Siempre fue una mujer fuerte, de vivo genio y con una fuerza descomunal. A su marido le daban ataques epilépticos y, cuando le avisaban a ella de que su marido estaba con la pataleta, salía corriendo y se sentaba sobre el infeliz, al que dejaba inmovilizado. El pobre hombre la temía más que a un nublado y siempre decía a sus amigos: «Si me da el patatús no le aviséis a la Sensia (Ascensión)».
Que yo recuerde, esa mujer nunca se peinó; llevaba una media melena, toda desgreñada. Al acudir a los campos a las labores agrícolas, sus compañeras de besana exclamaban: «¡Sensia! ¿Te has peinado hoy?». Ella callaba, pero se acercaba al primer olivar y allí cortaba una rama que se pasaba por los cabellos. «Ya está», decía. «Mejor peine que éste ni más barato no lo voy a encontrar».
En las tertulias, por las noches, sentadas en silletas de anea o sobre el piso de tierra, deleitaba a las mujeres de la aldea contando cosas de sus años mozos. «Mi marido», explicaba, «y yo fuimos novios 15 años y 39 que llevamos de casados, pero la vida ha cambiado mucho desde entonces. Los novios íbamos uno a cada lado de la calle y enmedio la «carabina», madrina, madre o hermana, vigilando para que ni nos rozáramos, pero, con tanta vigilancia y cuidado», reía, «salí embarazada, ya veis que a todo se le puede poner rejas menos a la voluntad. Lástima que me haya salido este marido «esgalichao», medio simplón y con esas alferecías que lo dejan hecho unos vendos, pero yo lo escogí y he de cargar con la cruz hasta que Dios quiera. Ya sé que me tiene miedo, pero si no fuera por mí, no sé que sería de él y de mis hijos».
Verdaderamente sí que llevaba razón; él no valía para nada, pero ella era el «alma mater» de la familia y la «clown» femenina del pueblo.
Hola Mary, he leido esto que has publicado en tu blog y he de decirte que me he sentido identificada en parte. Te comento, a mi marido lo abandonó su exmujer por otro, cosas de la vida que yo tenia un novio de tres años que vivia en barcelona y por el cual pedi traslado en mi trabajo en la agencia tributaria, llego a barcelona y me encuentro sola, en una ciudad, sin casa y con el mismo trabajo pero con distintos compañeros, pues al mismo tiempo que estaba conmigo estaba con otra. Me arme de valor y me busque un sitio para vivir con una compañera y al cabo de un mes empecé a salir, a raiz de entonces conocí a mi marido. Al principio todo fué bien, pero después le vino un bajon y cojio una depresión, a raiz de entonces empezó a medicarse, por lo que nuestras relaciones intimas cambiaron totalmente. Aún asi yo segui luchando por el. Siempre ha sido un trabajador nato e incluso llegó a tener su propia empresa de artes gráficas hasta que llegó un momento en que los beneficios solo servian para cubrir gastos, entoces emmpezó a trabajar en una gran empresa durante seis años, hasta que el jefe se declaró insolvente y dejo en paro a mas de trescientos trabajadores. Desde entonces no ha levantado cabeza, empezó a enviar curriculum a multitud de sitios, pero siempre recibia la misma contestación, que ya le llamarian. Sabes, entonces tenia 55 años y parece ser que para trabajar ya eres muy mañor con esa edad. A raiz de la depresión le tubieron que hacer un cateterismo y ha sufrido una insuficiencia renal, aparte de ser diabético y tener que ponerse insulina todos los dias. Durante un año y medio yo he tenido que ponerle la inyeción de insulina diariamente, tenia fóbia a pincharse, pero lo positivo es que tras mi lucha, al decirme que lo que tenia era crónico, empecé a aceptarlo, cosa que no fué fácil, pués parece un trastorno límite de la personalidad. La convivenvia como comprenderas no es fácil, pero sabes, ahora el mismo se inyecta la insulina e intento aprovechar cada momento en los que el estar mejor y disfrutarlo con el. Yo tambien elegí a mi marido del cual me enamore y ahora no sea el mismo, y ahora depende de mi en todos los sentidos, ya que aunque parece un 65% de minusvalia solo le daban 356 € y le dieron a elegir entre eso o los 426 € por ser mayor de 52 años y eso que lleva cotizado a la seguridad social mas de 42 años.
Bueno te comentaré que ahora vivimos en Sevilla, ya que tengo familia aquí, y te pediria que mantuvieras mi identidad oculta.
Esto es solo un poco para que me vayas conociendo, y te aseguro que como te dije te comentaré poco a poco lo que me vá pareciendo lo que escribes. Besitos
Gloria eres una gran mujer y muy valiente—–sabes k no estas sola en esa lucha,porke la gente te keremos y estamos a tu lado–hace poco k nos conocemos,pero tenemos esa amiga en comun,carmen k es un tesoro—lo k necesites aki estoy yo,y no te preocupes a k a mi nunca me molestas,al contrario me alegra mucho hablar con tigo—-un abrazo muy grande y m ucho ánimo—ya ves k no pongo tu nombre,sino el mio,ya k kieres discreción