patadas con un andador.

Ya hemos comprobado suficientemente que el respeto ciudadanos de algunos es ninguno y que tendremos que defendernos contra eso para no desalojar el sitio que nos corresponde por derecho y por haberlo pagado. 

AV Espuch

5 comentarios

  1. En Viena, año 2012, las bicis y los peatones iban por los mismo carriles, a poca velocidad, y cuando había aglomeración ponían pie a tierra. Y no es virtual, sino visual (visto con estos ojitos).
    Recuerdo que había unos postes con periódicos y una cajita de monedas. La gente cogía un periódico, ¡y dejaba una moneda!
    Aquí se hubieran llevado los periódicos, las monedas, la caja,….y hasta el poste.
    Alguien dirá que es que son protestantes: falso, son católicos.
    Tal vez con Franco…
    PD: Lo escribe el nieto de un perseguido por el bando rojo en la retaguardia, a quien querían quemar debajo del puente por ir a Misa, tener tierras, un par de casas solariegas y pagar algunos jornales en secano. Se llamaba Francisco y era ciego desde la infancia por causa de la viruela. Pienso que tiene encaje legal porque no menoscaba ni la verdad ni a ninguna víctima de nada.

  2. Con la recién aprobada ley de memoria (selectiva?) democrática (?) creo que se puede perseguir la apología del franquismo. Menos mal para mí que apología implica un «discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo», y yo no he discurrido en tal sentido, solo he preguntado si con el sistema de valores imperante en aquellos años la convivencia en el espacio público entre todos hubiera sido más llevadera.
    Por si acaso dejo escrito:
    La Constitución española de 1978.
    Título I. De los derechos y deberes fundamentales
    Capítulo segundo. Derechos y libertades
    Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
    Artículo 20
    Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    A ver si los herederos de la ETA van a tener en España más derechos que los demás españoles, porque que yo sepa sus actos de exaltación ni se prohíben ni se persiguen.

  3. Leído en internet: «Los nacionalizados con la ley de Memoria tendrán ayudas económicas y sanidad
    Podrán acogerse a las prestaciones previstas por el Estado y autonomías para los ciudadanos que regresan
    Aunque no trasladen su residencia podrán someterse a intervenciones o tratamientos médicos en España
    Las ventajas que tendrán: desde pensiones no contributivas al ingreso mínimo vital»

    Hala, más gente forastera a mamar de la ya más que exhausta teta de la flaca vaca

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*