«Seiscientos años no son nada»

Aída Llora López
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja

¿Cuál cree que es el invento más importante de los últimos 1.000 años? Yo lo tendría claro: la imprenta. Porque gracias a ella el pueblo llano con el paso del tiempo aprendió a leer. Y con ello, fue adquiriendo cultura, alejándose de la superstición y dejando de ser un blanco fácil para la opresión y el abuso de las clases privilegiadas, a quienes no debió de hacer mucha gracia.

Pues casi 600 años después seguimos básicamente igual. A ciertos sectores de la sociedad (de cualquier sociedad) sigue sin interesarles que la gente desarrolle una conciencia crítica, que sea capaz de pensar por sí misma y así sea menos manipulable. Siempre se ha dicho que el conocimiento es poder, y a algunos no les interesa que el pueblo ostente ese poder.

Por ejemplo, en Estados Unidos, donde ya hay más de 800 libros prohibidos en escuelas y bibliotecas. Y no hablo de obras que enaltezcan ideologías aberrantes, ni que no sean adecuados por la edad de su público objetivo. Se trata principalmente de libros con autores o tramas LGTBIQ+, o pertenecientes a minorías étnicas. Libros que muchos y muchas adolescentes necesitarían leer desesperadamente para darse cuenta de que no están solos, de que su forma de ser no tiene nada de malo y de que son como cualquier otra persona.

También han censurado libros sobre realidades distópicas, en los que los poderosos van recortando los derechos y libertades de los ciudadanos, poco a poco, de forma casi imperceptible, hasta límites tan inhumanos como los que ya se vivieron en Europa (y no sólo en Europa) en el siglo XX. Entre ellos, ‘El cuento de la Criada’, ‘Los juegos del Hambre’ o ‘Fahrenheit 451’. No vaya a ser que los adultos del mañana aprendan a reconocer estos abusos, y se den cuenta cuándo los gobiernos se van volviendo dictatoriales.

¡Qué lejano y qué impensable parece! ¿Verdad? Pues mucho me temo que el auge de la extrema derecha nos acerca cada día más a una situación como la que están sufriendo los estados más conservadores de Estados Unidos. Medidas como prohibir ciertos libros, o el llamado PIN Parental, implantando por VOX en Murcia, cuyo objetivo es que los padres puedan elegir a la carta lo que sus hijos estudian o no, pueden disfrazarse de protección a los más jóvenes y vulnerables. Pero que no nos engañen: la ultra derecha nos quiere a todos ignorantes, incultos, incapaces de reconocer sus desmanes.

No olvidemos que cuanta menos cultura tenga una sociedad, más fácil es apelar a su miedo, infligir odio en sus corazones, dirigir sus convicciones en una u otra dirección, y, a fin de cuentas, convencerla de lo que uno quiera. Y este es el truco más viejo del libro, y la derecha lo conoce muy bien.

11 comentarios

  1. Doña López, veo con pena (aunque no con sorpresa) que es usted mujer de una sola neurona, y no muy esclarecida ésta (a tenor de lo que escribe).
    ¿Cuál cree que fue uno de los primeros libros que se imprimió con ese invento tan importante (la imprenta)? Fue la Biblia de Johannes Gutenberg, impresa en 1455. ¿No le resulta extraño que fuera precisamente una institución tan privilegiada y poderosa como la Iglesia la que imprimiera el Libro Sagrado? Según usted «no les debió de hacer mucha gracia», pero la realidad es que aquella versión es una edición de la Vulgata, y tuvo el beneplácito de Roma. ¡Quién le iba a decir que la Biblia de Gutenberg fuese autorizada por la Iglesia Católica Romana!
    Habla usted de los poderosos a los que «sigue sin interesarles que la gente desarrolle una conciencia crítica, que sea capaz de pensar por sí misma y así sea menos manipulable. Siempre se ha dicho que el conocimiento es poder, y a algunos no les interesa que el pueblo ostente ese poder».
    ¿De qué poderosos nos está hablando? Yo solo conozco al todopoderoso Sánchez; tan poderoso que ha puesto en el Tribunal Constitucional a su gente (un Fiscal General de ZP y su propio ministro de Justicia, Sr. Campos), o puso de Fiscal General a una militante del PSOE (ahora aupada a Fiscal de Sala «ad hoc»), que ha sido tachado de inconstitucionalidad 4 veces (con motivo del confinamiento decretado por el Gobierno bajo el primer y segundo estado de alarma, el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTV Espantosa, y los nombramientos de gente del Gobierno -Pablo Iglesias, y el exjefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo- en el órgano rector del Centro Nacional de Inteligencia).
    Nos habla de Estados Unidos, donde ya hay más de 800 libros prohibidos en escuelas y bibliotecas. Pero se olvida de la prohibición en un tercio de España de estudiar en español, cosa que no ha sido tocada por Sánchez (¿tal vez para no molestar a sus socios de la coalición Frankestein?) ¿Se ha olvidado usted de Sánchez mendigando una entrevista y una foto con Biden en diversos foros, o, incluso, la patética imagen de Pedro Sánchez hablando solo en un parking de la Casa Blanca?
    Los libros con autores o tramas LGTBIQ+ a mí me importan un comino. Que los escriban si quieren, pero que no sean subvencionados con mis impuestos, porque la sexualidad es personal y cada cual tiene la suya, y no se ha de publicitar ni exhibir, y tampoco financiar ni subvencionar.
    Habla de gobiernos que se van volviendo dictatoriales. ¿Usted sabe qué gobierno me viene a la mente cuando leo eso? El mismo que a Usted.

    Que la extrema derecha le produzca prurito, pero no así EH Bildu, o el indulto a los golpistas catatanes que lo volverán a hacer y no han devuelto el dinero malversado, o la excarcelación de delincuentes sexuales, o la presunta corrupción del caso Tito Berni, o la impunidad de su compañero Griñán, me parece una tomadura de pelo. Dice que «la ultra derecha nos quiere a todos ignorantes, incultos, incapaces de reconocer sus desmanes» ¿Le cuento un desmán? La subvención millonaria a la vivienda en favor de Sánchez, quien dispone de La Moncloa y 4 ó 5 fincas más de Patrimonio Nacional, mientras miles de familias no llegan a final de mes o no pueden pagar la hipoteca o el alquiler. Eso me parece un desmán intolerable.
    Y finalmente, respecto del llamado PIN Parental, implantando por VOX en Murcia, ¿sabe usted qué dice exactamente la Constitución? El artículo 27.3 garantiza el derecho de los padres a elegir la educación en valores que desean para sus hijos: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones»
    No digo lo que pienso por no faltar al respeto y al decoro.

  2. Qué fácil es decir las cosas en el anonimato. Animo a este señor valiente a que dé la cara. Pero claro, la derecha rancia no suele hacerlo.

  3. Que raro… Que el primer libro impreso fuera el cuento más leído del mundo. La multinacional más antigua del mundo supo ver el lado positivo del invento. Así conseguirían más adeptos para sus fines «celestiales». Por supuesto como «Dios manda».

  4. Si aquel que crucificaron los poderosos volviera le faltarían látigos para echar a los mercaderes del templo. «Hipócritas celestiales».

  5. Don Sr. No, la imprenta se les fue de las manos, hasta entonces los códices (pues no se les podía llamar libros) estaban en manos De la Iglesia, con lo que la censura empezaba en el primer eslabón de la cadena. Por un suceso fortuito que tiene que ver con una invasión a Maguncia, el pueblo de Gutenberg, muchos impresores que llevaban 10 años en el gremio se dispersaron por Europa. A Segovia nos llegó uno de ellos, también por otro suceso caprichoso de la historia. Desde ese momento, la Iglesia perdió el control de la Imprenta, y empezó a haber más novelas además de la Biblia en el mercado. Por cierto, la primera novela impresa en España sabrá usted que fue Tirant Lo Blanc, en valenciano (espero no haberle pillado comiendo). Cuando digo que La Iglesia Romana perdió el control de la imprenta estará usted de acuerdo conmigo, pues sin ella, Lutero y su reforma protestante se habría quedado en un pequeño forúnculo alemán y sin embargo, alcanzó tamaño de apéndice gracias a se pudieron imprimir números ejemplares de su reforma. Lo dicho, novelas para todos y sin censura.

  6. Pensador de una sola neurora quiere decir en sentido figurado que es un pensamiento sectario. El fondo de mi respuesta creo que lo explica suficientemente. Por descontado que mi intención no ha sido molestar ni creo haberme excedido de mi derecho constitucional a expresarme libremente.

  7. Doña Llora, diga algo sobre esto:
    LI: «Sánchez amplía su saqueo fiscal en otros 5.000 millones por IRPF y 2.000 por IVA justo antes de las elecciones del 23-J
    Pedro Sánchez ha decidido que la maquinaria fiscal tiene que seguir apretando las tuercas de los contribuyentes, al menos, hasta las elecciones.

    Carlos Cuesta»

  8. A ver, don maleducado, ¿qué le parece ser una falta de educación, 5.000 millones por IRPF ó 2.000 millones por IVA? ¡Y justo antes de las elecciones del 23-J!
    Porca miseria…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*