Aprobada en un Pleno extraordinario la segunda modificación de créditos al presupuesto de 5.186.661 euros

» La secretaria emite un informe en contra en el que señala que es «preceptiva» la modificación de la RPT para poder cambiar el anexo de personal

El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de la concejal no adscrita Carolina Vigara, dio luz verde en un Pleno extraordinario a la aprobación inicial de la segunda modificación de créditos al presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Torrevieja, de suplemento de créditos, créditos extraordinarios y modificación del anexo de personal del presupuesto vigente. La modificación de créditos, con un importe de 5.186.661 euros, contó con los votos en contra del PSOE, Los Verdes, Sueña, C’s y los ediles no adscritos Nacho Torre-Marín, Rodolfo Carmona y Fanny Serrano. El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, manifestó que con esta modificación presupuestaria se ha resuelto «uno de los problemas históricos» del personal municipal, como es el complemento de productividad, que pasa a ser una retribución fija, según indicó. Con una partida para personal de 3.400.000 euros, se incorpora la productividad como complemento fijo y la subida del 1,5% a todos los funcionarios de los atrasos desde enero a octubre de 2022 y la nómina de noviembre ya actualizada, según explicó. Por otro lado, la partida destinada a productividad se mantiene para el nuevo reglamento que se está negociando con todos los sindicatos, según indicó el edil. Paredes reiteró que la modificación presupuestaria cuenta con el informe favorable de la Intervención General, que «determina la conformidad de la propuesta y es el único órgano competente para la emisión del preceptivo informe sobre su contenido y sobre el procedimiento aplicable al mismo». Cabe destacar que la secretaria general elaboró un informe a petición de la oposición en el que concluye que, a su juicio, «es preceptiva la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo por la Junta de Gobierno Local para poder modificar el anexo de personal de la plantilla de empleados públicos».

Polémica a cuenta de la productividad
El debate plenario no estuvo exento de polémica a cuenta de la productividad. Desde Los Verdes advirtieron que la modificación de crédito «no cuenta con informes favorables al no haberse aprobado previamente la RPT, lo cual invalida su aplicación». Para el edil portavoz, Israel Muñoz, la modificación de los anexos de personal son «papel mojado» hasta que se apruebe la modificación de la RPT en Junta de Gobierno, por lo que este expediente «huele a estrategia para evitar pagar la productividad a los empleados y el tiempo lo demostrará», añadió. El grupo tildó la modificación de créditos de «absurda», «innecesaria», «extemporánea» y «oscura», señalando que el PP está prometiendo una serie de programas con cargo a los remanentes de Tesorería que «no le va a dar tiempo a ejecutar». En este sentido, cifró en 18 millones las inversiones sin ejecutar en 2020, casi 65 millones en 2021 y más de 50 millones este año. La edil no adscrita Fanny Serrano respaldó el informe de la secretaria y subrayó que los empleados municipales cobran la productividad gracias a una sentencia judicial. Serrano insistió en que con la modificación «se pone a cero la consignación presupuestaria para pagar la productividad» y dudó de la «legalidad» de pasar el complemento de productividad a específico sin tener aprobada la modificación de la RPT en Junta de Gobierno. «Los que destruyen y manipulan son ustedes, y serán responsables de lo que ocurra si les dejan sin la cobertura judicial», afirmó. Serrano también citó un documento del expediente en el que la concejal de Personal, Carmen Gómez Candel, y la directora general de Contratación, señalan que es necesaria esa modificación de la RPT. Por su parte, Sueña Torrevieja se expresó en el mismo sentido que el resto de ediles de la oposición. También señaló que «hay inversiones consignadas desde 2020 que ni siquiera se ha movido un solo papel ni iniciado expediente de contratación», por lo que considera que solo es una «venta de humo» y una «campaña electoral encubierta del PP». El edil portavoz, Pablo Samper, cuestionó que a pesar del elevado presupuesto sumado a los remanentes el PP quiera incrementarlo en 5 millones más. Asimismo, el PSOE señaló que «no tenemos clara la legalidad de la reconversión de estos complementos», ya que «no consta informe sobre eso» y los complementos llevan una limitación establecida por la normativa vigente. El portavoz del PSOE, Andrés Navarro, aseguró que estamos en año electoral al tiempo que acusó al PP de pretender «despilfarrar» el remanente.

Otras partidas presupuestarias
Asimismo, el edil de Hacienda Domingo Paredes anunció que en la modificación de créditos se incorporan también otras partidas, entre ellas 275.000 euros para la ejecución de la senda peatonal que unirá el Hospital Universitario de Torrevieja y el puente del cementerio sobre la N-332; 433.951 euros para la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses que se ubicará en una parcela municipal junto a la sede de Protección Civil y la CV-905; 106.142 euros para la redacción de proyecto del Centro Polivalente Multiusos de San Roque; y 360.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un Centro de Alta Tecnología Empresarial. También se aumenta el presupuesto de la partida para redactar el proyecto de remodelación de las Torretas, que pasa de 91.000 euros a 517.095 euros. Por último, el concejal de Economía y Hacienda indicó que todas estas partidas presupuestarias se consolidan para el ejercicio 2023.

Carlos Hurtado toma posesión como edil de C’s
La sesión extraordinaria contó con otro punto en el orden del día, la toma de posesión del nuevo concejal de Ciudadanos, Carlos Hurtado Vera, en sustitución de Pilar Gómez Magán.

1 comentario

  1. Todos a la calle, que se quede la Secretaria y que la Administración General del Estado designe un Administrador ejecutivo general.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*