El odio, de acuerdo con los expertos, parece ser cuando no te agrada o gusta algo o alguien; el desagradable sentimiento de que posiblemente podrías atacar o herir a alguien; una mirada de odio; muy desagradable comportamiento. En fin, un terrible sentimiento difícil de describir. ¿Por qué? ¿Es una deficiencia mental o un capricho? ¿Es una persona temperamental? ¿Es el odio un sentimiento heredado? ¿Cuál es la causa del odio, si es que existe una causa?
¿Qué es la envidia? Es el enorme y desesperado deseo de querer tener algo que alguien tiene. El deseo de ser como alguien es. ¿Puede ser un complejo de inferioridad?
¿Cuál de estos dos complejos es peor o más peligroso para los que lo sufren y sus víctimas?
No creo que el odio nazca o se desarrolle en una persona e incluso la persona que odia no sabe exactamente por qué odia, pero es un sentimiento mental e incluso físico difícil de eliminar, casi lo contrario que la envidia, que es un sentimiento casi de un complejo de inferioridad debido a la carencia o incapacidad de una persona de intentar progresar o cambiar de actitud, factores que hacen imposible la felicidad del que odia y del que envidia.
La fórmula, en mi opinión, para evitar odiar y envidiar es simplemente el saber respetar a otros por lo que son e incluso por lo que representan, porque no puedes complacer a cada uno, sin olvidar que la vida está compuesta de saber dar y recibir, olvidar, perdonar y respetar, y, más importante todavía, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.
El sol sale para cada uno, sólo tienes que abrir la ventana. Un día bueno hay que disfrutarlo. Y no olvidéis tampoco que la felicidad va acompañada de una buena actitud.
José Antonio Rivero Santana
Dejar una contestacion