‘Kammerchor Manila’ de Filipinas copa los principales premios del 69º Certamen con los primeros de habaneras, polifonía, puntuación global y mejor dirección

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ

» El coro polifónico ‘Adelis Freitez’ de Estado Lara (Venezuela) obtiene el segundo de habaneras y el tercero de polifonía
» El granadino ‘Nubah’ se alza con el segundo en la modalidad de polifonía y también con el tercero de habaneras, así como el del público
» El presidente autonómico, Carlos Mazón, anuncia que la Generalitat Valenciana dará “alas” para ejecutar la remodelación integral del recinto de las Eras de la Sal para acoger el nuevo auditorio para el Certamen y el museo del Mar y de la Sal

El coro filipino ‘Kammerchor Manila’ se proclamó triunfador absoluto en el 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al conseguir los principales premios del palmarés, entre ellos el primero de habaneras “Ricardo Lafuente”, pero también el primero de polifonía “Juan Aparicio” y el que concede la Excma. Diputación Provincial de Alicante a la agrupación coral que logra la mayor puntuación global. En total 32.000 euros, a los que hay que sumar el premio a la mejor dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo, para su director, Anthony Go Villanueva, quien fue el encargado de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de 300 coralistas de “Sal de mi vida”, la habanera que ha sido obligada de esta edición con letra y música del Victor Daniel Lozada.
El ‘Nubah’ de Granada logró el segundo premio de polifonía “César Cánovas”; el tercero de habaneras “Francisco Grau” y el del público. Por su parte, el coro polifónico ‘Adelis Freitez’ de Estado Lara (Venezuela) consiguió el segundo de habaneras “Francisco Vallejos” y el tercero de polifonía. 
Antes de llegar al momento de conocer el fallo del Jurado, se desarrolló una extraordinaria gala coral de exhibición con los mejores coros de esta edición, que contó con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Ante los medios, Mazón anunció que la Generalitat Valenciana dará “alas” para ejecutar la remodelación integral del recinto de las Eras de la Sal para acoger el nuevo auditorio para el Certamen y el museo del Mar y de la Sal. Añadió que, como anterior presidente de la Diputación de Alicante, ya impulsó un plan especial que incluía más de un millón de euros para este proyecto y que se verá reforzado con nuevas iniciativas, así como agilizando los permisos para tratar de pasar página de “una Torrevieja que era inédita para la Generalitat Valenciana en los últimos años”. El Jefe del Consell también aseguró que el Certamen de Torrevieja merece la máxima proyección en todas las iniciativas de promoción que haga la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, agradeció el respaldo institucional del máximo responsable del Consell “que se ha echado de menos en el Certamen durante la etapa anterior”, así como “la actitud colaborativa en materia de autorizaciones y de compromiso inversor que en estos primeros días de su gestión ya está demostrando el nuevo gobierno autonómico”.
Cabe destacar también el compromiso de apoyo renovado por la Diputación de Alicante, en la persona del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien ha subrayado que se seguirá en la vía de apoyo al Certamen iniciada por Carlos Mazón.
En el transcurso de esta velada tan especial, también se presentó el cartel anunciador de la próxima edición del Certamen, que alcanzará un número redondo: el 70. Se celebrará del 21 al 27 de julio y se ilustra con una pintura del artista Víctor García Villalgordo, en la que puede verse a un joven junto con su guitarra en la bahía torrevejense.

Jornadas de la habanera
Antes de llegar a esta emocionante velada de clausura, el Teatro Municipal acogía las X Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral, que contaron con la intervención de diferentes directores de los coros participantes en el Certamen. La sesión finalizó con la recepción oficial a las corales participantes por parte del alcalde-presidente, Eduardo Dolón y el ensayo del canto común de la habanera obligada de esta edición, que lleva por título “Sal de mi vida”, cuya dirección en esta prueba corrió a cargo de su compositor, Víctor Daniel Lozada.
Antes del inicio del Certamen concluyeron sus actividades paralelas con un hermoso recital de habaneras desde uno de los balcones que dan a la plaza Miguel Hernández. Allí, la soprano Lucía España y el barítono Víctor Alcañiz deleitaron a los presentes con el acompañamiento al acordeón de Zinoviy Harvat.

Clausura torrevejense
Esta edición tan brillante del Certamen será clausurada en la velada de hoy domingo, día 30 de julio, con la participación de los cuatro coros torrevejenses que restan por actuar en formato exhibición: la masa coral “José Hódar”; la agrupación coral “Manuel Barberá”; el Orfeón de Torrevieja y el Coro Maestro Casanovas. Los himnos a Torrevieja, Comunidad Valenciana y España con el acompañamiento de la banda de la Unión Musical Torrevejense pondrán en marcha de nuevo la cuenta atrás para que la ciudad se reencuentre con su seña de identidad más arraigada y el elemento diferenciador que lleva siete décadas proyectándola ante el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*